Artesanías Mexicanas, análisis desde el escenario de marketing
Hablar de las artesanías mexicanas implica evocar formas, colores, materiales, símbolos, lenguajes, tradiciones y geografías. Es indiscutible como detrás del valor ceremonial, del ritual y la ancestralidad que anida en ella, se refleja los sacrificios de indígenas y campesinos, desigualdades e irreg...
- Autores:
-
España Castro, Laura Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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Hablar de las artesanías mexicanas implica evocar formas, colores, materiales, símbolos, lenguajes, tradiciones y geografías. Es indiscutible como detrás del valor ceremonial, del ritual y la ancestralidad que anida en ella, se refleja los sacrificios de indígenas y campesinos, desigualdades e irregularidades en el proceso de comercialización y venta, lo que desde el escenario de marketing afecta su distribución y posicionamiento. El objetivo del presente ensayo se enfoca en reflexionar desde el escenario de marketing la situación actual de las artesanías mexicanas como patrimonio cultural. Al respecto se concluye la importancia de reconocer las diferentes variables del macro y microentorno para el desarrollo de un plan estratégico efectivo y real. |
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Garzón Medina, CarolinaEspaña Castro, Laura Alejandrahttps://orcid.org/0000-0003-1269-3230https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014923272020-02-04T14:37:04Z2020-02-04T14:37:04Z2020-01-23España, L. (2020). Artesanías Mexicanas, análisis desde el escenario de Marketing (trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/21395reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coHablar de las artesanías mexicanas implica evocar formas, colores, materiales, símbolos, lenguajes, tradiciones y geografías. Es indiscutible como detrás del valor ceremonial, del ritual y la ancestralidad que anida en ella, se refleja los sacrificios de indígenas y campesinos, desigualdades e irregularidades en el proceso de comercialización y venta, lo que desde el escenario de marketing afecta su distribución y posicionamiento. El objetivo del presente ensayo se enfoca en reflexionar desde el escenario de marketing la situación actual de las artesanías mexicanas como patrimonio cultural. Al respecto se concluye la importancia de reconocer las diferentes variables del macro y microentorno para el desarrollo de un plan estratégico efectivo y real.Talking about Mexican crafts involves evoking shapes, colors, materials, symbols, languages, traditions and geographies. It is indisputable that behind the ceremonial value, the ritual and the ancestrality that nests in it, it reflects the sacrifices of indigenous and peasants, inequalities and irregularities in the process of commercialization and sale, which from the marketing scenario affects their distribution and positioning . The objective of this essay focuses on reflecting from the marketing scenario the current situation of Mexican crafts as cultural heritage. In this regard, the importance of recognizing the different variables of the macro and microenvironment for the development of an effective and real strategic plan is concluded.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artesanías Mexicanas, análisis desde el escenario de marketingMexicoCraftsNational identityCultural heritageMarketing scenarioInternational trade -- MexicoMass cultureComercio internacional -- MexicoMercadeo -- MexicoCultura de masasMéxicoArtesaníasIdentidad nacionalPatrimonio culturalEscenario de marketingTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlcántara, C., Vásquez, D., & Rodriguez, E. (2018). Propuesta de atención del programa del fondo nacional para el fomento de las artesanías. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/317434/Fonart_Propuesta_de_atenci_n_vf_15.03.2018.pdfAngelotti, G. 2004. Artesanía prohibida: de cómo lo tradicional se convierte en clandestino. México, D.F.: Instituto Nacional de Antropología e HistoriaBenitez, S., “La artesanía Latinoamericana como factor de desarrollo económico, social y cultural: a la luz de los nuevos conceptos de cultura y desarrollo”, revista cultura y desarrollo, No. 6, pp. 3-18Centro de estudios sociales y de opinión pública. (2013). Las artesanías en México. Situación actual y retos. In A. López (Ed.), COMITÉ DEL CESOP MESA DIRECTIVA (Ed. rev., pp. 9–89). Recuperado de http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/cesop/lxii/art_mex_sitact_re.pdfDel Carpio Ovando, P. S. (2016, 25 mayo). Estrategias mercadológicas e innovación en las artesanías, una tradición transformadora. Recuperado 16 diciembre, 2019, de https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/viewFile/987/806 García de Ochoa, V. (s.f.). FONART y la comercialización de artesanías en México. Recuperado 16 diciembre, 2019, de http://documentacion.cidap.gob.ec:8080/bitstream/cidap/1694/1/FONART%20y%20la%20comercializaci%C3%B3n%20de%20artesan%C3%ADas%20en%20M%C3%A9xico_V%C3%ADctor%20Garc%C3%ADa%20de%20Ochoa.pdfHernandez Giron, J., León, M., & Dominguez Hernandez, M. (2007, septiembre). Factores de éxito en los negocios de artesanía en México. Recuperado 16 diciembre, 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/212/21210404.pdfZapata, E. y Suárez, B. 2007. Las artesanas, sus quehaceres en la organización y en el trabajo. Ra Ximhai. Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable, 3, 591-620.Vázquez-Álvarez, H. E.; Pérez-Rivera, M. L., et al (2017). Proyecto de emprendimiento para la venta de artesanía textil mexicana. Trabajo de obtención de gradoVargas, J., Briones, M., & Rivera, L. (2014). Estrategias de la industria cultural mexicana para el desarrollo regional del norte de Jalisco. El caso de la artesanía Huichol. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, (5), 105–117. Recuperado de file:///C:/Users/Camila/Downloads/Dialnet-EstrategiasDeLaIndustriaCulturalMexicanaParaElDesa-6210963%20(3).pdfSEDESOL, FONART, & INEGI. (2018). Artesanos y artesanías, una perspectiva económica [Conjunto de datos]. Recuperado 11 diciembre, 2019, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/330994/ARTESANOS_Y_ARTESANIAS_UNA_PERSPECTIVA_ECONOMICA.pdfRubín de la Borbolla, S. 2010, octubre. Las artesanías como patrimonio cultural y el uso de nuevas tecnologías en un mundo globalizado. Comunicación presentada en XXXII Coloquio de antropología e Historia Regionales, Zamora, Michoacán, México.Rotman, M. 2007. Prácticas artesanales: procesos productivos y reproducción social en la comunidad Mapuche Curruhuinca. En M. Rotman, J. C. Radovich y A. Balazote (Eds.), Pueblos originarios y problemática artesanal: procesos productivos y de comercialización en agrupaciones mapuches, guaraní/chané, wichís/tobas y mocovíes (pp.41-69).Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba/CONICET.Rotman, M. 2002. Problemática artesanal indígena. Procesos productivos y de comercialización: un análisis comparativo de grupos Mapuche, Chané y Wichi. Proyecto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.Rivera Cruz, M., Alberti, P., Vasquez, V., & Mendoza, M. (2008, abril). La artesanía como producción cultural susceptible de ser atractivo turístico en Santa Catarina del Monte, Texcoco. Recuperado 16 diciembre, 2019, de http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v15n46/v15n46a10.pdfRamos Maza, T. (2004, junio). Artesanas y artesanías: indígenas y mestizas de Chiapas construyendo espacios de cambio. Recuperado 16 diciembre, 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/745/74511795004.pdfNovelo, V. (2004). La fuerza de trabajo artesanal en la industria mexicana. CIESAS, D.F., 2–15. Recuperado de http://www.economia.unam.mx/amhe/memoria/simposio01/Victoria%20NOVELO.pdfNovelo, V. (2002). Ser indio, artista y artesano en México. Espiral, (IX), pp. 165-178Morales, J. 2000. Literatura, ritualidad y artesanías. En V, Novelo. (Coord.), Artífices y artesanías de Chiapas (p.138-193). México: CONACULTA/CONECULTA.Martínez, P. 1982. Permanencia, cambio y extinción de la artesanía en México. 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