Imaginarios sociales de los directivos docentes sobre actividad física, educación física y cuerpo en la localidad 18 Rafael Uribe Uribe de Bogotá

La escuela ha ido sufriendo transformaciones que hacen de ella un lugar necesario de investigación, basta con decir que poco a poco la Educación Física como área de conocimiento está mediada por diferentes discursos, teóricos, socioculturales, políticos, administrativos de carácter local, nacional y...

Full description

Autores:
López Rojas, Víctor Daniel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10188
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10188
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00401
Palabra clave:
Education physical education
Social imaginary
Physical activity
Physical development
Educación física
Imaginario social
Actividad física
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La escuela ha ido sufriendo transformaciones que hacen de ella un lugar necesario de investigación, basta con decir que poco a poco la Educación Física como área de conocimiento está mediada por diferentes discursos, teóricos, socioculturales, políticos, administrativos de carácter local, nacional y mundial, viéndose inscrita en multiplicidad de sentidos y contenidos que se construyen histórica y socialmente. De ahí la necesidad de comprender los imaginarios sobre la educación física y de promoverla en las instituciones educativas, dado que una educación del cuerpo genera en los estudiantes una mejor calidad de vida a nivel personal y en el plano interpersonal. Esta investigación se enmarca dentro del proceso investigativo adelantado por la Universidad Santo Tomás, Facultad de Cultura Física, Maestría en Actividad Física para la Salud, desde el macro proyecto “Imaginarios sociales relacionados con la actividad física, la educación física y el cuerpo”, la cual dará cuenta de los imaginarios sociales de los Directivos Docentes de las instituciones escolares distritales de la localidad 18 de Rafael Uribe, UPZ 36 San José a cerca de la Educación Física, la actividad física y cuerpo. Se trata de un estudio cualitativo descriptivo, en el que participaron 9 directivos, coordinadores académicos y de convivencia con incidencia en la Educación física escolar de colegios del Distrito Capital. La recolección de la información fue a través de entrevistas semiestructuradas en las que se indagó sobre su experiencia, concepción, impacto e incidencia de las categorías educación, educación física, actividad física, cuerpo y salud, en su experiencia y la educación de los escolares. Es así como a partir de los resultados arrojados durante las diferentes fases del proceso, se logró evidenciar los imaginarios que sobre el tema de investigación circundan en la experiencia de vida de directivos docentes, entre los cuales podemos destacar. En la categoría Educación física, se reconoce su importancia, destaca su influencia en lo educativo y formativo más allá de la escuela, establecen las dificultades de su impacto debido a sub valoración de la asignatura en la escuela, Indican que en la actualidad los jóvenes han disminuido su interés en la materia. En Actividad física se encontró que en su experiencia de vida ha estado presente y debido a ello pueden mantener una condición física aceptable para su edad, sus percepciones positivas y consideran que genera placer por tanto se deben promover acciones encaminadas a su fortalecimiento en la escuela. Finalizando en cuanto al cuerpo, coinciden con en destacar la importancia de cuidado del cuerpo, prevalece el imaginario del cuerpo instrumental, dualidad cuerpo - mente. Cuerpo Herramienta, vehículo. destacan el cuerpo desde la sensibilidad y la emocionalidad que produce, especialmente cuando se está en movimiento o relajado.