Impacto de las redes de emprendimiento para los emprendedores juveniles en tres casos de organizaciones de la ciudad de Tunja.

La percepción sobre el fenómeno del emprendimiento no es de corte individualista. Es por ello que el artículo radica en una reflexión acerca de las redes de emprendimiento como activo valioso para el emprendedor, ya que les permite acceder a recursos e información y son fuente de competitividad y de...

Full description

Autores:
Galvis Díaz, Ángela Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47468
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47468
Palabra clave:
Entrepreneurship networks
Entrepreneur
Business idea
Youth entrepreneurship
Innovation
Opportunities
Unemployment
Redes de emprendimiento
Emprendedor
Emprendimiento juvenil
Idea de negocio
Innovación
Oportunidades
Desempleo
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id SANTTOMAS2_c7a486dfaa25f4ca7e70d56319bf8bce
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/47468
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de las redes de emprendimiento para los emprendedores juveniles en tres casos de organizaciones de la ciudad de Tunja.
title Impacto de las redes de emprendimiento para los emprendedores juveniles en tres casos de organizaciones de la ciudad de Tunja.
spellingShingle Impacto de las redes de emprendimiento para los emprendedores juveniles en tres casos de organizaciones de la ciudad de Tunja.
Entrepreneurship networks
Entrepreneur
Business idea
Youth entrepreneurship
Innovation
Opportunities
Unemployment
Redes de emprendimiento
Emprendedor
Emprendimiento juvenil
Idea de negocio
Innovación
Oportunidades
Desempleo
title_short Impacto de las redes de emprendimiento para los emprendedores juveniles en tres casos de organizaciones de la ciudad de Tunja.
title_full Impacto de las redes de emprendimiento para los emprendedores juveniles en tres casos de organizaciones de la ciudad de Tunja.
title_fullStr Impacto de las redes de emprendimiento para los emprendedores juveniles en tres casos de organizaciones de la ciudad de Tunja.
title_full_unstemmed Impacto de las redes de emprendimiento para los emprendedores juveniles en tres casos de organizaciones de la ciudad de Tunja.
title_sort Impacto de las redes de emprendimiento para los emprendedores juveniles en tres casos de organizaciones de la ciudad de Tunja.
dc.creator.fl_str_mv Galvis Díaz, Ángela Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guzmán Sanabria, Leonardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galvis Díaz, Ángela Paola
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás Tunja
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Entrepreneurship networks
Entrepreneur
Business idea
Youth entrepreneurship
Innovation
Opportunities
Unemployment
topic Entrepreneurship networks
Entrepreneur
Business idea
Youth entrepreneurship
Innovation
Opportunities
Unemployment
Redes de emprendimiento
Emprendedor
Emprendimiento juvenil
Idea de negocio
Innovación
Oportunidades
Desempleo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Redes de emprendimiento
Emprendedor
Emprendimiento juvenil
Idea de negocio
Innovación
Oportunidades
Desempleo
description La percepción sobre el fenómeno del emprendimiento no es de corte individualista. Es por ello que el artículo radica en una reflexión acerca de las redes de emprendimiento como activo valioso para el emprendedor, ya que les permite acceder a recursos e información y son fuente de competitividad y desarrollo; las cuales asumen especial importancia para detonar la capacidad emprendedora en los jóvenes, consecuencia de que a través del establecimiento de múltiples relaciones con el entorno se potencializa el conocimiento y las habilidades empresariales de este segmento poblacional. El objetivo de este artículo radica en analizar la importancia de las redes de emprendimiento para los emprendedores juveniles; para ello, se estudian los casos de tres jóvenes emprendedores de la ciudad de Tunja, a los cuales se les realizó una entrevista abierta con el fin de medir la percepción que tienen los emprendedores juveniles con respecto a la contribución de las redes de emprendimiento. De esta forma, se incorporan las descripciones teóricas referentes a cómo el argumento y la conformación de esas redes aportan al triunfo del ejercicio del emprendedor; se determina, que el impacto de las redes de emprendimiento ha sido positivo, resultando ser un recurso por medio del cual los emprendedores obtienen con facilidad una gran cantidad de apoyo y procuran adquirir ayudas importantes mediante la consecución de información relevante. A su vez, los emprendedores utilizan las redes en la búsqueda de asesoría, hallazgo de oportunidades, acceso a distintos recursos materiales e inmateriales e incluso para la resolución de inconvenientes; por lo cual, distintas clases de redes de emprendimiento son necesarias para diferentes fines, y la conveniencia de la clase de red y los vínculos que ellas constituyen, obedecen principalmente a la fase de la iniciativa de emprendimiento que se esté adelantando.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-03T22:01:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-03T22:01:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-09-30
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Galvis, A. (2022). Impacto de las redes de emprendimiento para los emprendedores juveniles en tres casos de organizaciones de la ciudad de Tunja. Artículo de reflexión pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunja.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/47468
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Galvis, A. (2022). Impacto de las redes de emprendimiento para los emprendedores juveniles en tres casos de organizaciones de la ciudad de Tunja. Artículo de reflexión pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunja.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/47468
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía de Tunja. (2021). Ficha de caracterización de la atención prestada a los jóvenes de 14 a 28 años municipio Tunja [DSO-F-169]. Sistema integrado de gestión de calidad, desarrollo social.
