Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativo
El presente trabajo presenta el diseño e implementación de un chat de voz, que utiliza Natural Language Processing para la toma de pedidos de la empresa Cubanos. La implementación presentada esta en un entorno preoperativo en la plataforma de Google, y permite desde la recepción de la llamada y toma...
- Autores:
-
Duque Dauder, Juan Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/30280
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/30280
- Palabra clave:
- Industrial revolution 4.0
Artificial intelligence
Natural Language Processing
Chatbot
Industries 4.0 -- Colombia
Applications
Inteligencia artificial
Aplicaciones
Industrias 4.0 -- Colombia
Revolución industrial 4.0
Chatbot
Procesamiento de lenguaje natural
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_c7e7ca1a1a0011c5ab2104b9bc96e9a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/30280 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativo |
title |
Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativo |
spellingShingle |
Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativo Industrial revolution 4.0 Artificial intelligence Natural Language Processing Chatbot Industries 4.0 -- Colombia Applications Inteligencia artificial Aplicaciones Industrias 4.0 -- Colombia Revolución industrial 4.0 Chatbot Procesamiento de lenguaje natural |
title_short |
Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativo |
title_full |
Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativo |
title_fullStr |
Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativo |
title_full_unstemmed |
Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativo |
title_sort |
Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Duque Dauder, Juan Guillermo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Zona Ortiz, Ángela Tatiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duque Dauder, Juan Guillermo |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-9362-4802 |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001472632 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Industrial revolution 4.0 Artificial intelligence Natural Language Processing Chatbot Industries 4.0 -- Colombia Applications |
topic |
Industrial revolution 4.0 Artificial intelligence Natural Language Processing Chatbot Industries 4.0 -- Colombia Applications Inteligencia artificial Aplicaciones Industrias 4.0 -- Colombia Revolución industrial 4.0 Chatbot Procesamiento de lenguaje natural |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Inteligencia artificial Aplicaciones Industrias 4.0 -- Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Revolución industrial 4.0 Chatbot Procesamiento de lenguaje natural |
description |
El presente trabajo presenta el diseño e implementación de un chat de voz, que utiliza Natural Language Processing para la toma de pedidos de la empresa Cubanos. La implementación presentada esta en un entorno preoperativo en la plataforma de Google, y permite desde la recepción de la llamada y toma de pedido, hasta el envío de la misma a la cocina para preparación. La principal ventaja de esta implementación es que permite a la empresa cubanos enfocar esfuerzos de personal en tareas menos repetitivas y tiene la capacidad de recibir más llamadas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-10-06T23:29:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-10-06T23:29:46Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-10-03 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Duque Dauder, J. G. (2020). Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativo |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/30280 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Duque Dauder, J. G. (2020). Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativo reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/30280 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
E. Hobsbawm, En torno a los orígenes de la revolución industrial, España: Siglo veintiuno, 2003. J. T. i. Sellens, De la Nueva economía a la economía del conocimiento : hacia la tercera revolución industrial, Huelva, Universidad de Huelva, 2002. N. J. Nilsson, Artificial intelligence: A new synthesis, San Francisco: California: Stanford University, 1998. E. Alpaydin, Introduction to machine learning, Massachusetts: The MIT press, 2020. N. N. J., Principles of Artificial intelligence, Palo alto, CA: Morgan Kaufmann Publishers, Inc., 1980 J. Weizenbaum, Computational linguistic, Massachusetts: MIT, 1966. .. D. ,. M. ,. Y. ,. J. X. M. ,. K. ,. E. S. ,. Y. ,. J. W. S. E. N., Recipes for building an open-domain chatbot, Facebook AI research, 2020. J. M. Á. Vañó, Modelo Comparativo de Plataformas Cloud y Evaluación de Microsoft Azure, Google App Engine y Amazon EC2, Valencia, 2018. A. C. D. D. Y. C. C. C. David, La revolución de la industria 4.0 en España y su tendencia en Colombia., Bogotá: USTA, 2019. C. E. Shannon, Programming a computer for playing chess, N.J.: Bell telephone laboratories, Inc. Murray hill, 1949. A. L. Samuels, Algunos estudios de aprendizaje automático utilizando el juego de damas. II — Avances recientes, Elsevier Ltd., 1969. M. L. M. N. R. C. E. S. J. McCarthy, Una propuesta para el proyecto de investigación de verano de Dartmouth sobre inteligencia artificial, AI Magazine, 1955. V. R. D. Y. M. G. H. B. Tao, Artificial intelligence and education, Arctic journal, 2019. A. Turing, Computing machinery and intelligence, 1950. E. Alpaydin, Introduction to machine learning, Massachusetts: The MIT press, 2020. G. M. Shepard, Neurobiology, Oxford university press, 1994. S. Rozga, Practical bot development, Apress, 2016. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Telecomunicaciones |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/1/2020juanduque.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/2/CartaAprobacion.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/3/8.%20Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/6/2020juanduque.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/7/CartaAprobacion.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/8/8.%20Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3aa01979bf5e5b6e9ba954fc606e619c ccba5e8b22a405c31c4a437b31723386 644ccd27f73fc1b337e40431377af815 dab767be7a093b539031785b3bf95490 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 c6706b2e19fb7607b9a23b02f757308c 6e4970ba0ca208609dc834add93720c4 bf220f91bc3aec074d8d439f0c8ec27a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026325893054464 |
