Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad

Este artículo presenta el análisis de los elementos que conforman las ideologías lingüísticas de docentes de español como lengua materna (ELM) recopiladas en ocho entrevistas a profesores de colegios de Bogotá en el marco de la investigación Actitudes e ideologías lingüísticas en el ejercicio docent...

Full description

Autores:
Rodríguez, Ana Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39252
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3701
Palabra clave:
language ideology
standard language
attitudes to language
spanish teaching
sociolinguistic awareness
sociolingüística
educación
antropología
idéologies linguistiques
langue standard
attitudes linguistiques
enseignement de l’espagnol
conscience sociolinguistique
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_c7e72faba7e95508511d2e566a134304
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39252
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Rodríguez, Ana Constanza2018-04-19https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/370110.15332/s0120-8454.2018.0092.05Este artículo presenta el análisis de los elementos que conforman las ideologías lingüísticas de docentes de español como lengua materna (ELM) recopiladas en ocho entrevistas a profesores de colegios de Bogotá en el marco de la investigación Actitudes e ideologías lingüísticas en el ejercicio docente.  A partir de los relatos y entrevistas se presentan las tensiones que se generan en el ejercicio docente derivadas del encuentro entre las orientaciones pluralistas del discurso estatal en educación y las valoraciones que hacen los docentes sobre las variedades lingüísticas basadas en la noción de lengua estándar. Finalmente se retoman los postulados y aportes de la sociolingüística para proponer el fortalecimiento de la consciencia sociolingüística como estrategia de formación de estudiantes y formadores en aras de promover el reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística en el aula.This article exposes some of the elements conforming teachers' language attitudes in the Spanish language classrooms in Bogota. Taking the notion of linguistic ideologies, the tension between linguistic correction (based on the idea of the standard language) and the educational guidelines oriented to the recognition of linguistic diversity in the school setting is analyzed. Finally, the paper goes back to the contributions of sociolinguistics research to overcome the conflict and propose the strengthening of sociolinguistic awareness as educational strategy for teachers and students to promote the linguistic diversity value in language classroom.Cet article présente des éléments concernant les attitudes linguistiques de quelques enseignants d’espagnol comme langue maternelle dans des lycées de Bogotá. À partir de la notion d’idéologies linguistiques on analyse la tension entre la correction linguistique, basée sur l’idée de la langue standard, et les politiques éducatives relatives à la reconnaissance de la diversité linguistique à l’école. Finalement, on reprend des éléments de sociolinguistique en vue de proposer le renforcement d’une conscience sociolinguistique, atout fondamental dans la formation d’étudiants et des futurs enseignants et de la mise en valeur de la diversité linguistique dans la salle de classe.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3701/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3701/htmlAnalisis; Vol. 50 No. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 95-117Análisis; Vol. 50 Núm. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 95-117Analisis; v. 50 n. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 95-1172145-91690120-8454Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidadLanguage attitudes and language ideologies in Spanish teachers: Between correctness and diversity valueAttitudes et idéologies linguistiques des enseignants d’espagnol: 5 entre la correction et la valeur de la diversitéinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1language ideologystandard languageattitudes to languagespanish teachingsociolinguistic awarenesssociolingüísticaeducaciónantropologíaidéologies linguistiqueslangue standardattitudes linguistiquesenseignement de l’espagnolconscience sociolinguistiquehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39252oai:repository.usta.edu.co:11634/392522023-07-14 16:07:58.822metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Language attitudes and language ideologies in Spanish teachers: Between correctness and diversity value
dc.title.alternative.fra.fl_str_mv Attitudes et idéologies linguistiques des enseignants d’espagnol: 5 entre la correction et la valeur de la diversité
title Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad
spellingShingle Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad
language ideology
standard language
attitudes to language
spanish teaching
sociolinguistic awareness
sociolingüística
educación
antropología
idéologies linguistiques
langue standard
attitudes linguistiques
enseignement de l’espagnol
conscience sociolinguistique
title_short Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad
title_full Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad
title_fullStr Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad
title_full_unstemmed Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad
title_sort Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez, Ana Constanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez, Ana Constanza
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv language ideology
standard language
attitudes to language
spanish teaching
sociolinguistic awareness
topic language ideology
standard language
attitudes to language
spanish teaching
sociolinguistic awareness
sociolingüística
educación
antropología
idéologies linguistiques
langue standard
attitudes linguistiques
enseignement de l’espagnol
conscience sociolinguistique
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv sociolingüística
educación
antropología
dc.subject.proposal.fra.fl_str_mv idéologies linguistiques
langue standard
attitudes linguistiques
enseignement de l’espagnol
conscience sociolinguistique
description Este artículo presenta el análisis de los elementos que conforman las ideologías lingüísticas de docentes de español como lengua materna (ELM) recopiladas en ocho entrevistas a profesores de colegios de Bogotá en el marco de la investigación Actitudes e ideologías lingüísticas en el ejercicio docente.  A partir de los relatos y entrevistas se presentan las tensiones que se generan en el ejercicio docente derivadas del encuentro entre las orientaciones pluralistas del discurso estatal en educación y las valoraciones que hacen los docentes sobre las variedades lingüísticas basadas en la noción de lengua estándar. Finalmente se retoman los postulados y aportes de la sociolingüística para proponer el fortalecimiento de la consciencia sociolingüística como estrategia de formación de estudiantes y formadores en aras de promover el reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística en el aula.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-04-19
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3701
10.15332/s0120-8454.2018.0092.05
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3701
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2018.0092.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3701/pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3701/html
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 50 No. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 95-117
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 50 Núm. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 95-117
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 50 n. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 95-117
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026276639342592