Análisis de una estrategia digital para incentivar la lectura y la escritura en estudiantes de décimo grado del colegio Rafael Bernal Jiménez, de la localidad de Barrios Unidos

La presente investigación busca, por un lado, analizar las prácticas de lecto-escritura de los estudiantes de décimo grado del colegio distrital Rafael Bernal Jiménez de la localidad de Barrios Unidos, y por el otro, transformar estas prácticas mediante la construcción de una comunidad de aprendizaj...

Full description

Autores:
Velasco Díaz, Patricia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10247
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10247
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00494
Palabra clave:
Technological innovations
Information and Communication Technologies
Reading comprehension - writing.
Evaluation of teaching.
Innovaciones tecnológicas
Tecnologías de Información y Comunicación
Comprensión de lectura - escritura.
Evaluación de la enseñanza.
Educación
Prácticas de lecto-escritura
Tecnologías de la Información y Comunicaciones (tic)
Comunicación
Edmodo es una plataforma educativa
Colegio Rafael Bernal Jiménez
Localidad de Barrios Unidos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación busca, por un lado, analizar las prácticas de lecto-escritura de los estudiantes de décimo grado del colegio distrital Rafael Bernal Jiménez de la localidad de Barrios Unidos, y por el otro, transformar estas prácticas mediante la construcción de una comunidad de aprendizaje, formada por el maestro y el alumno, que incorpora la plataforma digital Edmodo. De igual forma la investigación desarrolla la idea que el uso de la plataforma educativa Edmodo, complementada con el recurso de la navegación a través de la red, mediante orientaciones precisas y pedagógicamente intencionadas, permite que los estudiantes asuman los contenidos vistos en clase y tengan un acercamiento crítico y responsable frente a estos. Finalmente, la investigación evidencia un fortalecimiento de la escritura y la lectura literal e inferencial (en menor escala la lectura crítica) de los estudiantes, aspectos que les posibilita tener una mirada crítica con su comunidad y plantear soluciones a los problemas sociales propios de su entorno.