Alcaldía Mayor de Tunja. [Alcaldía Mayor de Tunja]. (4 de diciembre de 2020). ¿Te gustaría ser parte de la I Feria de Emprendimiento Juvenil? [Publicación de estado] Facebook. https://www.facebook.com/AlcaldiaTunja/photos/a.449198775179697/3181404628625751/?type=3
Alcaldía Mayor de Tunja. (2020). Plan de Desarrollo Municipal de Tunja 2020-2023: “Tunja, la capital que nos une”. Colombia: Tunja.
Amaya M., Y. (2019). 4 millones de jóvenes están vinculados a emprendimientos. Recuperado el 5 de marzo de 2022. En: https://www.eltiempo.com/economia/4-millones-de-jovenes-estan-vinculados-a-emprendimientos-354134
Cámara de Comercio de Tunja. (2021). Boletín económico covid-19: impacto del desempleo en Tunja trimestre móvil octubre – diciembre del 2020. Recuperado de https://cctunja.org.co/wp-content/uploads/2021/02/IMPACTO-DEL-DESEMPLEO-EN-TUNJA-OCTUBRE-DICIEMBRE-DEL-2020.pdf
¿Cómo se ha comportado el empleo formal durante el 2020? (2020). Recuperado el 5 de marzo de 2022. En: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/documentos-noticias/empleo-en-colombia-como-se-ha-comportado-el-empleo.aspx
Concejo Municipal de Tunja. (14 de noviembre de 2019). Acuerdo 030. Por medio del cual se adopta la política pública municipal de juventud de Tunja 2019-2030. https://alcaldiatunja.micolombiadigital.gov.co/sites/alcaldiatunja/content/files/000673/33602_33601_2019_acuerdo_municipal_030_del_14nov2019.PDF
Confecámaras. (2022). 307.679 nuevas empresas se crearon en el país durante 2021, un aumento del 10,6% con respecto a 2020. Recuperado el 25 de abril de 2022, de https://www.confecamaras.org.co/noticias/809-307-679-nuevas -empresas-se-crearon-en-el-pais-durante-2021-un-aumento-del-10-6-con-respeto-a-2020
Congreso de la Republica de Colombia. (30 de diciembre de 1999). Promover la reactivación empresarial y la reestructuración de los entes territoriales. [Ley 550 de 1999]. DO: 43.836. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0550_1999.html
Congreso de la Republica de Colombia. (12 de julio de 2000). Se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa. [Ley 590 de 2000]. DO: 44.078. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0590_2000.html
Congreso de la Republica de Colombia. (27 de diciembre de 2002). Se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social. [Ley 789 de 2002]. DO: 45.046. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/13869/Ley%20789%20de%202002.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Congreso de la Republica de Colombia. (2 de agosto de 2004). Modifica la Ley 590 de 2000 sobre desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa. [Ley 905 de 2004]. DO: 45.628. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0905_2004.html
Congreso de la Republica de Colombia. (27 de enero de 2006). De fomento a la cultura del emprendimiento. [Ley 1014 de 2006]. DO: 46.164. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1014_2006.html
Daled accesorios. [@daled.acc_]. (7 de febrero de 2022). ¿Ya tienes tu regalo para el día de San Valentín? [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CZsXktrptZy/?igshid=NDA1YzNhOGU=
Emprende Colombia | Mi Pymes. Recuperado el 23 de abril de 2022, de https://www.mipymes.gov.co/programas/emprende-colombia
Giraldo López, J. (2019). Los tres factores que aumentan el fracaso de los emprendedores en Colombia. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/alta-gerencia/los-tres-factores-que-aumentan-el-fracaso-de-los-emprendedores-en-colombia-2846985
Global Report 2021/2022 Opportunity Amid Disruption. (2022). Recuperado el 5 de marzo de 2022. En: https://gemconsortium.org/report/gem-20212022-global-report-opportunity-amid-disruption
Herrera Echeverri, H. (2009). Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura. En INNOVAR (19ª ed., págs. 19-33).
