Artesanías Mexicanas, análisis desde el escenario de marketing

Hablar de las artesanías mexicanas implica evocar formas, colores, materiales, símbolos, lenguajes, tradiciones y geografías. Es indiscutible como detrás del valor ceremonial, del ritual y la ancestralidad que anida en ella, se refleja los sacrificios de indígenas y campesinos, desigualdades e irreg...

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Autores:
España Castro, Laura Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21395
Palabra clave:
Mexico
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Marketing scenario
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Es indiscutible como detrás del valor ceremonial, del ritual y la ancestralidad que anida en ella, se refleja los sacrificios de indígenas y campesinos, desigualdades e irregularidades en el proceso de comercialización y venta, lo que desde el escenario de marketing afecta su distribución y posicionamiento. El objetivo del presente ensayo se enfoca en reflexionar desde el escenario de marketing la situación actual de las artesanías mexicanas como patrimonio cultural. Al respecto se concluye la importancia de reconocer las diferentes variables del macro y microentorno para el desarrollo de un plan estratégico efectivo y real.Talking about Mexican crafts involves evoking shapes, colors, materials, symbols, languages, traditions and geographies. It is indisputable that behind the ceremonial value, the ritual and the ancestrality that nests in it, it reflects the sacrifices of indigenous and peasants, inequalities and irregularities in the process of commercialization and sale, which from the marketing scenario affects their distribution and positioning . The objective of this essay focuses on reflecting from the marketing scenario the current situation of Mexican crafts as cultural heritage. In this regard, the importance of recognizing the different variables of the macro and microenvironment for the development of an effective and real strategic plan is concluded.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artesanías Mexicanas, análisis desde el escenario de marketingMexicoCraftsNational identityCultural heritageMarketing scenarioInternational trade -- MexicoMass cultureComercio internacional -- MexicoMercadeo -- MexicoCultura de masasMéxicoArtesaníasIdentidad nacionalPatrimonio culturalEscenario de marketingTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlcántara, C., Vásquez, D., & Rodriguez, E. (2018). Propuesta de atención del programa del fondo nacional para el fomento de las artesanías. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/317434/Fonart_Propuesta_de_atenci_n_vf_15.03.2018.pdfAngelotti, G. 2004. Artesanía prohibida: de cómo lo tradicional se convierte en clandestino. México, D.F.: Instituto Nacional de Antropología e HistoriaBenitez, S., “La artesanía Latinoamericana como factor de desarrollo económico, social y cultural: a la luz de los nuevos conceptos de cultura y desarrollo”, revista cultura y desarrollo, No. 6, pp. 3-18Centro de estudios sociales y de opinión pública. (2013). Las artesanías en México. Situación actual y retos. In A. López (Ed.), COMITÉ DEL CESOP MESA DIRECTIVA (Ed. rev., pp. 9–89). Recuperado de http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/cesop/lxii/art_mex_sitact_re.pdfDel Carpio Ovando, P. S. (2016, 25 mayo). Estrategias mercadológicas e innovación en las artesanías, una tradición transformadora. 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Balazote (Eds.), Pueblos originarios y problemática artesanal: procesos productivos y de comercialización en agrupaciones mapuches, guaraní/chané, wichís/tobas y mocovíes (pp.41-69).Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba/CONICET.Rotman, M. 2002. Problemática artesanal indígena. Procesos productivos y de comercialización: un análisis comparativo de grupos Mapuche, Chané y Wichi. Proyecto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.Rivera Cruz, M., Alberti, P., Vasquez, V., & Mendoza, M. (2008, abril). La artesanía como producción cultural susceptible de ser atractivo turístico en Santa Catarina del Monte, Texcoco. Recuperado 16 diciembre, 2019, de http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v15n46/v15n46a10.pdfRamos Maza, T. (2004, junio). Artesanas y artesanías: indígenas y mestizas de Chiapas construyendo espacios de cambio. Recuperado 16 diciembre, 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/745/74511795004.pdfNovelo, V. (2004). 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