Diseño de una propuesta del sistema de gestión de la calidad para la clínica oftalmológica de Boyacá, según los lineamientos de la norma NTC – ISO-9001:2015.

La Clínica Oftalmológica de Boyacá, brinda a sus usuarios tratamientos y procedimientos quirúrgicos en sus diferentes diagnósticos y patologías, del mismo modo, para facilitar la prestación del servicio cuenta con filiales en las principales ciudades del departamento de Boyacá (Duitama, Sogamoso y C...

Full description

Autores:
Sosa Alvarez, Jorge Alexander
Mateus Mateus, Cristian Leonardo
Navas Rodriguez, Julian Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50187
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50187
Palabra clave:
Clinic
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Salud
Clinica
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Boyacá
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description La Clínica Oftalmológica de Boyacá, brinda a sus usuarios tratamientos y procedimientos quirúrgicos en sus diferentes diagnósticos y patologías, del mismo modo, para facilitar la prestación del servicio cuenta con filiales en las principales ciudades del departamento de Boyacá (Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá). Por un lado las instituciones prestadoras de salud buscan la certificación de calidad la cual permita ofrecer un valor agregado acorde a su competencia, dicha certificación garantiza que los estándares en cuestión de la atención y procesos se llevan a cabo según los lineamientos de la norma NTC ISO -9001:2015, Sin embargo en el transcurso de la realización del modelo se pueden encontrar falencias, hace énfasis a la actualidad con respecto al tema de calidad: “En la actualidad las organizaciones ,empresas o industrias imponen como un ejercicio puntual el mejoramiento continuo de la calidad, como la mejor estrategia para prevenir fallas y si se presentan corregirlas oportunamente”1 por consiguiente dichas falencias encontradas en los procesos que lleva a cabo la IPS permiten la corrección para el mejoramiento del servicio prestado a sus usuarios. Con respecto a la Clínica Oftalmológica en su proceso de crecimiento se hace necesario implementar un de sistema de gestión de calidad según los lineamientos de la Norma NTC-ISO 9001:2015, el cual permita el reconocimiento en el departamento, así misma confiabilidad a sus usuarios, empresas licitadoras y mayor competitividad con las demás IPS de la región.
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Por un lado las instituciones prestadoras de salud buscan la certificación de calidad la cual permita ofrecer un valor agregado acorde a su competencia, dicha certificación garantiza que los estándares en cuestión de la atención y procesos se llevan a cabo según los lineamientos de la norma NTC ISO -9001:2015, Sin embargo en el transcurso de la realización del modelo se pueden encontrar falencias, hace énfasis a la actualidad con respecto al tema de calidad: “En la actualidad las organizaciones ,empresas o industrias imponen como un ejercicio puntual el mejoramiento continuo de la calidad, como la mejor estrategia para prevenir fallas y si se presentan corregirlas oportunamente”1 por consiguiente dichas falencias encontradas en los procesos que lleva a cabo la IPS permiten la corrección para el mejoramiento del servicio prestado a sus usuarios. Con respecto a la Clínica Oftalmológica en su proceso de crecimiento se hace necesario implementar un de sistema de gestión de calidad según los lineamientos de la Norma NTC-ISO 9001:2015, el cual permita el reconocimiento en el departamento, así misma confiabilidad a sus usuarios, empresas licitadoras y mayor competitividad con las demás IPS de la región.The Boyacá Ophthalmology Clinic offers its users treatments and surgical procedures in their different diagnoses and pathologies, in the same way, to facilitate the provision of the service, it has subsidiaries in the main cities of the department of Boyacá (Duitama, Sogamoso and Chiquinquirá). On the one hand, health care institutions seek quality certification which allows them to offer added value according to their competence, said certification guarantees that the standards in question of care and processes are They are carried out according to the guidelines of the NTC ISO -9001:2015 standard. However, in the course of carrying out the model, shortcomings can be found, emphasizing the current situation regarding the quality issue: "Currently, organizations, companies or industries impose the continuous improvement of quality as a specific exercise, as the best strategy to prevent failures and, if they occur, correct them in a timely manner”1 therefore, said shortcomings found in the processes carried out by the IPS allow correction for improvement of the service provided to its users. Regarding the Ophthalmology Clinic, in its growth process, it is necessary to implement a quality management system according to the guidelines of the NTC-ISO 9001:2015 Standard, which allows recognition in the department, as well as reliability to its users. , bidding companies and greater competitiveness with the other IPS in the region.Especialista en Dirección y Gestión de la CalidadEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Dirección y Gestión de la CalidadFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de una propuesta del sistema de gestión de la calidad para la clínica oftalmológica de Boyacá, según los lineamientos de la norma NTC – ISO-9001:2015.bachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisClinichealthSaludClinicaGestionBoyacáCRAI-USTA TunjaMALAGÓN, Gustavo; MORERA, Ricardo; LAVERDE, Gabriel, Garantía de calidad en salud. Ed. Médica Panamericana, 2006, p.1.SILVA, Yelitza. Calidad de los servicios privados de salud, Revista de Ciencias Sociales, 2005, vol. 11, no 1, p. 168HEREDIA, Francisco. Calidad y auditoría en salud. ECOE ediciones, 2015, p.28ICONTEC, Instituciones acreditadas [sitio web] [Consultado: 27 de marzo de 2022]. Disponible en: https://acreditacionensalud.org.co/instituciones/CUBILLOS RODRÍGUEZ, María Constanza; ROZO RODRÍGUEZ, Diego. El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad. Revista de la Universidad de la Salle, 2009, vol. 2009, no 48, p. 90.ROBLEDO-GALVÁN, Héctor, et al. De la idea al concepto de la calidad en los servicios de salud. Revista Conamed, 2012, vol. 17, no 4, p. 174.HERNÁNDEZ, Macías; HERNÁNDEZ, A.; BRINGAS, N. El contexto actual de la calidad en salud y sus indicadores. Rev Mex Med Fis Rehab, 2013, vol. 25, no 1, p 28.BAQUERO GÓMEZ, Sandra Milena, et al. La importancia de la implementación del sistema de gestión de calidad en los procesos misionales de las empresas prestadoras de servicios de salud en Colombia. 2014ORTEGA ALARCÓN, Jaime, et al. Calidad estratégica en los servicios de salud. 2015.TASCÓN SIERRA, Ana Lucia. Barreras para la implementación de la norma ISO 9001: 2015 en el sector salud de Colombia: una revisión de literaturaSATURNO-HERNÁNDEZ, Pedro J., et al. Estrategia integral de formación para la mejora continua de la calidad de los servicios de salud. Salud pública de México, 2015, vol. 57, p. 275.] Llinás DA. Evaluación de la calidad de la atención en salud, un primer paso para la reforma del sistema Salud Uninorte. Barranquilla (Colombia.). 2014; 26(1): 143- 154Ministerio de Salud y protección social de Colombia, Información para entidades prestadoras de Salud (IPS), [Citado 4 JUN,2022]. 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