Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad
Este artículo presenta el análisis de los elementos que conforman las ideologías lingüísticas de docentes de español como lengua materna (ELM) recopiladas en ocho entrevistas a profesores de colegios de Bogotá en el marco de la investigación Actitudes e ideologías lingüísticas en el ejercicio docent...
- Autores:
-
Rodríguez, Ana Constanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39252
- Palabra clave:
- language ideology
standard language
attitudes to language
spanish teaching
sociolinguistic awareness
sociolingüística
educación
antropología
idéologies linguistiques
langue standard
attitudes linguistiques
enseignement de l’espagnol
conscience sociolinguistique
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este artículo presenta el análisis de los elementos que conforman las ideologías lingüísticas de docentes de español como lengua materna (ELM) recopiladas en ocho entrevistas a profesores de colegios de Bogotá en el marco de la investigación Actitudes e ideologías lingüísticas en el ejercicio docente. A partir de los relatos y entrevistas se presentan las tensiones que se generan en el ejercicio docente derivadas del encuentro entre las orientaciones pluralistas del discurso estatal en educación y las valoraciones que hacen los docentes sobre las variedades lingüísticas basadas en la noción de lengua estándar. Finalmente se retoman los postulados y aportes de la sociolingüística para proponer el fortalecimiento de la consciencia sociolingüística como estrategia de formación de estudiantes y formadores en aras de promover el reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística en el aula. |
---|