La investigación en la educación
El presente artículo pretende describir y analizar el proceso de introducción de la investigación como eje educativo de las TIC en una Institución Educativa del Municipio de Chía. La Institución Educativa, siguiendo la triple dimensión de su Proyecto Educativo Institucional, esto es: Investigación,...
- Autores:
-
Aparicio Gómez, Oscar Yecid
Abadía García, Constanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41851
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4905
http://hdl.handle.net/11634/41851
- Palabra clave:
- knowledge transfer
TIC
educational institutions
school
research
research methodology
research instruments
pedagogy
transferencia del conocimiento
TIC
instituciones educativas
colegio
investigación
metodología de la investigación
instrumentos de investigación
pedagogía
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_c7f91d85b7d7cae85d260bfe6eceea93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41851 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La investigación en la educación |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Research in education |
title |
La investigación en la educación |
spellingShingle |
La investigación en la educación knowledge transfer TIC educational institutions school research research methodology research instruments pedagogy transferencia del conocimiento TIC instituciones educativas colegio investigación metodología de la investigación instrumentos de investigación pedagogía |
title_short |
La investigación en la educación |
title_full |
La investigación en la educación |
title_fullStr |
La investigación en la educación |
title_full_unstemmed |
La investigación en la educación |
title_sort |
La investigación en la educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Aparicio Gómez, Oscar Yecid Abadía García, Constanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aparicio Gómez, Oscar Yecid Abadía García, Constanza |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
knowledge transfer TIC educational institutions school research research methodology research instruments pedagogy |
topic |
knowledge transfer TIC educational institutions school research research methodology research instruments pedagogy transferencia del conocimiento TIC instituciones educativas colegio investigación metodología de la investigación instrumentos de investigación pedagogía |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
transferencia del conocimiento TIC instituciones educativas colegio investigación metodología de la investigación instrumentos de investigación pedagogía |
description |
El presente artículo pretende describir y analizar el proceso de introducción de la investigación como eje educativo de las TIC en una Institución Educativa del Municipio de Chía. La Institución Educativa, siguiendo la triple dimensión de su Proyecto Educativo Institucional, esto es: Investigación, Tecnología y Medio Ambiente, decidió designar el 20% destinado a las áreas complementarias u optativas, para establecer la asignatura “Metodología de la Investigación” con una hora semanal de sesenta minutos en todos los grados escolares, desde Preescolar hasta Educación Media Académica (Prejardín a Décimo grado), Igualmente, decidió crear espacios académicos específicos para “Grupos de Investigación” con una hora semanal de sesenta minutos. Los Grupos de Investigación se ofrecen en las tres secciones escolares: Educación Preescolar, Educación Básica Primaria (de Primer grado a Quinto grado), Educación Básica Secundaria y Media Académica. Preescolar dispone de un Grupo de Investigación orientado por las tutoras y que versa sobre un tema de interés específico de su edad. Las secciones de Educación Básica Primaria y Educación Básica Secundaria y Media Académica, disponen de cinco grupos cada una: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana e Idioma Extranjero (inglés). Los estudiantes de cada sección pueden elegir el grupo al que desean pertenecer según estas cinco propuestas, y comparten el Proyecto de Investigación con los compañeros de su sección que comparten el mismo tema de interés. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:02:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:02:44Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4905 10.15332/s1657-107X.2019.0001.03 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41851 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4905 http://hdl.handle.net/11634/41851 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2019.0001.03 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4905/4618 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 1 (2019); 229-251 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 1 (2019); 229-251 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 1 (2019); 229-251 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026150521864192 |
spelling |
Aparicio Gómez, Oscar YecidAbadía García, Constanza2022-01-18T22:02:44Z2022-01-18T22:02:44Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/490510.15332/s1657-107X.2019.0001.03http://hdl.handle.net/11634/41851El presente artículo pretende describir y analizar el proceso de introducción de la investigación como eje educativo de las TIC en una Institución Educativa del Municipio de Chía. La Institución Educativa, siguiendo la triple dimensión de su Proyecto Educativo Institucional, esto es: Investigación, Tecnología y Medio Ambiente, decidió designar el 20% destinado a las áreas complementarias u optativas, para establecer la asignatura “Metodología de la Investigación” con una hora semanal de sesenta minutos en todos los grados escolares, desde Preescolar hasta Educación Media Académica (Prejardín a Décimo grado), Igualmente, decidió crear espacios académicos específicos para “Grupos de Investigación” con una hora semanal de sesenta minutos. Los Grupos de Investigación se ofrecen en las tres secciones escolares: Educación Preescolar, Educación Básica Primaria (de Primer grado a Quinto grado), Educación Básica Secundaria y Media Académica. Preescolar dispone de un Grupo de Investigación orientado por las tutoras y que versa sobre un tema de interés específico de su edad. Las secciones de Educación Básica Primaria y Educación Básica Secundaria y Media Académica, disponen de cinco grupos cada una: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana e Idioma Extranjero (inglés). Los estudiantes de cada sección pueden elegir el grupo al que desean pertenecer según estas cinco propuestas, y comparten el Proyecto de Investigación con los compañeros de su sección que comparten el mismo tema de interés.This article aims to describe and analyze the process of introducing research as an educational axis of TIC in an Educational Institution of the Municipality of Chia. The Educational Institution, following the triple dimension of its Institutional Educational Project, this is: Research, Technology and Environment, decided to designate the 20% destined to the complementary or optional areas, to establish the subject "Research Methodology" with one hour weekly sixty minutes in all grade levels, from Preschool to Academic Media Education (Pre-garden to tenth grade), also decided to create specific academic spaces for "Research Groups" with a weekly hour of sixty minutes. The Research Groups are offered in the three school sections: Preschool Education, Primary Basic Education (from First grade to Fifth grade), Basic Secondary Education and Academic Media. Preschool has a Research Group guided by the tutors and which deals with a topic of interest specific to their age. The sections of Primary Basic Education and Secondary and Academic Average Education, have five groups each: Mathematics, Natural Sciences, Social Sciences, Spanish Language and Foreign Language (English). The students of each section can choose the group they wish to belong to according to these five proposals, and they share the Research Project with the peers of their section who share the same topic of interest.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4905/4618Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 1 (2019); 229-251Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 1 (2019); 229-251Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 1 (2019); 229-2512500-54211657-107XLa investigación en la educaciónResearch in educationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1knowledge transferTICeducational institutionsschoolresearchresearch methodologyresearch instrumentspedagogytransferencia del conocimientoTICinstituciones educativascolegioinvestigaciónmetodología de la investigacióninstrumentos de investigaciónpedagogíahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41851oai:repository.usta.edu.co:11634/418512023-07-14 16:16:35.441metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |