Significados de la construcción del ser mujer en actrices de teatro: relatos de vida que dejan huella

Comprender la construcción de los significados del ser mujer, a partir de las narraciones de dos actrices de teatro en la ciudad de Bogotá

Autores:
Aguirre Bolívar, Tania Camila
Fernández Gutiérrez, Gloria Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3590
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3590
Palabra clave:
Actores y actrices de teatro
Mujeres
Teatro
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_c829f14750f4a1b53e967c70c666de2a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/3590
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Significados de la construcción del ser mujer en actrices de teatro: relatos de vida que dejan huella
title Significados de la construcción del ser mujer en actrices de teatro: relatos de vida que dejan huella
spellingShingle Significados de la construcción del ser mujer en actrices de teatro: relatos de vida que dejan huella
Actores y actrices de teatro
Mujeres
Teatro
title_short Significados de la construcción del ser mujer en actrices de teatro: relatos de vida que dejan huella
title_full Significados de la construcción del ser mujer en actrices de teatro: relatos de vida que dejan huella
title_fullStr Significados de la construcción del ser mujer en actrices de teatro: relatos de vida que dejan huella
title_full_unstemmed Significados de la construcción del ser mujer en actrices de teatro: relatos de vida que dejan huella
title_sort Significados de la construcción del ser mujer en actrices de teatro: relatos de vida que dejan huella
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Bolívar, Tania Camila
Fernández Gutiérrez, Gloria Lorena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aguirre Bolívar, Tania Camila
Fernández Gutiérrez, Gloria Lorena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actores y actrices de teatro
Mujeres
Teatro
topic Actores y actrices de teatro
Mujeres
Teatro
description Comprender la construcción de los significados del ser mujer, a partir de las narraciones de dos actrices de teatro en la ciudad de Bogotá
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-27T18:16:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-27T18:16:50Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11634/3590
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
url https://hdl.handle.net/11634/3590
identifier_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv This research proposes a questioning related to the construction of meaning around a woman's voice actresses from the relations established along his life and theater as a possible means to draw attention to different social realities based on theoretical reference points of social constructionism proposed by Kenneth Gergen. Thus the general objective of the research is to understand the constructions of the meanings of being a woman, from the narratives of two actresses theater in the city of Bogotá, and whose objectives are firstly to identify the meanings around woman to be related to the different stages of the life cycle, secondly, describe the relationships in which the meanings of being a woman are constructed from the life story of the protagonists of research and finally recognize the participation of the theater building meaning around a woman as part of the visibility of social realities. The research actors were two actresses of theater in the city of Bogotá, who through the biographical method from life stories, in-depth interview as a technique and as a strategy ushered ―Caminhando‖. In this way the results obtained from the meanings are understood in relation to being women throughout of the life cycle in the second aspect, the relations of meaning and construction and finally, recognition of theater as a tool for the visualization of realities in various orders.
Arango, F. (2006). Lo social y lo político en seis obras del teatro colombiano contemporáneo. (Tesis de Pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
Ariza, P. (2008) Mujeres, arte y parte en la paz de Colombia. Bogotá: Corporación Colombiana de Teatro.
Associação Cultural "O Mundo de Lygia Clark" (s.f). Walking. Brasil. Recuperado de http: //www.lygiaclark.org.br/arquivo_detING.asp?idarquivo=17
Banister, P., Burman, E., Parker, I., Taylor, M., & Tindall, C. (2004) Métodos Cualitativos en Psicología: Una Guía Para la Investigación. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Benza, R. (2007). El teatro como herramienta de comunicación intercultural. (Tesis de doctorado) Lima: Pontificia universidad Católica del Perú.
Bernades, J. & Lupucinio, I. (2008) Conferencia de apertura: La psicología social en la encrucijada post-construccionista: historicidad, subjetividad, performatividad, acción. Em Guareschi, N (org). Estratégias de invenção do presente: a psicologia social no contemporâneo. Rio de Janeiro, 5-42. Recuperado de http://books.scielo.org/id/hwhw6/pdf/guareschi-9788599662908-02.pdf
Bojner, E., Kowalski, J., & Anderberg, U. (February 2010). Theater forby and with fibromyalgia patients – Evaluation of emotional expression using video interpretation. The Arts in Psychotherapy. (37), 13–19.
Blazquez, N., Flores, F., & Ríos, M. (2010) (Coord.) Investigación Feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. México: UNAM.
Bronfenbrenner, U. (1987) La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Castellanos, M. (2009). De la práctica social del teatro. Al movimiento social de género en Bogotá. Estudio de caso del XI Festival Mujeres en Escena. (Tesis de Pregrado). Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Cañón, O., Peláez, M., & Noreña, N. (2005) Reflexiones sobre el socioconstruccionismo en psicología. Revista Diversitas, perspectivas en psicología. 1 (2) p. 238-245.
Cisneros-Puebla, C. (2007). The deconstructive and reconstructive faces of social construction. Kenneth Gergen in conversation with César A. Cisneros-Puebla. Introduction of Robert. Faux. Forum: Qualitative Social Research, 9(1) 20. Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/352/771#gcit
Cornejo, M., Mendoza, F., & Rojas, R. (2008) La Investigación con Relatos de Vida. PSYKHE. 17 (1), 29-39. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v17n1/art04.pdf
Delgado, M., Fernandez, M., Ferreira, M., Mogollón, S., Vargas, I., & Vázquez, M. (2006) Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud. Barcelona: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Diéguez, I. (2007). Escenarios liminales: teatralidades, performances y política. Buenos Aires: Atuel
Fernández, L. (7 de Octubre 2006) ¿Cómo analizar datos cualitativos? Butlletí La Recerca.7, 1- 13. Recuperado de: http: //www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha7-cast.pdf
Foste, H., Krauss, R., Bois, & Buchloh, B. (2006) Arte desde 1900, modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid: Akal.
Florez, Y. (2012). Representaciones de la corporalidad femenina a través de las prácticas del arte moderno desde la subjetividad de la artista colombiana Débora Arango.(Tesis de pregrado) Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Gaitán, J. & Piñuel, J. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Madrid: Síntesis.
Gallo, P. (2010). Mientras lo escribes en mi piel: Representaciones sociales de los cuerpos femeninos en la Revista Soho (2009). (Tesis de Pregrado). Bogotá: Universidad Santo Tomás.
García, S. (1989) Teoría y práctica del teatro.Vol. 2. Bogotá: La Candelaria.
Gené, J. (2012) El actor en su historia, en su creación y en su sociedad. Colección TYP, 16. 1- 18.CELCIT: Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral
Gergen, K. (1996) Realidades y relaciones: Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidós
Gergen, K & Gergen, M. (2000) The new aging: self-construction and social values‖. In K. W Schaiey J. Hendricks (Eds.) The evolution of the aging self: the societal impact on the aging process (pp 281-306) New York: Springer.
Gergen, K. (2006) El ―Yo‖ en cuestión: ensamblajes y voces múltiples. En Construir la realidad. El futuro de la psicoterapia (pp. 23 – 43). Barcelona: Paidós
Gergen, K. (2006) El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.
Gergen, K. (2007). Construccionismo social: Aportes para el debate y la práctica. (Trad. y comp. A. Estrada & S. Granados) Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de psicología: Uniandes.
Gergen, K.J. (1973) Social Psychology as History. Journal of Personality and Social psychology 26(2): 309-320. Recuperado de: http://www.swarthmore.edu/Documents/faculty/gergen/soc_psych.pdf
Gonzalez, F. (1997) Epistemología cualitativa y subjetividad. La Habana: Pueblo y Educación.
González, F. (2007) Investigación cualitativa y subjetividad. México: McGraw-Hill.
Gonzalez, F. (2008) Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista Diversitas perspectivas en psicología. 4 (2), 225-243. Recuperado de http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_8/vol.4no.2/articulo_1. pdf
Gómez, A., León, C. & Morales, M. (2008). Historia de vida de tres mujeres: identidad de género y Significados de poder y justicia en las relaciones de los géneros. (Tesis de Pregrado). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
González, O. (2010). Sobre mujeres y desplazamiento. (Tesis de Pregrado). Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Gordo, A. & Serrano, A. (2008) Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson.
