Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativo

El presente trabajo presenta el diseño e implementación de un chat de voz, que utiliza Natural Language Processing para la toma de pedidos de la empresa Cubanos. La implementación presentada esta en un entorno preoperativo en la plataforma de Google, y permite desde la recepción de la llamada y toma...

Full description

Autores:
Duque Dauder, Juan Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30280
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30280
Palabra clave:
Industrial revolution 4.0
Artificial intelligence
Natural Language Processing
Chatbot
Industries 4.0 -- Colombia
Applications
Inteligencia artificial
Aplicaciones
Industrias 4.0 -- Colombia
Revolución industrial 4.0
Chatbot
Procesamiento de lenguaje natural
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_c7e7ca1a1a0011c5ab2104b9bc96e9a2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/30280
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativo
title Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativo
spellingShingle Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativo
Industrial revolution 4.0
Artificial intelligence
Natural Language Processing
Chatbot
Industries 4.0 -- Colombia
Applications
Inteligencia artificial
Aplicaciones
Industrias 4.0 -- Colombia
Revolución industrial 4.0
Chatbot
Procesamiento de lenguaje natural
title_short Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativo
title_full Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativo
title_fullStr Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativo
title_full_unstemmed Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativo
title_sort Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativo
dc.creator.fl_str_mv Duque Dauder, Juan Guillermo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Zona Ortiz, Ángela Tatiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque Dauder, Juan Guillermo
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-9362-4802
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001472632
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Industrial revolution 4.0
Artificial intelligence
Natural Language Processing
Chatbot
Industries 4.0 -- Colombia
Applications
topic Industrial revolution 4.0
Artificial intelligence
Natural Language Processing
Chatbot
Industries 4.0 -- Colombia
Applications
Inteligencia artificial
Aplicaciones
Industrias 4.0 -- Colombia
Revolución industrial 4.0
Chatbot
Procesamiento de lenguaje natural
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Inteligencia artificial
Aplicaciones
Industrias 4.0 -- Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Revolución industrial 4.0
Chatbot
Procesamiento de lenguaje natural
description El presente trabajo presenta el diseño e implementación de un chat de voz, que utiliza Natural Language Processing para la toma de pedidos de la empresa Cubanos. La implementación presentada esta en un entorno preoperativo en la plataforma de Google, y permite desde la recepción de la llamada y toma de pedido, hasta el envío de la misma a la cocina para preparación. La principal ventaja de esta implementación es que permite a la empresa cubanos enfocar esfuerzos de personal en tareas menos repetitivas y tiene la capacidad de recibir más llamadas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-10-06T23:29:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-10-06T23:29:46Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-10-03
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Duque Dauder, J. G. (2020). Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativo
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/30280
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Duque Dauder, J. G. (2020). Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativo
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/30280
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv E. Hobsbawm, En torno a los orígenes de la revolución industrial, España: Siglo veintiuno, 2003.
J. T. i. Sellens, De la Nueva economía a la economía del conocimiento : hacia la tercera revolución industrial, Huelva, Universidad de Huelva, 2002.
N. J. Nilsson, Artificial intelligence: A new synthesis, San Francisco: California: Stanford University, 1998.
E. Alpaydin, Introduction to machine learning, Massachusetts: The MIT press, 2020.
N. N. J., Principles of Artificial intelligence, Palo alto, CA: Morgan Kaufmann Publishers, Inc., 1980
J. Weizenbaum, Computational linguistic, Massachusetts: MIT, 1966.
.. D. ,. M. ,. Y. ,. J. X. M. ,. K. ,. E. S. ,. Y. ,. J. W. S. E. N., Recipes for building an open-domain chatbot, Facebook AI research, 2020.
J. M. Á. Vañó, Modelo Comparativo de Plataformas Cloud y Evaluación de Microsoft Azure, Google App Engine y Amazon EC2, Valencia, 2018.
A. C. D. D. Y. C. C. C. David, La revolución de la industria 4.0 en España y su tendencia en Colombia., Bogotá: USTA, 2019.
C. E. Shannon, Programming a computer for playing chess, N.J.: Bell telephone laboratories, Inc. Murray hill, 1949.
A. L. Samuels, Algunos estudios de aprendizaje automático utilizando el juego de damas. II — Avances recientes, Elsevier Ltd., 1969.
M. L. M. N. R. C. E. S. J. McCarthy, Una propuesta para el proyecto de investigación de verano de Dartmouth sobre inteligencia artificial, AI Magazine, 1955.
V. R. D. Y. M. G. H. B. Tao, Artificial intelligence and education, Arctic journal, 2019.
A. Turing, Computing machinery and intelligence, 1950.
E. Alpaydin, Introduction to machine learning, Massachusetts: The MIT press, 2020.
G. M. Shepard, Neurobiology, Oxford university press, 1994.
S. Rozga, Practical bot development, Apress, 2016.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Telecomunicaciones
