Análisis Documental de las Investigaciones Sobre Turismo y Marketing en Colombia en el Periodo 2015-2021

El presente artículo se constituye a través de la revisión documental de artículos científicos basados en el Marketing y el Turismo en Colombia desde el año 2015 hasta el año 2021, obtenidos de bases de datos académicas, con el fin de ser analizados cuantitativamente por medio del aplicativo Kh- cod...

Full description

Autores:
Bejarano Linares, Emanuel
Jara Cardenas, Brayan Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47567
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47567
Palabra clave:
Marketing
Tourism
Document review
Colombia
Economía
Marketing
Turismo
Bases de Datos
Marketing
Turismo
Revisión documental
Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_c8b3b937969641bba384e91a707911f2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/47567
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis Documental de las Investigaciones Sobre Turismo y Marketing en Colombia en el Periodo 2015-2021
title Análisis Documental de las Investigaciones Sobre Turismo y Marketing en Colombia en el Periodo 2015-2021
spellingShingle Análisis Documental de las Investigaciones Sobre Turismo y Marketing en Colombia en el Periodo 2015-2021
Marketing
Tourism
Document review
Colombia
Economía
Marketing
Turismo
Bases de Datos
Marketing
Turismo
Revisión documental
Colombia
title_short Análisis Documental de las Investigaciones Sobre Turismo y Marketing en Colombia en el Periodo 2015-2021
title_full Análisis Documental de las Investigaciones Sobre Turismo y Marketing en Colombia en el Periodo 2015-2021
title_fullStr Análisis Documental de las Investigaciones Sobre Turismo y Marketing en Colombia en el Periodo 2015-2021
title_full_unstemmed Análisis Documental de las Investigaciones Sobre Turismo y Marketing en Colombia en el Periodo 2015-2021
title_sort Análisis Documental de las Investigaciones Sobre Turismo y Marketing en Colombia en el Periodo 2015-2021
dc.creator.fl_str_mv Bejarano Linares, Emanuel
Jara Cardenas, Brayan Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Neme Chavez, Samir Ricardo
Forero Molina, Sara Catalina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bejarano Linares, Emanuel
Jara Cardenas, Brayan Alexander
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-2327-4947
https://orcid.org/0000-0002-3020-0690
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=I_RekVUAAAAJ
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=-ab94MMAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001344193
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377177
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001714629
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Marketing
Tourism
Document review
Colombia
topic Marketing
Tourism
Document review
Colombia
Economía
Marketing
Turismo
Bases de Datos
Marketing
Turismo
Revisión documental
Colombia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Economía
Marketing
Turismo
Bases de Datos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing
Turismo
Revisión documental
Colombia
description El presente artículo se constituye a través de la revisión documental de artículos científicos basados en el Marketing y el Turismo en Colombia desde el año 2015 hasta el año 2021, obtenidos de bases de datos académicas, con el fin de ser analizados cuantitativamente por medio del aplicativo Kh- coder, que permite la identificación de palabras clave y genera diversas expresiones gráficas. De esta forma, se definirá la conducta y evolución de la literatura en este periodo de tiempo, además de generar una comparación de diversos autores, que permitirá a la academia y a las organizaciones tener un panorama más amplio sobre el marketing y el turismo en Colombia.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-07T16:28:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-07T16:28:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-09-27
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Bejarano Linares, E. y Jara Cardenas, B. A. (2022). Análisis documental de las investigaciones sobre turismo y marketing en Colombia en el periodo 2015-2021. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás].Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/47567
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Bejarano Linares, E. y Jara Cardenas, B. A. (2022). Análisis documental de las investigaciones sobre turismo y marketing en Colombia en el periodo 2015-2021. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás].Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/47567
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camacho, A., y Vanegas, O. (2021). La crisis del turismo por el Covid-19. Universidad Externado de Colombia. Extraído de: La crisis del turismo por el COVID-19 - Universidad Externado de Colombia (uexternado.edu.co)
Arantes, Otília; Vainer, Carlos e Ermínia Maricato. 2000. A cidade do pensamento único. Desmanchando consensos. Rio de Janeiro: Vozes.
Cuervo Hernandez, J. H. Los aportes del marketing urbano en la compresión de la nueva marca CDMX. Extraído de: Repositorio Universidad Santo Tomás.
Cuesta, O., & Meléndez, S. (2017). Comunicación urbana: antecedentes y configuración de líneas de investigación en América Latina y España. Territorio, (37), 205- 228.
