Análisis Documental de las Investigaciones Sobre Turismo y Marketing en Colombia en el Periodo 2015-2021
El presente artículo se constituye a través de la revisión documental de artículos científicos basados en el Marketing y el Turismo en Colombia desde el año 2015 hasta el año 2021, obtenidos de bases de datos académicas, con el fin de ser analizados cuantitativamente por medio del aplicativo Kh- cod...
- Autores:
-
Bejarano Linares, Emanuel
Jara Cardenas, Brayan Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/47567
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/47567
- Palabra clave:
- Marketing
Tourism
Document review
Colombia
Economía
Marketing
Turismo
Bases de Datos
Marketing
Turismo
Revisión documental
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_c8b3b937969641bba384e91a707911f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/47567 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis Documental de las Investigaciones Sobre Turismo y Marketing en Colombia en el Periodo 2015-2021 |
title |
Análisis Documental de las Investigaciones Sobre Turismo y Marketing en Colombia en el Periodo 2015-2021 |
spellingShingle |
Análisis Documental de las Investigaciones Sobre Turismo y Marketing en Colombia en el Periodo 2015-2021 Marketing Tourism Document review Colombia Economía Marketing Turismo Bases de Datos Marketing Turismo Revisión documental Colombia |
title_short |
Análisis Documental de las Investigaciones Sobre Turismo y Marketing en Colombia en el Periodo 2015-2021 |
title_full |
Análisis Documental de las Investigaciones Sobre Turismo y Marketing en Colombia en el Periodo 2015-2021 |
title_fullStr |
Análisis Documental de las Investigaciones Sobre Turismo y Marketing en Colombia en el Periodo 2015-2021 |
title_full_unstemmed |
Análisis Documental de las Investigaciones Sobre Turismo y Marketing en Colombia en el Periodo 2015-2021 |
title_sort |
Análisis Documental de las Investigaciones Sobre Turismo y Marketing en Colombia en el Periodo 2015-2021 |
dc.creator.fl_str_mv |
Bejarano Linares, Emanuel Jara Cardenas, Brayan Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Neme Chavez, Samir Ricardo Forero Molina, Sara Catalina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bejarano Linares, Emanuel Jara Cardenas, Brayan Alexander |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-2327-4947 https://orcid.org/0000-0002-3020-0690 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=I_RekVUAAAAJ https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=-ab94MMAAAAJ |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001344193 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377177 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001714629 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Marketing Tourism Document review Colombia |
topic |
Marketing Tourism Document review Colombia Economía Marketing Turismo Bases de Datos Marketing Turismo Revisión documental Colombia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Economía Marketing Turismo Bases de Datos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Marketing Turismo Revisión documental Colombia |
description |
El presente artículo se constituye a través de la revisión documental de artículos científicos basados en el Marketing y el Turismo en Colombia desde el año 2015 hasta el año 2021, obtenidos de bases de datos académicas, con el fin de ser analizados cuantitativamente por medio del aplicativo Kh- coder, que permite la identificación de palabras clave y genera diversas expresiones gráficas. De esta forma, se definirá la conducta y evolución de la literatura en este periodo de tiempo, además de generar una comparación de diversos autores, que permitirá a la academia y a las organizaciones tener un panorama más amplio sobre el marketing y el turismo en Colombia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-07T16:28:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-07T16:28:15Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-09-27 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Bejarano Linares, E. y Jara Cardenas, B. A. (2022). Análisis documental de las investigaciones sobre turismo y marketing en Colombia en el periodo 2015-2021. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás].Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/47567 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Bejarano Linares, E. y Jara Cardenas, B. A. (2022). Análisis documental de las investigaciones sobre turismo y marketing en Colombia en el periodo 2015-2021. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás].Repositorio Institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/47567 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Camacho, A., y Vanegas, O. (2021). La crisis del turismo por el Covid-19. Universidad Externado de Colombia. Extraído de: La crisis del turismo por el COVID-19 - Universidad Externado de Colombia (uexternado.edu.co) Arantes, Otília; Vainer, Carlos e Ermínia Maricato. 