Guardiola, P. (2009) El análisis de contenido. Murcia: Universidad de Murcia. Recuperado de http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/lec1_tec.pdf
Guber, R. (2004) La etnografía: Método, campo y reflexibilidad. Bogotá: Norma.
Gullar, F., Pedrosa, M., & Clark, L. (1980). Textos de Lygia Clark, Ferreira Gullar e Mário Pedrosa. Rio de Janeiro: Funarte.
Harding, S. (1996). Ciencia y Feminismo. Madrid: Morata.
Hernández, A. (2009). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Bogotá: El Búho.
Hernández, A. (2013) Hacia una fundamentación conceptual de la línea activa de investigación “sistemas humanos”. Bogotá: Universidad Santo Tomás facultad de psicología.
Ibáñez, T. (1993). La dimensión política de la Psicología Social. En T. Ibáñez (Ed.). Psicología social construccionista (pp. 281-297). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Jiménez, S. (2011). Teatro efímero: memoria, prácticas artísticas y espacio público.(Tesis de Pregrado). Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Krippendorf, K. (1990) Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
Larrea, I. (2007) El significado de la creación de tejidos en la obra de mujeres artistas (Tesis Doctoral). Donostia-San Sebastián: Universidad del País Vasco
Ley 1090 DE 2006. Diario Oficial No. 46.383 de 6 de septiembre de 2006. Cong. (2006).
Manzi, J., Ruiz, S., Krause, M., Meneses, A., Haye, A. & Kronmuller, E. (2004) Memoria colectiva del golpe de estado de 1973 en Chile. Revista Interamericana de Psicología, 38 (2), pp. 153-169. Recuperado de: http://www.psicorip.org/Resumos/PerP/RIP/RIP036a0/RIP03819.pdf
Martínez, N. (2000) Lygia Clark. Arte, Individuo y Sociedad. 12, 321-328. Recuperado de http: //www.arteindividuoysociedad.es/articles/N12/Noemi_Martinez.pdf
Mejía, J. (2008) Epistemología de la investigación social en América Latina. Desarrollos en el siglo XXI. Revista Cinta Moebio 31, 1-13. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/31/mejia.pdf
Merlino, A (Coord.). (2009) Investigación cualitativa en Ciencias Sociales. Temas problemas y aplicaciones. (pp.17-39). Buenos Aires: Cengage Learning
Ministerio de Cultura. (2012) Luchando Contra el Olvido. Investigación sobre la dramaturgia del conflicto.Tomo I. Bogotá. Ministerio de Cultura.
Moller, L. (February 2013). Project ―For Colored Girls:‖ Breaking the shackles of role deprivation through prison theatre. The Arts in Psychotherapy (40), pp. 61–70
Montero, M. (1991) Una orientación para la psicología política en América latina. Psicología Política, 3, 27 – 43. Recuperado de http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N3- 2.pdf
Montijano, I. (2011). LAS MUJERES Profesionales del teatro en España: un análisis a partir de la programación del centro dramático nacional. (Tesis de Maestría en Estudios Feministas). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Morales, F. (2002) Psicología social. Sao Paulo: Prentice Hall.
Munné, F. (1994) La psicología social como ciencia teórica. Barcelona: Editorial PPU.
Osnes, B. (January 2013). Engaging Women‘s Voices Through Theatre For Energy Development. Renewable Energy. (49), 185–187
Pérez, G. (1998). Investigación cualitativa retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.
Obando, O. (2010) (Comp.) Psicología social crítica: aportes y aplicaciones sobre el lenguaje, ciudadanía, convivencia, espacio público, género y subjetividad. Cali: Univalle.
Quiroga, E. (2005).Un aporte desde la comunicación para los espacios de participación política de la mujer (Tesis de pregrado) Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Rodríguez, M. (2008). Las implicaturas en el teatro femenino de los siglos de oro.(Tesis de doctorado). Tarragona: Universitat Rovira I Virgili
Rossiter, k. Kontos, P. Colantonio, A. Gilbert, J. Gray, J. &Keightley, M.(January 2008) Staging data: Theatre as a tool for analysis and knowledge transfer in health research. Social Science& Medicine (66), 130–146.
Rosales, A. (2009) Concepciones culturales, género y migración entre mayas yucatecos en Cancún, Quintana Roo. Estudios culturales maya [online]. (33) 105-120.