spelling |
Zona Ortiz, Ángela TatianaDuque Dauder, Juan Guillermohttps://orcid.org/0000-0002-9362-4802http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014726322020-10-06T23:29:46Z2020-10-06T23:29:46Z2020-10-03Duque Dauder, J. G. (2020). Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativohttp://hdl.handle.net/11634/30280reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo presenta el diseño e implementación de un chat de voz, que utiliza Natural Language Processing para la toma de pedidos de la empresa Cubanos. La implementación presentada esta en un entorno preoperativo en la plataforma de Google, y permite desde la recepción de la llamada y toma de pedido, hasta el envío de la misma a la cocina para preparación. La principal ventaja de esta implementación es que permite a la empresa cubanos enfocar esfuerzos de personal en tareas menos repetitivas y tiene la capacidad de recibir más llamadas.This work presents the design and implementation of a voice chat, which uses Natural Language Processing to take orders from the Cubanos company. The implementation presented is in a pre-operational environment in the Google platform, and allows from the reception of the call and order taking, to sending it to the kitchen for preparation. The main advantage of this implementation is that it allows the Cubanos company to focus personnel efforts on less repetitive tasks and has the capability to receive more calls.Ingeniero de Telecomunicacioneshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería de TelecomunicacionesFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de asistente virtual tipo chatbot por voz para la toma de pedido en la empresa Cubanos - Ambiente preoperativoIndustrial revolution 4.0Artificial intelligenceNatural Language ProcessingChatbotIndustries 4.0 -- ColombiaApplicationsInteligencia artificialAplicacionesIndustrias 4.0 -- ColombiaRevolución industrial 4.0ChatbotProcesamiento de lenguaje naturalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáE. Hobsbawm, En torno a los orígenes de la revolución industrial, España: Siglo veintiuno, 2003.J. T. i. Sellens, De la Nueva economía a la economía del conocimiento : hacia la tercera revolución industrial, Huelva, Universidad de Huelva, 2002.N. J. Nilsson, Artificial intelligence: A new synthesis, San Francisco: California: Stanford University, 1998.E. Alpaydin, Introduction to machine learning, Massachusetts: The MIT press, 2020.N. N. J., Principles of Artificial intelligence, Palo alto, CA: Morgan Kaufmann Publishers, Inc., 1980J. Weizenbaum, Computational linguistic, Massachusetts: MIT, 1966... D. ,. M. ,. Y. ,. J. X. M. ,. K. ,. E. S. ,. Y. ,. J. W. S. E. N., Recipes for building an open-domain chatbot, Facebook AI research, 2020.J. M. Á. Vañó, Modelo Comparativo de Plataformas Cloud y Evaluación de Microsoft Azure, Google App Engine y Amazon EC2, Valencia, 2018.A. C. D. D. Y. C. C. C. David, La revolución de la industria 4.0 en España y su tendencia en Colombia., Bogotá: USTA, 2019.C. E. Shannon, Programming a computer for playing chess, N.J.: Bell telephone laboratories, Inc. Murray hill, 1949.A. L. Samuels, Algunos estudios de aprendizaje automático utilizando el juego de damas. II — Avances recientes, Elsevier Ltd., 1969.M. L. M. N. R. C. E. S. J. McCarthy, Una propuesta para el proyecto de investigación de verano de Dartmouth sobre inteligencia artificial, AI Magazine, 1955.V. R. D. Y. M. G. H. B. Tao, Artificial intelligence and education, Arctic journal, 2019.A. Turing, Computing machinery and intelligence, 1950.E. Alpaydin, Introduction to machine learning, Massachusetts: The MIT press, 2020.G. M. Shepard, Neurobiology, Oxford university press, 1994.S. Rozga, Practical bot development, Apress, 2016.ORIGINAL2020juanduque.pdf2020juanduque.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3207238https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/1/2020juanduque.pdf3aa01979bf5e5b6e9ba954fc606e619cMD51open accessCartaAprobacion.pdfCartaAprobacion.pdfcarta aprobación facultadapplication/pdf280905https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/2/CartaAprobacion.pdfccba5e8b22a405c31c4a437b31723386MD52metadata only access8. Carta de autorización.pdf8. Carta de autorización.pdfCarta autorización derechos de autorapplication/pdf1949839https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/3/8.%20Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf644ccd27f73fc1b337e40431377af815MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/4/license_rdfdab767be7a093b539031785b3bf95490MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2020juanduque.pdf.jpg2020juanduque.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4511https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/6/2020juanduque.pdf.jpgc6706b2e19fb7607b9a23b02f757308cMD56open accessCartaAprobacion.pdf.jpgCartaAprobacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4399https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/7/CartaAprobacion.pdf.jpg6e4970ba0ca208609dc834add93720c4MD57open access8. Carta de autorización.pdf.jpg8. Carta de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7948https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30280/8/8.%20Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgbf220f91bc3aec074d8d439f0c8ec27aMD58open access11634/30280oai:repository.usta.edu.co:11634/302802022-12-03 03:13:23.865open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |