Mapeo de los puntos críticos por infracciones urbanísticas al régimen de uso de suelo por consolidación ocupaciones ilegales al interior de las áreas de especial importancia ecosistémica de la localidad de Usme, como herramienta para priorizar las acciones tendientes a la restitución del uso del suelo

En la capital, la Secretaría Distrital del Hábitat, SDH realiza la revisión , seguimiento y anticipación de la posible formación de núcleos de vivienda ilegales en zonas que se consideran prohibidas, con el fin de conservar de manera adecuada el medio ambiente natural y las ares en protección , aten...

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Autores:
Orduña Torres, Diana Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50902
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50902
Palabra clave:
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Monitoring Polygons
nformal Occupations
urban infractions
illegal occupations
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Gestión urbanística
Usos del suelo
Paisaje -- Evaluación
Elementos de estructura ecológica principal
Poligonos de Monitoreo
Ocupaciones Informales
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description En la capital, la Secretaría Distrital del Hábitat, SDH realiza la revisión , seguimiento y anticipación de la posible formación de núcleos de vivienda ilegales en zonas que se consideran prohibidas, con el fin de conservar de manera adecuada el medio ambiente natural y las ares en protección , atendiendo el deber de reducir los factores de riesgo que inciden en la fragilidad de la población, el deterioro de los ecosistemas del área urbana y rural y organizar el territorio de forma sostenible (Alcaldía Mayor de Bogotá, SDP, 2020-2024, página 47). Dando cumplimiento de sus funciones constitucionales la SDH realiza el monitoreo, con el fin de determinar las áreas más susceptibles de ocupación del suelo en todo el distrito , para dar cuenta a las autoridades competentes del posible crecimiento de asentamientos para vivienda , para logar encaminar las acciones tendientes a la restitución del suelo, actividad en la que se involucran además otras entidades de orden distrital tales como Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público DADEP. Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático IDIGER, Secretaria Distrital de Ambiente, Alcaldías Locales, Inspecciones de Policía entre otras. En Bogotá D.C., se encuentran identificados alrededor de 280 polígonos de monitoreo, en lo que la Subsecretaria de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda, de la SDH, monitorea las zonas de mayor vulnerabilidad. Los sectores importancia ecológica en el ordenamiento ambiental del territorio en la categoría de rondas hidráulicas y ZMPA, actualmente son administradas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, debe adelantar bajo la coordinación de la Secretaria Distrital de Ambiente las acciones necesarias para el restablecimiento hidráulico, recuperación del ecosistema, y el sostenimiento de los sistemas naturales.
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Dando cumplimiento de sus funciones constitucionales la SDH realiza el monitoreo, con el fin de determinar las áreas más susceptibles de ocupación del suelo en todo el distrito , para dar cuenta a las autoridades competentes del posible crecimiento de asentamientos para vivienda , para logar encaminar las acciones tendientes a la restitución del suelo, actividad en la que se involucran además otras entidades de orden distrital tales como Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público DADEP. Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático IDIGER, Secretaria Distrital de Ambiente, Alcaldías Locales, Inspecciones de Policía entre otras. En Bogotá D.C., se encuentran identificados alrededor de 280 polígonos de monitoreo, en lo que la Subsecretaria de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda, de la SDH, monitorea las zonas de mayor vulnerabilidad. Los sectores importancia ecológica en el ordenamiento ambiental del territorio en la categoría de rondas hidráulicas y ZMPA, actualmente son administradas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, debe adelantar bajo la coordinación de la Secretaria Distrital de Ambiente las acciones necesarias para el restablecimiento hidráulico, recuperación del ecosistema, y el sostenimiento de los sistemas naturales.In the city of Bogota D.C. The District Secretary of Habitat, SDH advances and coordinates inspection, surveillance and prevention actions against the development and consolidation of illegal or informal urban and housing developments (occupations) in the city of Bogotá