Sanjurjo, M., Rodríguez, V. & Crespo, L. (2012). Roles de género, conductas y significado de la experiencia en la relación de pareja de mujeres que han convivido con hombres con la condición de alcoholismo en Puerto Rico. Revista Puertorriqueña de Psicología. 23(1), 139-162.
Sautu, R. (2004) Estilos y prácticas de la investigación biográfica. El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. (pp. 21-56) Belgrano: Editorial de Belgrano.
Sendón de León, V. (2000) ―¿Qué es el feminismo de la diferencia?‖. Mujeres en Red. Recuperado de http://www.mujeresenred.net/victoria_sendon feminismo_de_la_diferencia.html
Sepúlveda, C. (2009) Homo sacer, un proyecto de investigación - creación. MA. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Souza, M., Ferreira, S., Cruz, O. y Gómez, R. (2003) Investigación social. Teoría, método y creatividad. Buenos Aires: Lugar.
Sharim, D. (2011). Los Relatos de Vida como Herramienta para la Investigación y Formación Clínica. PSYKHE, 10(2), 71-76. Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/381/361
Shotter, J. (1997) The social construction of our 'inner' lives. Journal of Constructivist Psychology. New Hampshire: Department of Communication. Recuperado de http: //http-server.carleton.ca/~mflynnbu/bakhtin/shotter_john.htm
Shotter, J. (2001). Realidades conversacionales: la construcción de la vida a través del lenguaje. Buenos Aires: Amorrartu.
Taylor, S. & Bogdan, R. (2000) (3ra edición). Introducción: ir hacia la gente. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación. (pp. 15-27) México D.F: Paidós.
Tibaduiza, O. (2011). El cuerpo de la mujer como campo de guerra una aproximación desde la filosofía social a la tortura sexualizada en el marco del conflicto armado colombiano durante los años 2002-2010. (Tesis de Maestría en Filosofía Latinoamericana. Facultad de Filosofía y Letras) Universidad Santo Tomás: Bogotá.
Trancón, S. (2006) Teoría del teatro: bases para el análisis de la obra dramática. Madrid: Omagraf.
Universidad Santo Tomás (2009) Política de investigación de la Universidad Santo Tomás. Bogotá: Departamento de publicaciones. Recuperado de http://www.usta.edu.co/images/stories/documents/generales/pol_investigacion/
Valles, M. (1999) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis Sociología.
Veiga, M. (2010). La construcción de las relaciones de género en el Teatro Andaluz Contemporáneo. (Tesis de doctorado). Universidad de Granada, Granada. Recuperado de http: //digibug.ugr.es/bitstream/10481/4926/1/18673144.pdf
Vázquez, F. (2001) La memoria como acción social. Relaciones significados e imaginarios. Barcelona: Paidós.
Villegas, J. (2005) Historia multicultural del teatro y las teatralidades en América Latina. Buenos Aires: Galerna.
Yang, L. (2012) "Social Construction and its Development: Liping Yang interviews Kenneth Gergen". Psychological Studies, 57, (2) pp. 126-133
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3590/8/2014taniaaguirre.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3590/9/2014taniaaguirre1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3590/7/cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3590/4/cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3590/13/2014cartadefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3590/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3590/10/2014taniaaguirre.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3590/11/2014taniaaguirre1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3590/12/cartadederechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3590/14/2014cartadefacultad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 58fea351f27a6c911497658188ccf17c
24d56ad9ca348904c176adf912df47e5
ead7a1d9a15d0540862c2724e920bc4f
241c750a030bc507539d6cc59a73acd9
081951309ff4c5b99804419a988126ce
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cac9ac19afa9750a6dc134df68da64be
828f1117aff45f4177e4df6850e8d259
355bd9351899857272f55147afac072a
757b628325caae93dc91e210c989cf7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026255034482688
spelling Aguirre Bolívar, Tania CamilaFernández Gutiérrez, Gloria Lorena2017-06-27T18:16:50Z2017-06-27T18:16:50Z2014https://hdl.handle.net/11634/3590reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coComprender la construcción de los significados del ser mujer, a partir de las narraciones de dos actrices de teatro en la ciudad de BogotáThis research proposes a questioning related to the construction of meaning around a woman's voice actresses from the relations established along his life and theater as a possible means to draw attention to different social realities based on theoretical reference points of social constructionism proposed by Kenneth Gergen. Thus the general objective of the research is to understand the constructions of the meanings of being a woman, from the narratives of two actresses theater in the city of Bogotá, and whose objectives are firstly to identify the meanings around woman to be related to the different stages of the life cycle, secondly, describe the relationships in which the meanings of being a woman are constructed from the life story of the protagonists of research and finally recognize the participation of the theater building meaning around a woman as part of the visibility of social realities. The research actors were two actresses of theater in the city of Bogotá, who through the biographical method from life stories, in-depth interview as a technique and as a strategy ushered ―Caminhando‖. In this way the results obtained from the meanings are understood in relation to being women throughout of the life cycle in the second aspect, the relations of meaning and construction and finally, recognition of theater as a tool for the visualization of realities in various orders.PsicólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Significados de la construcción del ser mujer en actrices de teatro: relatos de vida que dejan huellaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáThis research proposes a questioning related to the construction of meaning around a woman's voice actresses from the relations established along his life and theater as a possible means to draw attention to different social realities based on theoretical reference points of social constructionism proposed by Kenneth Gergen. Thus the general objective of the research is to understand the constructions of the meanings of being a woman, from the narratives of two actresses theater in the city of Bogotá, and whose objectives are firstly to identify the meanings around woman to be related to the different stages of the life cycle, secondly, describe the relationships in which the meanings of being a woman are constructed from the life story of the protagonists of research and finally recognize the participation of the theater building meaning around a woman as part of the visibility of social realities. The research actors were two actresses of theater in the city of Bogotá, who through the biographical method from life stories, in-depth interview as a technique and as a strategy ushered ―Caminhando‖. In this way the results obtained from the meanings are understood in relation to being women throughout of the life cycle in the second aspect, the relations of meaning and construction and finally, recognition of theater as a tool for the visualization of realities in various orders.Arango, F. (2006). Lo social y lo político en seis obras del teatro colombiano contemporáneo. (Tesis de Pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.Ariza, P. (2008) Mujeres, arte y parte en la paz de Colombia. Bogotá: Corporación Colombiana de Teatro.Associação Cultural "O Mundo de Lygia Clark" (s.f). Walking. Brasil. Recuperado de http: //www.lygiaclark.org.br/arquivo_detING.asp?idarquivo=17Banister, P., Burman, E., Parker, I., Taylor, M., & Tindall, C. (2004) Métodos Cualitativos en Psicología: Una Guía Para la Investigación. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.Benza, R. (2007). El teatro como herramienta de comunicación intercultural. (Tesis de doctorado) Lima: Pontificia universidad Católica del Perú.Bernades, J. & Lupucinio, I. (2008) Conferencia de apertura: La psicología social en la encrucijada post-construccionista: historicidad, subjetividad, performatividad, acción. Em Guareschi, N (org). Estratégias de invenção do presente: a psicologia social no contemporâneo. Rio de Janeiro, 5-42. Recuperado de http://books.scielo.org/id/hwhw6/pdf/guareschi-9788599662908-02.pdfBojner, E., Kowalski, J., & Anderberg, U. (February 2010). Theater forby and with fibromyalgia patients – Evaluation of emotional expression using video interpretation. The Arts in Psychotherapy. (37), 13–19.Blazquez, N., Flores, F., & Ríos, M. (2010) (Coord.) Investigación Feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. México: UNAM.Bronfenbrenner, U. (1987) La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.Castellanos, M. (2009). De la práctica social del teatro. Al movimiento social de género en Bogotá. Estudio de caso del XI Festival Mujeres en Escena. (Tesis de Pregrado). Bogotá: Universidad Santo Tomás.Cañón, O., Peláez, M., & Noreña, N. (2005) Reflexiones sobre el socioconstruccionismo en psicología. Revista Diversitas, perspectivas en psicología. 