iNNpulsa Colombia. (2020). Emprendimiento dinámico y Supervivencia Empresarial en Colombia. Obtenido de: https://innpulsacolombia.com/sites/default/files/documentos-recursos-pdf/Analitica_EmprendimientoDin%C3%A1mico_SupervivenciaEmpresarial_2020.pdf
Kraus, S., Halbertstadt, J., Niemand, T., Shaw, E. y Syrja, P. (2017). Orientación al Emprendimiento Social: Desarrollo de una Escala de Medición. Recuperado el 25 de febrero de 2022, de https://pure.strath.ac.uk/ws/portalfiles/portal/64978259/Kraus_etal_IJEBR_2017_Social_entrep
Meal Box. [@mymealencaja]. (9 de septiembre de 2021). Queremos contarte que estamos en rappi ahora, ya puedes encontrarnos en más de tus plataformas favoritas [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CToHzkdoPpF/?igshid=NDA1YzNhOGU=
O'Connor, A. (2013). Un marco conceptual para la política de educación para el emprendimiento: Satisfaciendo los propósitos gubernamentales y económicos. Revista de Negocios Venturing 28(4), 546-563.
¿Qué es una red de emprendedores? (2018). Recuperado el 15 de marzo de 2022, de https://redautonomos.es/emprendedores/red-emprendedores
Rococo diseño alternativo. [@rococoalternativo]. (23 de junio de 2020). Este fue el kit que recibió nuestra ganadora del concurso Papá Mi Héroe [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CBx9DC2gQ_l/?igshid=NDA1YzNhOGU=
Soriano, D. y Huarng, K. (2013). Innovación y emprendimiento en las industrias del conocimiento. Elsevier, (66). Obtenido de https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/2327050/mod_resource/content/1/2013/artigos_modulo_2/1-s2.0-S014829631300043X-main.pdf
The failure institute. (2015). ¿Por qué los negocios fracasan en Colombia? Obtenido de https://thefailureinstitute.com/wp-content/uploads/2015/11/Fracaso-emprendimiento-Colobia.pdf
Toca Torres, C. (2011). Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos escenarios y posibilidades. En Estudios gerenciales (26ª ed.). Repositorio ICESI.
Uribe Macías, M. (2017). El emprendimiento: algunas reflexiones desde un enfoque de revisión. Recuperado el 26 de abril de 2022, de Doi:10.21676/23897848.2436
Urna de Cristal. (2018). Este es el espacio de emprendimiento para los jóvenes. Recuperado el 23 de abril de 2022, de https://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/este-es-espacio-de-emprendimiento-j-venes#:~:text='Colombia%20Joven%20Emprende'%20permite %20la,y%20oportunidades%2C%20para%20los%20emprendedores.
