Conocimiento del diagnóstico y tratamiento para la HIM por los estudiantes de la clínica del niño en la Universidad Santo Tomás en el ii 2018
Introducción. La Hipomineralización Inciso Molar (HIM) es una enfermedad congénita producto de alteraciones cualitativas en la calidad del esmalte, que afecta de uno a cuatro molares y con frecuencia se asocia a los incisivos permanentes, presenta lesiones demarcadas y con opacidades de distintos co...
- Autores:
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Carbonell Pérez, Alejandra
Duarte Solano, Maryi
Prada Correa, Marlon
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17018
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17018
- Palabra clave:
- Dental demineralization
Knowledge treatment
Diagnosis
Incisivos
Esmalte dental
Anormalidades de los dientes
Desmineralización dental
Conocimiento tratamiento
Diagnóstico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Introducción. La Hipomineralización Inciso Molar (HIM) es una enfermedad congénita producto de alteraciones cualitativas en la calidad del esmalte, que afecta de uno a cuatro molares y con frecuencia se asocia a los incisivos permanentes, presenta lesiones demarcadas y con opacidades de distintos colores, relacionada con alteraciones en el proceso de formación dental, características que dificultan el correcto diagnóstico y elección del tratamiento por parte de los profesionales y estudiantes de odontología, lo que hace cuestionable la falta de conocimiento al momento de abordar esta patología. Objetivo. Evaluar el conocimiento de los estudiantes de odontología de la Universidad Santo Tomás que cursan clínicas integrales del niño I, II, III en la indicación de tratamientos en pacientes con HIM según su estadio, en el segundo periodo de 2018. Metodología. Se realizó un estudio de tipo observacional descriptivo de corte transversal, en 134 estudiantes de odontología de clínica del niño I, II, III, incluidos por un muestreo probabilístico aleatorio simple; mediante una encuesta se evaluaron variables sociodemográficas, semestre, estadio de HIM y tratamiento. El análisis estadístico se realizó en el programa Stata IC versión 14 y contempló un análisis univariado donde se calcularon frecuencias para las variables cualitativas y promedio y desviación estándar para las cuantitativas, un análisis bivariado por medio de la prueba de ‘Chi-Square o ‘Fisher’s Exact’. Resultados. Se seleccionaron 45 estudiantes de séptimo semestre, 45 estudiantes de octavo y 44 estudiantes de noveno, hubo mayor participación por parte de las mujeres con un 76,9%, con un promedio de edad de 21 años. La mayoría de los estudiantes provenían de área urbana, y el estrato que más predominó fue el cuatro. Los estudiantes que cursaban octavo semestre fueron los que más acierto tuvieron en la mayoría de los casos tanto en diagnóstico como en tratamiento. El tratamiento de mayor elección fue la remineralización con un 21,9%. Conclusiones. Los estudiantes al no tener conocimiento suficiente sobre la patología tienen dificultad a la hora de dar un diagnóstico y elegir un tratamiento acertado según el órgano dental evaluado. |
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