El espectador, 2021. Recuperación del turismo en Colombia 2021. Extraido de: https://www.instagram.com/p/CUYS8npMfV0/?utm_medium=share_sheet
Euroaula, Sin fecha. La importancia del marketing en el turismo. https://www.euroaula.com/es/importancia-marketing-turismo
Garcia Nina, 2018. Destination Marketing: Posicionamiento del Sector Turístico. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/18835/GarciaOchoa-NinaMilena-2018.pdf?sequence=1
Kotler, P., & Amstrong, G. (2003). Fundamentos del Marketing.México: Pearson Education.
Mendoza, E. & J.A. (2017). El marketing verde como generador de valor superior. Revista Órbita Pedagógica, 16.
Mesa, M. (2012). Fundamentos de Marketing. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
Mincit, 2021. El turismo en cifras - Noviembre de 2021. https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2021/noviembre/oee-yv-turismo-noviembre-28-01-2022.pdf.aspx
ProColombia, 2017. Colombia y su potencial en ecoturismo. https://procolombia.co/noticias/colombia-y-su-potencial-en-ecoturismo
Rojas-Berrio, S., Rojas-Berrio, S. I., & Robayo-Pinzón, O. (2019). Marketing, internacionalización y turismo del patrimonio cultural: revisión bibliográfica. Journal of Tourism and Heritage Research, 2(2), 189-206. https://www.researchgate.net/profile/Sandra-Rojas-Berrio/publication/337472992_Marketing_Internationalization_and_Heritage_Tourism_Systematic_Literature_Review/links/5dd9b13e458515dc2f48cd9d/Marketing-Internationalization-and-Heritage-Tourism-Systematic-Literature-Review.pdf
Santesmases, M. (2012). Marketing: Conceptos y estrategias (Sexta ed.). Madrid, España: Ediciones Pirámide.
Sierra Anaya, G. A., & Rey Moreno, M. (2006). Introducción al mercadeo turístico. Editorial Universitaria. Universidad de Cartagena. Extraído de: http://hdl.handle.net/11227/6605
Vila, N. A., Barroso, B., Gomes, R. A., & Cardoso, L. (2019). La Gamificación aplicada al Sector Turístico: Análisis sistemático sobre la base de datos Scopus. International Journal of Marketing, Communication and New Media, 7(12). https://vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1359/2197
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/1/2022emanuelbejaranolinares.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/2/Cartafacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/8/2022cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/7/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/9/2022emanuelbejaranolinares.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/10/Cartafacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/11/2022cartadederechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3851311ae097c6cae3a881ad03652ca3
0c7a734a43e8f1eda6dd8b60a030ab01
0ad708b258d1731bc4fac7b18f4d8a36
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
031667f8d8dd338d4ad3fff6137fd958
2e5a021006b801f5ca7b937f8c6da9ba
6d6fe07ef4e907049e9a68ff139b3349
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026291727302656
spelling Neme Chavez, Samir RicardoForero Molina, Sara CatalinaBejarano Linares, EmanuelJara Cardenas, Brayan Alexanderhttps://orcid.org/0000-0003-2327-4947https://orcid.org/0000-0002-3020-0690https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=I_RekVUAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=-ab94MMAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001344193https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377177https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001714629Universidad Santo Tomás2022-10-07T16:28:15Z2022-10-07T16:28:15Z2022-09-27Bejarano Linares, E. y Jara Cardenas, B. A. (2022). Análisis documental de las investigaciones sobre turismo y marketing en Colombia en el periodo 2015-2021. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás].Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/47567reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente artículo se constituye a través de la revisión documental de artículos científicos basados en el Marketing y el Turismo en Colombia desde el año 2015 hasta el año 2021, obtenidos de bases de datos académicas, con el fin de ser analizados cuantitativamente por medio del aplicativo Kh- coder, que permite la identificación de palabras clave y genera diversas expresiones gráficas. De esta forma, se definirá la conducta y evolución de la literatura en este periodo de tiempo, además de generar una comparación de diversos autores, que permitirá a la academia y a las organizaciones tener un panorama más amplio sobre el marketing y el turismo en Colombia.This article is constituted through the documentary scientific review of articles based on Marketing and Tourism in Colombia from 2015 to 2021, obtained from academic databases, in order to be quantitatively analyzed through the Kh - coder application, which allows the identification of keywords and generates various graphic expressions. In this way, the conduct and evolution of literature in this period of time will be defined, in addition to generating a comparison of various authors, which will allow the academy and organizations to have a broader vision of marketing and tourism in Colombia.Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis Documental de las Investigaciones Sobre Turismo y Marketing en Colombia en el Periodo 2015-2021MarketingTourismDocument reviewColombiaEconomíaMarketingTurismoBases de DatosMarketingTurismoRevisión documentalColombiaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáCamacho, A., y Vanegas, O. (2021). La crisis del turismo por el Covid-19. Universidad Externado de Colombia. Extraído de: La crisis del turismo por el COVID-19 - Universidad Externado de Colombia (uexternado.edu.co)Arantes, Otília; Vainer, Carlos e Ermínia Maricato. 2000. A cidade do pensamento único. Desmanchando consensos. Rio de Janeiro: Vozes.Cuervo Hernandez, J. H. Los aportes del marketing urbano en la compresión de la nueva marca CDMX. Extraído de: Repositorio Universidad Santo Tomás.Cuesta, O., & Meléndez, S. (2017). Comunicación urbana: antecedentes y configuración de líneas de investigación en América Latina y España. Territorio, (37), 205- 228.El espectador, 2021. Recuperación del turismo en Colombia 2021. Extraido de: https://www.instagram.com/p/CUYS8npMfV0/?utm_medium=share_sheetEuroaula, Sin fecha. La importancia del marketing en el turismo. https://www.euroaula.com/es/importancia-marketing-turismoGarcia Nina, 2018. Destination Marketing: Posicionamiento del Sector Turístico. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/18835/GarciaOchoa-NinaMilena-2018.pdf?sequence=1Kotler, P., & Amstrong, G. (2003). Fundamentos del Marketing.México: Pearson Education.Mendoza, E. & J.A. (2017). El marketing verde como generador de valor superior. Revista Órbita Pedagógica, 16.Mesa, M. (2012). Fundamentos de Marketing. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.Mincit, 2021. El turismo en cifras - Noviembre de 2021. https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2021/noviembre/oee-yv-turismo-noviembre-28-01-2022.pdf.aspxProColombia, 2017. Colombia y su potencial en ecoturismo. https://procolombia.co/noticias/colombia-y-su-potencial-en-ecoturismoRojas-Berrio, S., Rojas-Berrio, S. I., & Robayo-Pinzón, O. (2019). Marketing, internacionalización y turismo del patrimonio cultural: revisión bibliográfica. Journal of Tourism and Heritage Research, 2(2), 189-206. https://www.researchgate.net/profile/Sandra-Rojas-Berrio/publication/337472992_Marketing_Internationalization_and_Heritage_Tourism_Systematic_Literature_Review/links/5dd9b13e458515dc2f48cd9d/Marketing-Internationalization-and-Heritage-Tourism-Systematic-Literature-Review.pdfSantesmases, M. (2012). Marketing: Conceptos y estrategias (Sexta ed.). Madrid, España: Ediciones Pirámide.Sierra Anaya, G. A., & Rey Moreno, M. (2006). Introducción al mercadeo turístico. Editorial Universitaria. Universidad de Cartagena. Extraído de: http://hdl.handle.net/11227/6605Vila, N. A., Barroso, B., Gomes, R. A., & Cardoso, L. (2019). La Gamificación aplicada al Sector Turístico: Análisis sistemático sobre la base de datos Scopus. International Journal of Marketing, Communication and New Media, 7(12). https://vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1359/2197ORIGINAL2022emanuelbejaranolinares.pdf2022emanuelbejaranolinares.pdfDocumento Principalapplication/pdf4921649https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/1/2022emanuelbejaranolinares.pdf3851311ae097c6cae3a881ad03652ca3MD51open accessCartafacultad.pdfCartafacultad.pdfCarta Facultadapplication/pdf982603https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/2/Cartafacultad.pdf0c7a734a43e8f1eda6dd8b60a030ab01MD52metadata only access2022cartadederechosdeautor.pdf2022cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf167237https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/8/2022cartadederechosdeautor.pdf0ad708b258d1731bc4fac7b18f4d8a36MD58metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/7/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD57open accessTHUMBNAIL2022emanuelbejaranolinares.pdf.jpg2022emanuelbejaranolinares.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14034https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/9/2022emanuelbejaranolinares.pdf.jpg031667f8d8dd338d4ad3fff6137fd958MD59open accessCartafacultad.pdf.jpgCartafacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6686https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/10/Cartafacultad.pdf.jpg2e5a021006b801f5ca7b937f8c6da9baMD510open access2022cartadederechosdeautor.pdf.jpg2022cartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7303https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47567/11/2022cartadederechosdeautor.pdf.jpg6d6fe07ef4e907049e9a68ff139b3349MD511open access11634/47567oai:repository.usta.edu.co:11634/475672023-05-08 16:09:33.756open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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