in order to adequately preserve the natural and built environment of Bogotá, addressing the duty to reduce risk factors that affect the fragility of the population, the deterioration of ecosystems in urban and rural areas, organize the territory in a sustainable manner (Alcaldía Mayor de Bogotá, SDP , 2020-2024, page 47). In compliance with its constitutional functions, the SDH monitors, in order to determine the áreas most susceptible to land occupation throughout the district, to inform the local authorities of the possible development and/or consolidation of occupations of informal origin of the space. , in order to direct the actions tending to the restitution of the land, an activity in which other District entities are also involved, such as the Bogotá Water and Sewerage Company, the Administrative Department of the Public Space Defender DADEP. District Institute for Risk Management and Climate Change IDIGER, District Environment Secretary, Local Mayors, Police Inspections, among others. In Bogotá D.C., around 280 monitoring polygons have been identified, of which the Undersecretary for Housing Inspection, Surveillance and Control monitors the most vulnerable areas, in the public space of the city. The Areas of Special Ecosystemic Importance are part of the environmental planning of the territory and are currently administered by the Bogotá Water and Sewerage Company, which must carry out, under the coordination of the District Environment Secretariat, the necessary actions for hydraulics and sanitation, ecological restoration, as well as the maintenance of land and water strips as applicable.Especialista en Gestión Territorial y AvalúosEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gestión Territorial y AvalúosFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mapeo de los puntos críticos por infracciones urbanísticas al régimen de uso de suelo por consolidación ocupaciones ilegales al interior de las áreas de especial importancia ecosistémica de la localidad de Usme, como herramienta para priorizar las acciones tendientes a la restitución del uso del sueloElements of main ecological structureMonitoring Polygonsnformal Occupationsurban infractionsillegal occupationsheat mapshot spotsGestión urbanísticaUsos del sueloPaisaje -- EvaluaciónElementos de estructura ecológica principalPoligonos de MonitoreoOcupaciones InformalesInfracciones urbanísticasOcupaciones ilegalesMapas de calorPuntos calientesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bogotá• ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Secretaría Distrital de Planeación – Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024(archivo PDF) Recuperado de (https://jbb.gov.co/documentos/planeacion/2020/Octubre/PDD_UN_NUEVO_CONTRATO_SOCIAL_Y_AMBIENTAL_PARA_EL_SIGLO_XXI_2020-2024.pdf)• ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Secretaría Distrital de Planeación – Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024(archivo PDF) Recuperado de (https://jbb.gov.co/documentos/planeacion/2020/Octubre/PDD_UN_NUEVO_CONTRATO_SOCIAL_Y_AMBIENTAL_PARA_EL_SIGLO_XXI_2020-2024.pdf)• ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, DISTRITO CAPITAL. -Secretaria Distrital de Planeación -Decreto 555 del 29 de diciembre de 2021 - (archivo PDF) Recuperado de ( https://bogota.gov.co/bog/pot-2022-2035/Decreto_555_de_2021.pdf)• CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, - Ley 388 del 18 de julio de 1997 – artículo 10(archivo PDF) Recuperado de ( https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6491.pdf)• Sarria, F, Alonso, Sistemas de Información Geográfica, archivo pdf, recuperado de (https://www.um.es/geograf/sigmur/sigpdf/temario.pdf)• Domínguez, J. Centro de Investigaciones Energéticas, medioambientales y Tecnológicas, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Madrid-Informe técnico CIEMAT Breve introducción a la cartografía y a las sistemas de información geográfica - No 943 Octubre 2000- Archivo PDF recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Javier,Dominguez12/publication/237467702_Breve_Introduccion_a_la_Cartografia_y_a_los_Sistemas_de_Informacion_Geografica_SIG/links/0deec52724b3d7dcc4000000/Breve-Introduccion-a-la-Cartografia-y-a-los-Sistemas-de-Informacion-Geografica-SIG.pdf)• Dávila Álvaro, Gestión de estudios temáticos, la cartografía temática, archivo Pdf, recuperado ( https://docplayer.es/12456535-La-cartografia-tematica.html)• Morales, A. (2018, marzo 19). Cómo crear heatmaps o mapas de calor en QGIS 3. MappingGIS. https://mappinggis.com/2018/03/como-crear-mapas-de-calor-en-qgis-3• IDECA. (s. f.). La Infraestructura de Datos Espaciales. 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