La investigación en la educación

El presente artículo pretende describir y analizar el proceso de introducción de la investigación como eje educativo de las TIC en una Institución Educativa del Municipio de Chía. La Institución Educativa, siguiendo la triple dimensión de su Proyecto Educativo Institucional, esto es: Investigación,...

Full description

Autores:
Aparicio Gómez, Oscar Yecid
Abadía García, Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41851
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4905
http://hdl.handle.net/11634/41851
Palabra clave:
knowledge transfer
TIC
educational institutions
school
research
research methodology
research instruments
pedagogy
transferencia del conocimiento
TIC
instituciones educativas
colegio
investigación
metodología de la investigación
instrumentos de investigación
pedagogía
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_c7f91d85b7d7cae85d260bfe6eceea93
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41851
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación en la educación
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Research in education
title La investigación en la educación
spellingShingle La investigación en la educación
knowledge transfer
TIC
educational institutions
school
research
research methodology
research instruments
pedagogy
transferencia del conocimiento
TIC
instituciones educativas
colegio
investigación
metodología de la investigación
instrumentos de investigación
pedagogía
title_short La investigación en la educación
title_full La investigación en la educación
title_fullStr La investigación en la educación
title_full_unstemmed La investigación en la educación
title_sort La investigación en la educación
dc.creator.fl_str_mv Aparicio Gómez, Oscar Yecid
Abadía García, Constanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aparicio Gómez, Oscar Yecid
Abadía García, Constanza
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv knowledge transfer
TIC
educational institutions
school
research
research methodology
research instruments
pedagogy
topic knowledge transfer
TIC
educational institutions
school
research
research methodology
research instruments
pedagogy
transferencia del conocimiento
TIC
instituciones educativas
colegio
investigación
metodología de la investigación
instrumentos de investigación
pedagogía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv transferencia del conocimiento
TIC
instituciones educativas
colegio
investigación
metodología de la investigación
instrumentos de investigación
pedagogía
description El presente artículo pretende describir y analizar el proceso de introducción de la investigación como eje educativo de las TIC en una Institución Educativa del Municipio de Chía. La Institución Educativa, siguiendo la triple dimensión de su Proyecto Educativo Institucional, esto es: Investigación, Tecnología y Medio Ambiente, decidió designar el 20% destinado a las áreas complementarias u optativas, para establecer la asignatura “Metodología de la Investigación” con una hora semanal de sesenta minutos en todos los grados escolares, desde Preescolar hasta Educación Media Académica (Prejardín a Décimo grado), Igualmente, decidió crear espacios académicos específicos para “Grupos de Investigación” con una hora semanal de sesenta minutos. Los Grupos de Investigación se ofrecen en las tres secciones escolares: Educación Preescolar, Educación Básica Primaria (de Primer grado a Quinto grado), Educación Básica Secundaria y Media Académica. Preescolar dispone de un Grupo de Investigación orientado por las tutoras y que versa sobre un tema de interés específico de su edad. Las secciones de Educación Básica Primaria y Educación Básica Secundaria y Media Académica, disponen de cinco grupos cada una: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias  Sociales, Lengua Castellana e Idioma Extranjero (inglés). Los estudiantes de cada sección pueden elegir el grupo al que desean pertenecer según estas cinco propuestas, y comparten el Proyecto de Investigación con los compañeros de su sección que comparten el mismo tema de interés.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:02:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:02:44Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4905
10.15332/s1657-107X.2019.0001.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41851
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4905
http://hdl.handle.net/11634/41851
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2019.0001.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4905/4618
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 1 (2019); 229-251
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 1 (2019); 229-251
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 1 (2019); 229-251
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026150521864192
spelling Aparicio Gómez, Oscar YecidAbadía García, Constanza2022-01-18T22:02:44Z2022-01-18T22:02:44Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/490510.15332/s1657-107X.2019.0001.03http://hdl.handle.net/11634/41851El presente artículo pretende describir y analizar el proceso de introducción de la investigación como eje educativo de las TIC en una Institución Educativa del Municipio de Chía. La Institución Educativa, siguiendo la triple dimensión de su Proyecto Educativo Institucional, esto es: Investigación, Tecnología y Medio Ambiente, decidió designar el 20% destinado a las áreas complementarias u optativas, para establecer la asignatura “Metodología de la Investigación” con una hora semanal de sesenta minutos en todos los grados escolares, desde Preescolar hasta Educación Media Académica (Prejardín a Décimo grado), Igualmente, decidió crear espacios académicos específicos para “Grupos de Investigación” con una hora semanal de sesenta minutos. Los Grupos de Investigación se ofrecen en las tres secciones escolares: Educación Preescolar, Educación Básica Primaria (de Primer grado a Quinto grado), Educación Básica Secundaria y Media Académica. Preescolar dispone de un Grupo de Investigación orientado por las tutoras y que versa sobre un tema de interés específico de su edad. Las secciones de Educación Básica Primaria y Educación Básica Secundaria y Media Académica, disponen de cinco grupos cada una: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias  Sociales, Lengua Castellana e Idioma Extranjero (inglés). Los estudiantes de cada sección pueden elegir el grupo al que desean pertenecer según estas cinco propuestas, y comparten el Proyecto de Investigación con los compañeros de su sección que comparten el mismo tema de interés.This article aims to describe and analyze the process of introducing research as an educational axis of TIC in an Educational Institution of the Municipality of Chia. The Educational Institution, following the triple dimension of its Institutional Educational Project, this is: Research, Technology and Environment, decided to designate the 20% destined to the complementary or optional areas, to establish the subject "Research Methodology" with one hour weekly sixty minutes in all grade levels, from Preschool to Academic Media Education (Pre-garden to tenth grade), also decided to create specific academic spaces for "Research Groups" with a weekly hour of sixty minutes. The Research Groups are offered in the three school sections: Preschool Education, Primary Basic Education (from First grade to Fifth grade), Basic Secondary Education and Academic Media. Preschool has a Research Group guided by the tutors and which deals with a topic of interest specific to their age. The sections of Primary Basic Education and Secondary and Academic Average Education, have five groups each: Mathematics, Natural Sciences, Social Sciences, Spanish Language and Foreign Language (English). The students of each section can choose the group they wish to belong to according to these five proposals, and they share the Research Project with the peers of their section who share the same topic of interest.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4905/4618Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 1 (2019); 229-251Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 1 (2019); 229-251Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 1 (2019); 229-2512500-54211657-107XLa investigación en la educaciónResearch in educationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1knowledge transferTICeducational institutionsschoolresearchresearch methodologyresearch instrumentspedagogytransferencia del conocimientoTICinstituciones educativascolegioinvestigaciónmetodología de la investigacióninstrumentos de investigaciónpedagogíahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41851oai:repository.usta.edu.co:11634/418512023-07-14 16:16:35.441metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co