Análisis de una estrategia digital para incentivar la lectura y la escritura en estudiantes de décimo grado del colegio Rafael Bernal Jiménez, de la localidad de Barrios Unidos
La presente investigación busca, por un lado, analizar las prácticas de lecto-escritura de los estudiantes de décimo grado del colegio distrital Rafael Bernal Jiménez de la localidad de Barrios Unidos, y por el otro, transformar estas prácticas mediante la construcción de una comunidad de aprendizaj...
- Autores:
-
Velasco Díaz, Patricia
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/10247
- Palabra clave:
- Technological innovations
Information and Communication Technologies
Reading comprehension - writing.
Evaluation of teaching.
Innovaciones tecnológicas
Tecnologías de Información y Comunicación
Comprensión de lectura - escritura.
Evaluación de la enseñanza.
Educación
Prácticas de lecto-escritura
Tecnologías de la Información y Comunicaciones (tic)
Comunicación
Edmodo es una plataforma educativa
Colegio Rafael Bernal Jiménez
Localidad de Barrios Unidos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación busca, por un lado, analizar las prácticas de lecto-escritura de los estudiantes de décimo grado del colegio distrital Rafael Bernal Jiménez de la localidad de Barrios Unidos, y por el otro, transformar estas prácticas mediante la construcción de una comunidad de aprendizaje, formada por el maestro y el alumno, que incorpora la plataforma digital Edmodo. De igual forma la investigación desarrolla la idea que el uso de la plataforma educativa Edmodo, complementada con el recurso de la navegación a través de la red, mediante orientaciones precisas y pedagógicamente intencionadas, permite que los estudiantes asuman los contenidos vistos en clase y tengan un acercamiento crítico y responsable frente a estos. Finalmente, la investigación evidencia un fortalecimiento de la escritura y la lectura literal e inferencial (en menor escala la lectura crítica) de los estudiantes, aspectos que les posibilita tener una mirada crítica con su comunidad y plantear soluciones a los problemas sociales propios de su entorno. |
---|