1 (2) p. 238-245.Cisneros-Puebla, C. (2007). The deconstructive and reconstructive faces of social construction. Kenneth Gergen in conversation with César A. Cisneros-Puebla. Introduction of Robert. Faux. Forum: Qualitative Social Research, 9(1) 20. Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/352/771#gcitCornejo, M., Mendoza, F., & Rojas, R. (2008) La Investigación con Relatos de Vida. PSYKHE. 17 (1), 29-39. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v17n1/art04.pdfDelgado, M., Fernandez, M., Ferreira, M., Mogollón, S., Vargas, I., & Vázquez, M. (2006) Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud. Barcelona: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.Diéguez, I. (2007). Escenarios liminales: teatralidades, performances y política. Buenos Aires: AtuelFernández, L. (7 de Octubre 2006) ¿Cómo analizar datos cualitativos? Butlletí La Recerca.7, 1- 13. Recuperado de: http: //www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha7-cast.pdfFoste, H., Krauss, R., Bois, & Buchloh, B. (2006) Arte desde 1900, modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid: Akal.Florez, Y. (2012). Representaciones de la corporalidad femenina a través de las prácticas del arte moderno desde la subjetividad de la artista colombiana Débora Arango.(Tesis de pregrado) Bogotá: Universidad Santo Tomás.Gaitán, J. & Piñuel, J. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Madrid: Síntesis.Gallo, P. (2010). Mientras lo escribes en mi piel: Representaciones sociales de los cuerpos femeninos en la Revista Soho (2009). (Tesis de Pregrado). Bogotá: Universidad Santo Tomás.García, S. (1989) Teoría y práctica del teatro.Vol. 2. Bogotá: La Candelaria.Gené, J. (2012) El actor en su historia, en su creación y en su sociedad. Colección TYP, 16. 1- 18.CELCIT: Centro Latinoamericano de Creación e Investigación TeatralGergen, K. (1996) Realidades y relaciones: Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: PaidósGergen, K & Gergen, M. (2000) The new aging: self-construction and social values‖. In K. W Schaiey J. Hendricks (Eds.) The evolution of the aging self: the societal impact on the aging process (pp 281-306) New York: Springer.Gergen, K. (2006) El ―Yo‖ en cuestión: ensamblajes y voces múltiples. En Construir la realidad. El futuro de la psicoterapia (pp. 23 – 43). Barcelona: PaidósGergen, K. (2006) El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.Gergen, K. (2007). Construccionismo social: Aportes para el debate y la práctica. (Trad. y comp. A. Estrada & S. Granados) Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de psicología: Uniandes.Gergen, K.J. (1973) Social Psychology as History. Journal of Personality and Social psychology 26(2): 309-320. Recuperado de: http://www.swarthmore.edu/Documents/faculty/gergen/soc_psych.pdfGonzalez, F. (1997) Epistemología cualitativa y subjetividad. La Habana: Pueblo y Educación.González, F. (2007) Investigación cualitativa y subjetividad. México: McGraw-Hill.Gonzalez, F. (2008) Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista Diversitas perspectivas en psicología. 4 (2), 225-243. Recuperado de http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_8/vol.4no.2/articulo_1. pdfGómez, A., León, C. & Morales, M. (2008). Historia de vida de tres mujeres: identidad de género y Significados de poder y justicia en las relaciones de los géneros. (Tesis de Pregrado). Bogotá: Pontificia Universidad JaverianaGonzález, O. (2010). Sobre mujeres y desplazamiento. (Tesis de Pregrado). Bogotá: Universidad Santo Tomás.Gordo, A. & Serrano, A. (2008) Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson.Guardiola, P. (2009) El análisis de contenido. Murcia: Universidad de Murcia. Recuperado de http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/lec1_tec.pdfGuber, R. (2004) La etnografía: Método, campo y reflexibilidad. Bogotá: Norma.Gullar, F., Pedrosa, M., & Clark, L. (1980). Textos de Lygia Clark, Ferreira Gullar e Mário Pedrosa. Rio de Janeiro: Funarte.Harding, S. (1996). Ciencia y Feminismo. Madrid: Morata.Hernández, A. (2009). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Bogotá: El Búho.Hernández, A. (2013) Hacia una fundamentación conceptual de la línea activa de investigación “sistemas humanos”. Bogotá: Universidad Santo Tomás facultad de psicología.Ibáñez, T. (1993). La dimensión política de la Psicología Social. En T. Ibáñez (Ed.). Psicología social construccionista (pp. 281-297). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.Jiménez, S. (2011). Teatro efímero: memoria, prácticas artísticas y espacio público.(Tesis de Pregrado). Bogotá: Universidad Santo Tomás.Krippendorf, K. (1990) Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.Larrea, I. (2007) El significado de la creación de tejidos en la obra de mujeres artistas (Tesis Doctoral). Donostia-San Sebastián: Universidad del País VascoLey 1090 DE 2006. Diario Oficial No. 46.383 de 6 de septiembre de 2006. Cong. (2006).Manzi, J., Ruiz, S., Krause, M., Meneses, A., Haye, A. & Kronmuller, E. (2004) Memoria colectiva del golpe de estado de 1973 en Chile. Revista Interamericana de Psicología, 38 (2), pp. 153-169. Recuperado de: http://www.psicorip.org/Resumos/PerP/RIP/RIP036a0/RIP03819.pdfMartínez, N. (2000) Lygia Clark. Arte, Individuo y Sociedad. 12, 321-328. Recuperado de http: //www.arteindividuoysociedad.es/articles/N12/Noemi_Martinez.pdfMejía, J. (2008) Epistemología de la investigación social en América Latina. Desarrollos en el siglo XXI. Revista Cinta Moebio 31, 1-13. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/31/mejia.pdfMerlino, A (Coord.). (2009) Investigación cualitativa en Ciencias Sociales. Temas problemas y aplicaciones. (pp.17-39). Buenos Aires: Cengage LearningMinisterio de Cultura. (2012) Luchando Contra el Olvido. Investigación sobre la dramaturgia del conflicto.Tomo I. Bogotá. Ministerio de Cultura.Moller, L. (February 2013). Project ―For Colored Girls:‖ Breaking the shackles of role deprivation through prison theatre. The Arts in Psychotherapy (40), pp. 61–70Montero, M. (1991) Una orientación para la psicología política en América latina. Psicología Política, 3, 27 – 43. Recuperado de http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N3- 2.pdfMontijano, I. (2011). LAS MUJERES Profesionales del teatro en España: un análisis a partir de la programación del centro dramático nacional. (Tesis de Maestría en Estudios Feministas). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Morales, F. (2002) Psicología social. Sao Paulo: Prentice Hall.Munné, F. (1994) La psicología social como ciencia teórica. Barcelona: Editorial PPU.Osnes, B. (January 2013). Engaging Women‘s Voices Through Theatre For Energy Development. Renewable Energy. (49), 185–187Pérez, G. (1998). Investigación cualitativa retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.Obando, O. (2010) (Comp.) Psicología social crítica: aportes y aplicaciones sobre el lenguaje, ciudadanía, convivencia, espacio público, género y subjetividad. Cali: Univalle.Quiroga, E. (2005).Un aporte desde la comunicación para los espacios de participación política de la mujer (Tesis de pregrado) Bogotá: Universidad Santo Tomás.Rodríguez, M. (2008). Las implicaturas en el teatro femenino de los siglos de oro.(Tesis de doctorado). Tarragona: Universitat Rovira I VirgiliRossiter, k. Kontos, P. Colantonio, A. Gilbert, J. Gray, J. &Keightley, M.(January 2008) Staging data: Theatre as a tool for analysis and knowledge transfer in health research. Social Science& Medicine (66), 130–146.Rosales, A. (2009) Concepciones culturales, género y migración entre mayas yucatecos en Cancún, Quintana Roo. Estudios culturales maya [online]. (33) 105-120.Sanjurjo, M., Rodríguez, V. & Crespo, L. (2012). Roles de género, conductas y significado de la experiencia en la relación de pareja de mujeres que han convivido con hombres con la condición de alcoholismo en Puerto Rico. Revista Puertorriqueña de Psicología. 23(1), 139-162.Sautu, R. (2004) Estilos y prácticas de la investigación biográfica. El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. (pp. 21-56) Belgrano: Editorial de Belgrano.Sendón de León, V. (2000) ―¿Qué es el feminismo de la diferencia?‖. Mujeres en Red. Recuperado de http://www.mujeresenred.net/victoria_sendon feminismo_de_la_diferencia.htmlSepúlveda, C. (2009) Homo sacer, un proyecto de investigación - creación. MA. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Souza, M., Ferreira, S., Cruz, O. y Gómez, R. (2003) Investigación social. Teoría, método y creatividad. Buenos Aires: Lugar.Sharim, D. (2011). Los Relatos de Vida como Herramienta para la Investigación y Formación Clínica. PSYKHE, 10(2), 71-76. Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/381/361Shotter, J. (1997) The social construction of our 'inner' lives. Journal of Constructivist Psychology. New Hampshire: Department of Communication. Recuperado de http: //http-server.carleton.ca/~mflynnbu/bakhtin/shotter_john.htmShotter, J. (2001). Realidades conversacionales: la construcción de la vida a través del lenguaje. Buenos Aires: Amorrartu.Taylor, S. & Bogdan, R. (2000) (3ra edición). Introducción: ir hacia la gente. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación. (pp. 15-27) México D.F: Paidós.Tibaduiza, O. (2011). El cuerpo de la mujer como campo de guerra una aproximación desde la filosofía social a la tortura sexualizada en el marco del conflicto armado colombiano durante los años 2002-2010. (Tesis de Maestría en Filosofía Latinoamericana. Facultad de Filosofía y Letras) Universidad Santo Tomás: Bogotá.Trancón, S. (2006) Teoría del teatro: bases para el análisis de la obra dramática. Madrid: Omagraf.Universidad Santo Tomás (2009) Política de investigación de la Universidad Santo Tomás. Bogotá: Departamento de publicaciones. Recuperado de http://www.usta.edu.co/images/stories/documents/generales/pol_investigacion/Valles, M. (1999) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis Sociología.Veiga, M. (2010). La construcción de las relaciones de género en el Teatro Andaluz Contemporáneo. (Tesis de doctorado). Universidad de Granada, Granada. Recuperado de http: //digibug.ugr.es/bitstream/10481/4926/1/18673144.pdfVázquez, F. (2001) La memoria como acción social. Relaciones significados e imaginarios. Barcelona: Paidós.Villegas, J. (2005) Historia multicultural del teatro y las teatralidades en América Latina. Buenos Aires: Galerna.Yang, L. (2012) "Social Construction and its Development: Liping Yang interviews Kenneth Gergen". Psychological Studies, 57, (2) pp. 126-133Actores y actrices de teatroMujeresTeatroORIGINAL2014taniaaguirre.pdf2014taniaaguirre.pdfapplication/pdf790940https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3590/8/2014taniaaguirre.pdf58fea351f27a6c911497658188ccf17cMD58open access2014taniaaguirre1.pdf2014taniaaguirre1.pdfapplication/pdf1411494https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3590/9/2014taniaaguirre1.pdf24d56ad9ca348904c176adf912df47e5MD59open accesscartadederechosdeautor.pdfcartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf344413https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3590/7/cartadederechosdeautor.pdfead7a1d9a15d0540862c2724e920bc4fMD57metadata only accesscartadederechosdeautor.pdfcartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf336311https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3590/4/cartadederechosdeautor.pdf241c750a030bc507539d6cc59a73acd9MD54metadata only access2014cartadefacultad.pdf2014cartadefacultad.pdfapplication/pdf107566https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3590/13/2014cartadefacultad.pdf081951309ff4c5b99804419a988126ceMD513metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3590/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2014taniaaguirre.pdf.jpg2014taniaaguirre.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4963https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3590/10/2014taniaaguirre.pdf.jpgcac9ac19afa9750a6dc134df68da64beMD510open access2014taniaaguirre1.pdf.jpg2014taniaaguirre1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10217https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3590/11/2014taniaaguirre1.pdf.jpg828f1117aff45f4177e4df6850e8d259MD511open accesscartadederechosdeautor.pdf.jpgcartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8529https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3590/12/cartadederechosdeautor.pdf.jpg355bd9351899857272f55147afac072aMD512open access2014cartadefacultad.pdf.jpg2014cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7113https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3590/14/2014cartadefacultad.pdf.jpg757b628325caae93dc91e210c989cf7fMD514open access11634/3590oai:repository.usta.edu.co:11634/35902023-06-28 03:06:22.005open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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