La relatividad de los contratos: Alcance en la obligación de garantía del comerciante en Colombia. Período: 2011-2018

La presente monografía tiene como objetivo proponer el alcance de la garantía legal establecida en el estatuto de consumidor colombiano, en relación a terceros o destinatarios finales de productos, que fueron adquiridos por una venta realiza por el consumidor inicial. La metodología utilizada es la...

Full description

Autores:
Silva Navas, Aura Stefania
Garcia Giraldo, Paola Andrea
Pimentel Martinez, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15943
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15943
Palabra clave:
Consumer
Final recipient
Relativity of contracts
Derecho comercial
Cumplimiento derecho
Consumidores
Consumidor
Destinatario final
Relatividad de los contratos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente monografía tiene como objetivo proponer el alcance de la garantía legal establecida en el estatuto de consumidor colombiano, en relación a terceros o destinatarios finales de productos, que fueron adquiridos por una venta realiza por el consumidor inicial. La metodología utilizada es la investigación en derecho, con fuentes de tipo documental, basada en el método deductivo, partiendo desde la concepción general de consumidor, relación de consumo y garantía legal, para aplicarla al caso particular planteado. Como desarrollo del mismo se notó la relevancia principal de determinar el concepto de relación de consumo y consumidor, el cual es el único que posibilita extender la calidad de consumidor a un tercero, quien en inicio es ajeno a la relación contractual según el principio de la relatividad de los contratos, lo anterior proponiendo la teoría indirecta derivada por medio de la cual un consumidor puede ser cualquier persona que utilice el producto dentro del término de vigencia de la garantía legal, por lo cual el fabricante no sólo deberá responder por los productos defectuosos, sino también por defectos de calidad e idoneidad frente a terceres matizando el principio en mención.