Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad
Este artículo presenta el análisis de los elementos que conforman las ideologías lingüísticas de docentes de español como lengua materna (ELM) recopiladas en ocho entrevistas a profesores de colegios de Bogotá en el marco de la investigación Actitudes e ideologías lingüísticas en el ejercicio docent...
- Autores:
-
Rodríguez, Ana Constanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39252
- Palabra clave:
- language ideology
standard language
attitudes to language
spanish teaching
sociolinguistic awareness
sociolingüística
educación
antropología
idéologies linguistiques
langue standard
attitudes linguistiques
enseignement de l’espagnol
conscience sociolinguistique
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_c7e72faba7e95508511d2e566a134304 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39252 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez, Ana Constanza2018-04-19https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/370110.15332/s0120-8454.2018.0092.05Este artículo presenta el análisis de los elementos que conforman las ideologías lingüísticas de docentes de español como lengua materna (ELM) recopiladas en ocho entrevistas a profesores de colegios de Bogotá en el marco de la investigación Actitudes e ideologías lingüísticas en el ejercicio docente. A partir de los relatos y entrevistas se presentan las tensiones que se generan en el ejercicio docente derivadas del encuentro entre las orientaciones pluralistas del discurso estatal en educación y las valoraciones que hacen los docentes sobre las variedades lingüísticas basadas en la noción de lengua estándar. Finalmente se retoman los postulados y aportes de la sociolingüística para proponer el fortalecimiento de la consciencia sociolingüística como estrategia de formación de estudiantes y formadores en aras de promover el reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística en el aula.This article exposes some of the elements conforming teachers' language attitudes in the Spanish language classrooms in Bogota. Taking the notion of linguistic ideologies, the tension between linguistic correction (based on the idea of the standard language) and the educational guidelines oriented to the recognition of linguistic diversity in the school setting is analyzed. Finally, the paper goes back to the contributions of sociolinguistics research to overcome the conflict and propose the strengthening of sociolinguistic awareness as educational strategy for teachers and students to promote the linguistic diversity value in language classroom.Cet article présente des éléments concernant les attitudes linguistiques de quelques enseignants d’espagnol comme langue maternelle dans des lycées de Bogotá. À partir de la notion d’idéologies linguistiques on analyse la tension entre la correction linguistique, basée sur l’idée de la langue standard, et les politiques éducatives relatives à la reconnaissance de la diversité linguistique à l’école. Finalement, on reprend des éléments de sociolinguistique en vue de proposer le renforcement d’une conscience sociolinguistique, atout fondamental dans la formation d’étudiants et des futurs enseignants et de la mise en valeur de la diversité linguistique dans la salle de classe.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3701/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3701/htmlAnalisis; Vol. 50 No. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 95-117Análisis; Vol. 50 Núm. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 95-117Analisis; v. 50 n. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 95-1172145-91690120-8454Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidadLanguage attitudes and language ideologies in Spanish teachers: Between correctness and diversity valueAttitudes et idéologies linguistiques des enseignants d’espagnol: 5 entre la correction et la valeur de la diversitéinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1language ideologystandard languageattitudes to languagespanish teachingsociolinguistic awarenesssociolingüísticaeducaciónantropologíaidéologies linguistiqueslangue standardattitudes linguistiquesenseignement de l’espagnolconscience sociolinguistiquehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39252oai:repository.usta.edu.co:11634/392522023-07-14 16:07:58.822metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Language attitudes and language ideologies in Spanish teachers: Between correctness and diversity value |
dc.title.alternative.fra.fl_str_mv |
Attitudes et idéologies linguistiques des enseignants d’espagnol: 5 entre la correction et la valeur de la diversité |
title |
Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad |
spellingShingle |
Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad language ideology standard language attitudes to language spanish teaching sociolinguistic awareness sociolingüística educación antropología idéologies linguistiques langue standard attitudes linguistiques enseignement de l’espagnol conscience sociolinguistique |
title_short |
Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad |
title_full |
Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad |
title_fullStr |
Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad |
title_full_unstemmed |
Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad |
title_sort |
Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez, Ana Constanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Ana Constanza |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
language ideology standard language attitudes to language spanish teaching sociolinguistic awareness |
topic |
language ideology standard language attitudes to language spanish teaching sociolinguistic awareness sociolingüística educación antropología idéologies linguistiques langue standard attitudes linguistiques enseignement de l’espagnol conscience sociolinguistique |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
sociolingüística educación antropología |
dc.subject.proposal.fra.fl_str_mv |
idéologies linguistiques langue standard attitudes linguistiques enseignement de l’espagnol conscience sociolinguistique |
description |
Este artículo presenta el análisis de los elementos que conforman las ideologías lingüísticas de docentes de español como lengua materna (ELM) recopiladas en ocho entrevistas a profesores de colegios de Bogotá en el marco de la investigación Actitudes e ideologías lingüísticas en el ejercicio docente. A partir de los relatos y entrevistas se presentan las tensiones que se generan en el ejercicio docente derivadas del encuentro entre las orientaciones pluralistas del discurso estatal en educación y las valoraciones que hacen los docentes sobre las variedades lingüísticas basadas en la noción de lengua estándar. Finalmente se retoman los postulados y aportes de la sociolingüística para proponer el fortalecimiento de la consciencia sociolingüística como estrategia de formación de estudiantes y formadores en aras de promover el reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística en el aula. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-04-19 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3701 10.15332/s0120-8454.2018.0092.05 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3701 |
identifier_str_mv |
10.15332/s0120-8454.2018.0092.05 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3701/pdf https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3701/html |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; Vol. 50 No. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 95-117 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Vol. 50 Núm. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 95-117 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; v. 50 n. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 95-117 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026276639342592 |