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47468/1/2022angelagalvis.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47468/2/Carta%20derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47468/4/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20de%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47468/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47468/5/2022angelagalvis.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47468/6/Carta%20derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47468/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20de%20facultad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 744a55cae71678b6c5dc2eaa325e3b47
2dd3a126ce35cc1af10662f4d5f3806d
07bf7d6262abc6fb9379e6457a16f767
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
4fdc136d7809c33142d1230d19ce7f0b
8301380976a3052be74e554058396335
d6df58d0c8315c5e3a32b98b9fc89f5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026269795287040
spelling Guzmán Sanabria, LeonardoGalvis Díaz, Ángela PaolaUniversidad Santo Tomás Tunja2022-10-03T22:01:11Z2022-10-03T22:01:11Z2022-09-30Galvis, A. (2022). Impacto de las redes de emprendimiento para los emprendedores juveniles en tres casos de organizaciones de la ciudad de Tunja. Artículo de reflexión pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunja.http://hdl.handle.net/11634/47468reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa percepción sobre el fenómeno del emprendimiento no es de corte individualista. Es por ello que el artículo radica en una reflexión acerca de las redes de emprendimiento como activo valioso para el emprendedor, ya que les permite acceder a recursos e información y son fuente de competitividad y desarrollo; las cuales asumen especial importancia para detonar la capacidad emprendedora en los jóvenes, consecuencia de que a través del establecimiento de múltiples relaciones con el entorno se potencializa el conocimiento y las habilidades empresariales de este segmento poblacional. El objetivo de este artículo radica en analizar la importancia de las redes de emprendimiento para los emprendedores juveniles; para ello, se estudian los casos de tres jóvenes emprendedores de la ciudad de Tunja, a los cuales se les realizó una entrevista abierta con el fin de medir la percepción que tienen los emprendedores juveniles con respecto a la contribución de las redes de emprendimiento. De esta forma, se incorporan las descripciones teóricas referentes a cómo el argumento y la conformación de esas redes aportan al triunfo del ejercicio del emprendedor; se determina, que el impacto de las redes de emprendimiento ha sido positivo, resultando ser un recurso por medio del cual los emprendedores obtienen con facilidad una gran cantidad de apoyo y procuran adquirir ayudas importantes mediante la consecución de información relevante. A su vez, los emprendedores utilizan las redes en la búsqueda de asesoría, hallazgo de oportunidades, acceso a distintos recursos materiales e inmateriales e incluso para la resolución de inconvenientes; por lo cual, distintas clases de redes de emprendimiento son necesarias para diferentes fines, y la conveniencia de la clase de red y los vínculos que ellas constituyen, obedecen principalmente a la fase de la iniciativa de emprendimiento que se esté adelantando.The perception of the phenomenon of entrepreneurship is not individualistic. That is the reason why the article is based on a reflection on entrepreneurial networks as a valuable asset for the entrepreneur, since it allows them to access to resources and information and are a source of competitiveness and development; which assume special importance to trigger the entrepreneurial capacity in young people, as a consequence of the fact that through the establishment of multiple relationships with the environment, the knowledge and business skills of this population segment are potentiated. The objective of this article is to analyze the importance of entrepreneurial networks for youth entrepreneurs; For this, the cases of three young entrepreneurs from the city of Tunja are studied, to whom an open interview was conducted in order to measure the perception that young entrepreneurs have regarding the contribution of entrepreneurship networks. In this way, the theoretical descriptions make reference to how the argument and the conformation of those networks contribute to the success of the entrepreneur's exercise; it is determined that the impact of entrepreneurship networks has been positive, turning out to be a resource where entrepreneurs easily obtain a large amount of support and seek to acquire important aid by obtaining relevant information. At the same time, entrepreneurs use networks looking for advice, to find opportunities, to access to different material and immaterial resources and even for the resolution of problems; whence, different kinds of entrepreneurial networks are necessary for different purposes, and the convenience of the kind of network and the links that they constitute, mainly obey to the phase of the entrepreneurial initiative that is being carried out.