2000. A cidade do pensamento único. Desmanchando consensos. Rio de Janeiro: Vozes. Cuervo Hernandez, J. H. Los aportes del marketing urbano en la compresión de la nueva marca CDMX. Extraído de: Repositorio Universidad Santo Tomás. Cuesta, O., & Meléndez, S. (2017). Comunicación urbana: antecedentes y configuración de líneas de investigación en América Latina y España. Territorio, (37), 205- 228. El espectador, 2021. Recuperación del turismo en Colombia 2021. Extraido de: https://www.instagram.com/p/CUYS8npMfV0/?utm_medium=share_sheet Euroaula, Sin fecha. La importancia del marketing en el turismo. https://www.euroaula.com/es/importancia-marketing-turismo Garcia Nina, 2018. Destination Marketing: Posicionamiento del Sector Turístico. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/18835/GarciaOchoa-NinaMilena-2018.pdf?sequence=1 Kotler, P., & Amstrong, G. (2003). Fundamentos del Marketing.México: Pearson Education. Mendoza, E. & J.A. (2017). El marketing verde como generador de valor superior. Revista Órbita Pedagógica, 16. Mesa, M. (2012). Fundamentos de Marketing. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Mincit, 2021. El turismo en cifras - Noviembre de 2021. https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2021/noviembre/oee-yv-turismo-noviembre-28-01-2022.pdf.aspx ProColombia, 2017. Colombia y su potencial en ecoturismo. https://procolombia.co/noticias/colombia-y-su-potencial-en-ecoturismo Rojas-Berrio, S., Rojas-Berrio, S. I., & Robayo-Pinzón, O. (2019). Marketing, internacionalización y turismo del patrimonio cultural: revisión bibliográfica. Journal of Tourism and Heritage Research, 2(2), 189-206. https://www.researchgate.net/profile/Sandra-Rojas-Berrio/publication/337472992_Marketing_Internationalization_and_Heritage_Tourism_Systematic_Literature_Review/links/5dd9b13e458515dc2f48cd9d/Marketing-Internationalization-and-Heritage-Tourism-Systematic-Literature-Review.pdf Santesmases, M. (2012). Marketing: Conceptos y estrategias (Sexta ed.). Madrid, España: Ediciones Pirámide. Sierra Anaya, G. A., & Rey Moreno, M. (2006). Introducción al mercadeo turístico. Editorial Universitaria. Universidad de Cartagena. Extraído de: http://hdl.handle.net/11227/6605 Vila, N. A., Barroso, B., Gomes, R. A., & Cardoso, L. (2019). La Gamificación aplicada al Sector Turístico: Análisis sistemático sobre la base de datos Scopus. International Journal of Marketing, Communication and New Media, 7(12). https://vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1359/2197 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Mercadeo |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/1/2022emanuelbejaranolinares.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/2/Cartafacultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/8/2022cartadederechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/7/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/9/2022emanuelbejaranolinares.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/10/Cartafacultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/11/2022cartadederechosdeautor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3851311ae097c6cae3a881ad03652ca3 0c7a734a43e8f1eda6dd8b60a030ab01 0ad708b258d1731bc4fac7b18f4d8a36 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 031667f8d8dd338d4ad3fff6137fd958 2e5a021006b801f5ca7b937f8c6da9ba 6d6fe07ef4e907049e9a68ff139b3349 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026291727302656 |
spelling |
Neme Chavez, Samir RicardoForero Molina, Sara CatalinaBejarano Linares, EmanuelJara Cardenas, Brayan Alexanderhttps://orcid.org/0000-0003-2327-4947https://orcid.org/0000-0002-3020-0690https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=I_RekVUAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=-ab94MMAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001344193https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377177https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001714629Universidad Santo Tomás2022-10-07T16:28:15Z2022-10-07T16:28:15Z2022-09-27Bejarano Linares, E. y Jara Cardenas, B. A. (2022). Análisis documental de las investigaciones sobre turismo y marketing en Colombia en el periodo 2015-2021. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás].Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/47567reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente artículo se constituye a través de la revisión documental de artículos científicos basados en el Marketing y el Turismo en Colombia desde el año 2015 hasta el año 2021, obtenidos de bases de datos académicas, con el fin de ser analizados cuantitativamente por medio del aplicativo Kh- coder, que permite la identificación de palabras clave y genera diversas expresiones gráficas. De esta forma, se definirá la conducta y evolución de la literatura en este periodo de tiempo, además de generar una comparación de diversos autores, que permitirá a la academia y a las organizaciones tener un panorama más amplio sobre el marketing y el turismo en Colombia.This article is constituted through the documentary scientific review of articles based on Marketing and Tourism in Colombia from 2015 to 2021, obtained from academic databases, in order to be quantitatively analyzed through the Kh - coder application, which allows the identification of keywords and generates various graphic expressions. In this way, the conduct and evolution of literature in this period of time will be defined, in addition to generating a comparison of various authors, which will allow the academy and organizations to have a broader vision of marketing and tourism in Colombia.Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis Documental de las Investigaciones Sobre Turismo y Marketing en Colombia en el Periodo 2015-2021MarketingTourismDocument reviewColombiaEconomíaMarketingTurismoBases de DatosMarketingTurismoRevisión documentalColombiaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáCamacho, A., y Vanegas, O. (2021). La crisis del turismo por el Covid-19. Universidad Externado de Colombia. Extraído de: La crisis del turismo por el COVID-19 - Universidad Externado de Colombia (uexternado.edu.co)Arantes, Otília; Vainer, Carlos e Ermínia Maricato. 2000. A cidade do pensamento único. Desmanchando consensos. Rio de Janeiro: Vozes.Cuervo Hernandez, J. H. Los aportes del marketing urbano en la compresión de la nueva marca CDMX. Extraído de: Repositorio Universidad Santo Tomás.Cuesta, O., & Meléndez, S. (2017). Comunicación urbana: antecedentes y configuración de líneas de investigación en América Latina y España. Territorio, (37), 205- 228.El espectador, 2021. Recuperación del turismo en Colombia 2021. Extraido de: https://www.instagram.com/p/CUYS8npMfV0/?utm_medium=share_sheetEuroaula, Sin fecha. La importancia del marketing en el turismo. https://www.euroaula.com/es/importancia-marketing-turismoGarcia Nina, 2018. Destination Marketing: Posicionamiento del Sector Turístico. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/18835/GarciaOchoa-NinaMilena-2018.pdf?sequence=1Kotler, P., & Amstrong, G. (2003). Fundamentos del Marketing.México: Pearson Education.Mendoza, E. & J.A. (2017). El marketing verde como generador de valor superior. Revista Órbita Pedagógica, 16.Mesa, M. (2012). Fundamentos de Marketing. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.Mincit, 2021. El turismo en cifras - Noviembre de 2021. https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2021/noviembre/oee-yv-turismo-noviembre-28-01-2022.pdf.aspxProColombia, 2017. Colombia y su potencial en ecoturismo. https://procolombia.co/noticias/colombia-y-su-potencial-en-ecoturismoRojas-Berrio, S., Rojas-Berrio, S. I., & Robayo-Pinzón, O. (2019). Marketing, internacionalización y turismo del patrimonio cultural: revisión bibliográfica. Journal of Tourism and Heritage Research, 2(2), 189-206. https://www.researchgate.net/profile/Sandra-Rojas-Berrio/publication/337472992_Marketing_Internationalization_and_Heritage_Tourism_Systematic_Literature_Review/links/5dd9b13e458515dc2f48cd9d/Marketing-Internationalization-and-Heritage-Tourism-Systematic-Literature-Review.pdfSantesmases, M. (2012). Marketing: Conceptos y estrategias (Sexta ed.). Madrid, España: Ediciones Pirámide.Sierra Anaya, G. A., & Rey Moreno, M. (2006). Introducción al mercadeo turístico. Editorial Universitaria. Universidad de Cartagena. Extraído de: http://hdl.handle.net/11227/6605Vila, N. A., Barroso, B., Gomes, R. A., & Cardoso, L. (2019). La Gamificación aplicada al Sector Turístico: Análisis sistemático sobre la base de datos Scopus. International Journal of Marketing, Communication and New Media, 7(12). https://vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1359/2197ORIGINAL2022emanuelbejaranolinares.pdf2022emanuelbejaranolinares.pdfDocumento Principalapplication/pdf4921649https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/1/2022emanuelbejaranolinares.pdf3851311ae097c6cae3a881ad03652ca3MD51open accessCartafacultad.pdfCartafacultad.pdfCarta Facultadapplication/pdf982603https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/2/Cartafacultad.pdf0c7a734a43e8f1eda6dd8b60a030ab01MD52metadata only access2022cartadederechosdeautor.pdf2022cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf167237https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/8/2022cartadederechosdeautor.pdf0ad708b258d1731bc4fac7b18f4d8a36MD58metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/7/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD57open accessTHUMBNAIL2022emanuelbejaranolinares.pdf.jpg2022emanuelbejaranolinares.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14034https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/9/2022emanuelbejaranolinares.pdf.jpg031667f8d8dd338d4ad3fff6137fd958MD59open accessCartafacultad.pdf.jpgCartafacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6686https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/10/Cartafacultad.pdf.jpg2e5a021006b801f5ca7b937f8c6da9baMD510open access2022cartadederechosdeautor.pdf.jpg2022cartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7303https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/11/2022cartadederechosdeautor.pdf.jpg6d6fe07ef4e907049e9a68ff139b3349MD511open access11634/47567oai:repository.usta.edu.co:11634/475672023-05-08 16:09:33.756open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |