Naturaleza jurídica del cargo de comisario de familia en Colombia en el ejercicio de la función jurisdiccional frente a los principios de autonomía e independencia
El presente artículo analiza la naturaleza jurídica del cargo de comisario de familia a la luz del artículo 11 de la Ley 2126 de 2021 en Colombia, para lograr este objetivo se realiza un análisis desde la creación de las comisarías de familia en el año 1989, hasta la entrada en vigencia de la citada...
- Autores:
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García Chaves, Marelvy
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51174
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51174
- Palabra clave:
- Unconstitutionality action
Administrative career
Merit contest
Public management
Free appointment and removal
Principle of autonomy
Principle of Independence
Carrera administrativa - Derecho Administrativo
Administración pública - Concursode méritos
Funcionarios públicos - Nombramientos
Derecho administrativo
Acto administrativo - Comisario de familia
Tesis y Disertaciones académicas
Acción de Inconstitucionalidad
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Concurso de méritos
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El presente artículo analiza la naturaleza jurídica del cargo de comisario de familia a la luz del artículo 11 de la Ley 2126 de 2021 en Colombia, para lograr este objetivo se realiza un análisis desde la creación de las comisarías de familia en el año 1989, hasta la entrada en vigencia de la citada norma, esto desde la perspectiva constitucional y legal de la naturaleza de dicho cargo, al pasar de ser de carrera administrativa, proveído mediante concurso de méritos, a un cargo directivo de libre nombramiento y remoción, con funciones jurisdiccionales y de gerencia pública . Se estudia la aplicación de los principios de autonomía e independencia en el ejercicio de cargos donde se requiere algún grado de confianza objetiva y subjetiva frente al jefe nominador, también se aborda el concepto de gerencia publica su aplicación en los cargos de libre nombramiento y remoción y las posibles dificultades que puede generar este perfil para ejercer al mismo tiempo funciones jurisdiccionales en garantía de derechos humanos a una población específica, y si eventualmente la ley en comento tiene vicios de inconstitucionalidad |
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Moreno Villamizar, Manuel MauricioGarcía Chaves, Marelvyhttps://orcid.org/0000-0002-5259-6120https://orcid.org/0000-0002-5259-6120https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001519938Universidad Santo Tomás2023-07-07T20:39:12Z2023-07-07T20:39:12Z2023-06-23García Chaves, M. (2023). Naturaleza jurídica del cargo de comisario de familia en Colombia en el ejercicio de la función jurisdiccional frente a los principios de autonomía e independencia. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/51174reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente artículo analiza la naturaleza jurídica del cargo de comisario de familia a la luz del artículo 11 de la Ley 2126 de 2021 en Colombia, para lograr este objetivo se realiza un análisis desde la creación de las comisarías de familia en el año 1989, hasta la entrada en vigencia de la citada norma, esto desde la perspectiva constitucional y legal de la naturaleza de dicho cargo, al pasar de ser de carrera administrativa, proveído mediante concurso de méritos, a un cargo directivo de libre nombramiento y remoción, con funciones jurisdiccionales y de gerencia pública . Se estudia la aplicación de los principios de autonomía e independencia en el ejercicio de cargos donde se requiere algún grado de confianza objetiva y subjetiva frente al jefe nominador, también se aborda el concepto de gerencia publica su aplicación en los cargos de libre nombramiento y remoción y las posibles dificultades que puede generar este perfil para ejercer al mismo tiempo funciones jurisdiccionales en garantía de derechos humanos a una población específica, y si eventualmente la ley en comento tiene vicios de inconstitucionalidadThis article analyzes the legal nature of the position of family commissioner in light of article eleven of law twenty-one twenty-six of two thousand twenty-one in Colombia, to achieve this objective, an analysis is carried out from the creation of family police stations in one thousand nine hundred eighty nine, until the entry into force of the aforementioned norm, this from the constitutional and legal perspective of the nature of said, by going from being an administrative career position, provided through merit competition, to being a managerial position of free appointment and removal, with jurisdictional and public management functions. The application of the principles of autonomy and independence in the exercise of positions where some degree of objective and subjective trust is required in front of the nominating boss is studied, the concept of public management is also addressed, its application in the positions of free appointment and removal and the possible difficulties that this profile can generate to simultaneously exercise jurisdictional functions in guarantee of human rights to a specific population, and if eventually the law in question has vices of unconstitutionality.Magister en Derechos Fundamentales y Derechos Humanoshttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derechos Fundamentales y Derechos HumanosFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Naturaleza jurídica del cargo de comisario de familia en Colombia en el ejercicio de la función jurisdiccional frente a los principios de autonomía e independenciamaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisUnconstitutionality actionAdministrative careerMerit contestPublic managementFree appointment and removalPrinciple of autonomyPrinciple of IndependenceCarrera administrativa - Derecho AdministrativoAdministración pública - Concursode méritosFuncionarios públicos - NombramientosDerecho administrativoActo administrativo - Comisario de familiaTesis y Disertaciones académicasAcción de InconstitucionalidadCarrera administrativaConcurso de méritosGerencia publicaLibre nombramiento y remociónPrincipio de autonomíaPrincipio de independenciaPoder discrecionalCRAI-USTA VillavicencioAmorocho Martínez, F., Fermín Barrios Trespalacios, E., & Villamizar Molina, I. 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Magistrado Ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/T-686-14.htmCorte Constitucional de Colombia. (15 de diciembre de 2017). Sentencia T-735. Magistrado ponente: Antonio José Lizarazo Ocampo. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/t-735-17.htmCorte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (2021). Sentencia de 19 de agosto de 2021. Caso Ríos Avalos y otros vs Paraguay. http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/resumen_429_esp.pdfDíaz Ortiz, L. d. (2019). Causas que generan conflicto de competencia, entre las defensorías de familia y las comisarías de familia en el municipio de Medellín, durante 2018. [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abiertad y Distancia (UNAD). https://repository.unad.edu.co/handle/10596/48335Diez Vargas, C. (6 de octubre de 2020). Trámite del PARD con su reforma de la ley 1878 de 2018. [Video]. Youtube. 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