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesImpacto de las redes de emprendimiento para los emprendedores juveniles en tres casos de organizaciones de la ciudad de Tunja.Entrepreneurship networksEntrepreneurBusiness ideaYouth entrepreneurshipInnovationOpportunitiesUnemploymentRedes de emprendimientoEmprendedorEmprendimiento juvenilIdea de negocioInnovaciónOportunidadesDesempleoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaAlcaldía de Tunja. (2021). Ficha de caracterización de la atención prestada a los jóvenes de 14 a 28 años municipio Tunja [DSO-F-169]. Sistema integrado de gestión de calidad, desarrollo social.Alcaldía Mayor de Tunja. [Alcaldía Mayor de Tunja]. (4 de diciembre de 2020). ¿Te gustaría ser parte de la I Feria de Emprendimiento Juvenil? [Publicación de estado] Facebook. https://www.facebook.com/AlcaldiaTunja/photos/a.449198775179697/3181404628625751/?type=3Alcaldía Mayor de Tunja. (2020). Plan de Desarrollo Municipal de Tunja 2020-2023: “Tunja, la capital que nos une”. Colombia: Tunja.Amaya M., Y. (2019). 4 millones de jóvenes están vinculados a emprendimientos. Recuperado el 5 de marzo de 2022. En: https://www.eltiempo.com/economia/4-millones-de-jovenes-estan-vinculados-a-emprendimientos-354134Cámara de Comercio de Tunja. (2021). Boletín económico covid-19: impacto del desempleo en Tunja trimestre móvil octubre – diciembre del 2020. Recuperado de https://cctunja.org.co/wp-content/uploads/2021/02/IMPACTO-DEL-DESEMPLEO-EN-TUNJA-OCTUBRE-DICIEMBRE-DEL-2020.pdf¿Cómo se ha comportado el empleo formal durante el 2020? (2020). Recuperado el 5 de marzo de 2022. En: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/documentos-noticias/empleo-en-colombia-como-se-ha-comportado-el-empleo.aspxConcejo Municipal de Tunja. (14 de noviembre de 2019). Acuerdo 030. Por medio del cual se adopta la política pública municipal de juventud de Tunja 2019-2030. https://alcaldiatunja.micolombiadigital.gov.co/sites/alcaldiatunja/content/files/000673/33602_33601_2019_acuerdo_municipal_030_del_14nov2019.PDFConfecámaras. (2022). 307.679 nuevas empresas se crearon en el país durante 2021, un aumento del 10,6% con respecto a 2020. Recuperado el 25 de abril de 2022, de https://www.confecamaras.org.co/noticias/809-307-679-nuevas -empresas-se-crearon-en-el-pais-durante-2021-un-aumento-del-10-6-con-respeto-a-2020Congreso de la Republica de Colombia. (30 de diciembre de 1999). Promover la reactivación empresarial y la reestructuración de los entes territoriales. [Ley 550 de 1999]. DO: 43.836. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0550_1999.htmlCongreso de la Republica de Colombia. (12 de julio de 2000). Se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa. [Ley 590 de 2000]. DO: 44.078. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0590_2000.htmlCongreso de la Republica de Colombia. (27 de diciembre de 2002). Se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social. [Ley 789 de 2002]. DO: 45.046. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/13869/Ley%20789%20de%202002.pdf?sequence=1&isAllowed=yCongreso de la Republica de Colombia. (2 de agosto de 2004). Modifica la Ley 590 de 2000 sobre desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa. [Ley 905 de 2004]. DO: 45.628. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0905_2004.htmlCongreso de la Republica de Colombia. (27 de enero de 2006). De fomento a la cultura del emprendimiento. [Ley 1014 de 2006]. DO: 46.164. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1014_2006.htmlDaled accesorios. [@daled.acc_]. (7 de febrero de 2022). ¿Ya tienes tu regalo para el día de San Valentín? [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CZsXktrptZy/?igshid=NDA1YzNhOGU=Emprende Colombia | Mi Pymes. Recuperado el 23 de abril de 2022, de https://www.mipymes.gov.co/programas/emprende-colombiaGiraldo López, J. (2019). Los tres factores que aumentan el fracaso de los emprendedores en Colombia. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/alta-gerencia/los-tres-factores-que-aumentan-el-fracaso-de-los-emprendedores-en-colombia-2846985Global Report 2021/2022 Opportunity Amid Disruption. (2022). Recuperado el 5 de marzo de 2022. En: https://gemconsortium.org/report/gem-20212022-global-report-opportunity-amid-disruptionHerrera Echeverri, H. (2009). Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura. En INNOVAR (19ª ed., págs. 19-33).iNNpulsa Colombia. (2020). Emprendimiento dinámico y Supervivencia Empresarial en Colombia. Obtenido de: https://innpulsacolombia.com/sites/default/files/documentos-recursos-pdf/Analitica_EmprendimientoDin%C3%A1mico_SupervivenciaEmpresarial_2020.pdfKraus, S., Halbertstadt, J., Niemand, T., Shaw, E. y Syrja, P. (2017). Orientación al Emprendimiento Social: Desarrollo de una Escala de Medición. Recuperado el 25 de febrero de 2022, de https://pure.strath.ac.uk/ws/portalfiles/portal/64978259/Kraus_etal_IJEBR_2017_Social_entrepMeal Box. [@mymealencaja]. (9 de septiembre de 2021). Queremos contarte que estamos en rappi ahora, ya puedes encontrarnos en más de tus plataformas favoritas [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CToHzkdoPpF/?igshid=NDA1YzNhOGU=O'Connor, A. (2013). Un marco conceptual para la política de educación para el emprendimiento: Satisfaciendo los propósitos gubernamentales y económicos. Revista de Negocios Venturing 28(4), 546-563.¿Qué es una red de emprendedores? (2018). Recuperado el 15 de marzo de 2022, de https://redautonomos.es/emprendedores/red-emprendedoresRococo diseño alternativo. [@rococoalternativo]. (23 de junio de 2020). Este fue el kit que recibió nuestra ganadora del concurso Papá Mi Héroe [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CBx9DC2gQ_l/?igshid=NDA1YzNhOGU=Soriano, D. y Huarng, K. (2013). Innovación y emprendimiento en las industrias del conocimiento. Elsevier, (66). Obtenido de https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/2327050/mod_resource/content/1/2013/artigos_modulo_2/1-s2.0-S014829631300043X-main.pdfThe failure institute. (2015). ¿Por qué los negocios fracasan en Colombia? Obtenido de https://thefailureinstitute.com/wp-content/uploads/2015/11/Fracaso-emprendimiento-Colobia.pdfToca Torres, C. (2011). Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos escenarios y posibilidades. En Estudios gerenciales (26ª ed.). Repositorio ICESI.Uribe Macías, M. (2017). El emprendimiento: algunas reflexiones desde un enfoque de revisión. Recuperado el 26 de abril de 2022, de Doi:10.21676/23897848.2436Urna de Cristal. (2018). Este es el espacio de emprendimiento para los jóvenes. Recuperado el 23 de abril de 2022, de https://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/este-es-espacio-de-emprendimiento-j-venes#:~:text='Colombia%20Joven%20Emprende'%20permite %20la,y%20oportunidades%2C%20para%20los%20emprendedores.ORIGINAL2022angelagalvis.pdf2022angelagalvis.pdfDocumento Principalapplication/pdf1589261https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47468/1/2022angelagalvis.pdf744a55cae71678b6c5dc2eaa325e3b47MD51open accessCarta derechos de Autor.pdfCarta derechos de Autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf857537https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47468/2/Carta%20derechos%20de%20Autor.pdf2dd3a126ce35cc1af10662f4d5f3806dMD52metadata only accessCarta autorización de facultad.pdfCarta autorización de facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf1329704https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47468/4/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20de%20facultad.pdf07bf7d6262abc6fb9379e6457a16f767MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47468/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAIL2022angelagalvis.pdf.jpg2022angelagalvis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6721https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47468/5/2022angelagalvis.pdf.jpg4fdc136d7809c33142d1230d19ce7f0bMD55open accessCarta derechos de Autor.pdf.jpgCarta derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6444https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47468/6/Carta%20derechos%20de%20Autor.pdf.jpg8301380976a3052be74e554058396335MD56open accessCarta autorización de facultad.pdf.jpgCarta autorización de facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10154https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47468/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20de%20facultad.pdf.jpgd6df58d0c8315c5e3a32b98b9fc89f5cMD57open access11634/47468oai:repository.usta.edu.co:11634/474682023-05-08 15:14:25.002open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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