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/1/2020juanduque.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/2/CartaAprobacion.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/3/8.%20Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/6/2020juanduque.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/7/CartaAprobacion.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/8/8.%20Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3aa01979bf5e5b6e9ba954fc606e619c
ccba5e8b22a405c31c4a437b31723386
644ccd27f73fc1b337e40431377af815
dab767be7a093b539031785b3bf95490
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
c6706b2e19fb7607b9a23b02f757308c
6e4970ba0ca208609dc834add93720c4
bf220f91bc3aec074d8d439f0c8ec27a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026325893054464
spelling Zona Ortiz, Ángela TatianaDuque Dauder, Juan Guillermohttps://orcid.org/0000-0002-9362-4802http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014726322020-10-06T23:29:46Z2020-10-06T23:29:46Z2020-10-03Duque Dauder, J. G. (2020). Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativohttp://hdl.handle.net/11634/30280reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo presenta el diseño e implementación de un chat de voz, que utiliza Natural Language Processing para la toma de pedidos de la empresa Cubanos. La implementación presentada esta en un entorno preoperativo en la plataforma de Google, y permite desde la recepción de la llamada y toma de pedido, hasta el envío de la misma a la cocina para preparación. La principal ventaja de esta implementación es que permite a la empresa cubanos enfocar esfuerzos de personal en tareas menos repetitivas y tiene la capacidad de recibir más llamadas.This work presents the design and implementation of a voice chat, which uses Natural Language Processing to take orders from the Cubanos company. The implementation presented is in a pre-operational environment in the Google platform, and allows from the reception of the call and order taking, to sending it to the kitchen for preparation. The main advantage of this implementation is that it allows the Cubanos company to focus personnel efforts on less repetitive tasks and has the capability to receive more calls.Ingeniero de Telecomunicacioneshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería de TelecomunicacionesFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativoIndustrial revolution 4.0Artificial intelligenceNatural Language ProcessingChatbotIndustries 4.0 -- ColombiaApplicationsInteligencia artificialAplicacionesIndustrias 4.0 -- ColombiaRevolución industrial 4.0ChatbotProcesamiento de lenguaje naturalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáE. Hobsbawm, En torno a los orígenes de la revolución industrial, España: Siglo veintiuno, 2003.J. T. i. Sellens, De la Nueva economía a la economía del conocimiento : hacia la tercera revolución industrial, Huelva, Universidad de Huelva, 2002.N. J. Nilsson, Artificial intelligence: A new synthesis, San Francisco: California: Stanford University, 1998.E. Alpaydin, Introduction to machine learning, Massachusetts: The MIT press, 2020.N. N. J., Principles of Artificial intelligence, Palo alto, CA: Morgan Kaufmann Publishers, Inc., 1980J. Weizenbaum, Computational linguistic, Massachusetts: MIT, 1966... D. ,. M. ,. Y. ,. J. X. M. ,. K. ,. E. S. ,. Y. ,. J. W. S. E. N., Recipes for building an open-domain chatbot, Facebook AI research, 2020.J. M. Á. Vañó, Modelo Comparativo de Plataformas Cloud y Evaluación de Microsoft Azure, Google App Engine y Amazon EC2, Valencia, 2018.A. C. D. D. Y. C. C. C. David, La revolución de la industria 4.0 en España y su tendencia en Colombia., Bogotá: USTA, 2019.C. E. Shannon, Programming a computer for playing chess, N.J.: Bell telephone laboratories, Inc. Murray hill, 1949.A. L. Samuels, Algunos estudios de aprendizaje automático utilizando el juego de damas. II — Avances recientes, Elsevier Ltd., 1969.M. L. M. N. R. C. E. S. J. McCarthy, Una propuesta para el proyecto de investigación de verano de Dartmouth sobre inteligencia artificial, AI Magazine, 1955.V. R. D. Y. M. G. H. B. Tao, Artificial intelligence and education, Arctic journal, 2019.A. Turing, Computing machinery and intelligence, 1950.E. Alpaydin, Introduction to machine learning, Massachusetts: The MIT press, 2020.G. M. Shepard, Neurobiology, Oxford university press, 1994.S. Rozga, Practical bot development, Apress, 2016.ORIGINAL2020juanduque.pdf2020juanduque.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3207238https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/1/2020juanduque.pdf3aa01979bf5e5b6e9ba954fc606e619cMD51open accessCartaAprobacion.pdfCartaAprobacion.pdfcarta aprobación facultadapplication/pdf280905https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/2/CartaAprobacion.pdfccba5e8b22a405c31c4a437b31723386MD52metadata only access8. Carta de autorización.pdf8. Carta de autorización.pdfCarta autorización derechos de autorapplication/pdf1949839https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/3/8.%20Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf644ccd27f73fc1b337e40431377af815MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/4/license_rdfdab767be7a093b539031785b3bf95490MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2020juanduque.pdf.jpg2020juanduque.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4511https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/6/2020juanduque.pdf.jpgc6706b2e19fb7607b9a23b02f757308cMD56open accessCartaAprobacion.pdf.jpgCartaAprobacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4399https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/7/CartaAprobacion.pdf.jpg6e4970ba0ca208609dc834add93720c4MD57open access8. Carta de autorización.pdf.jpg8. Carta de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7948https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/8/8.%20Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgbf220f91bc3aec074d8d439f0c8ec27aMD58open access11634/30280oai:repository.usta.edu.co:11634/302802022-12-03 03:13:23.865open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K