Impacto de las redes de emprendimiento para los emprendedores juveniles en tres casos de organizaciones de la ciudad de Tunja.

La percepción sobre el fenómeno del emprendimiento no es de corte individualista. Es por ello que el artículo radica en una reflexión acerca de las redes de emprendimiento como activo valioso para el emprendedor, ya que les permite acceder a recursos e información y son fuente de competitividad y de...

Full description

Autores:
Galvis Díaz, Ángela Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47468
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47468
Palabra clave:
Entrepreneurship networks
Entrepreneur
Business idea
Youth entrepreneurship
Innovation
Opportunities
Unemployment
Redes de emprendimiento
Emprendedor
Emprendimiento juvenil
Idea de negocio
Innovación
Oportunidades
Desempleo
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La percepción sobre el fenómeno del emprendimiento no es de corte individualista. Es por ello que el artículo radica en una reflexión acerca de las redes de emprendimiento como activo valioso para el emprendedor, ya que les permite acceder a recursos e información y son fuente de competitividad y desarrollo; las cuales asumen especial importancia para detonar la capacidad emprendedora en los jóvenes, consecuencia de que a través del establecimiento de múltiples relaciones con el entorno se potencializa el conocimiento y las habilidades empresariales de este segmento poblacional. El objetivo de este artículo radica en analizar la importancia de las redes de emprendimiento para los emprendedores juveniles; para ello, se estudian los casos de tres jóvenes emprendedores de la ciudad de Tunja, a los cuales se les realizó una entrevista abierta con el fin de medir la percepción que tienen los emprendedores juveniles con respecto a la contribución de las redes de emprendimiento. De esta forma, se incorporan las descripciones teóricas referentes a cómo el argumento y la conformación de esas redes aportan al triunfo del ejercicio del emprendedor; se determina, que el impacto de las redes de emprendimiento ha sido positivo, resultando ser un recurso por medio del cual los emprendedores obtienen con facilidad una gran cantidad de apoyo y procuran adquirir ayudas importantes mediante la consecución de información relevante. A su vez, los emprendedores utilizan las redes en la búsqueda de asesoría, hallazgo de oportunidades, acceso a distintos recursos materiales e inmateriales e incluso para la resolución de inconvenientes; por lo cual, distintas clases de redes de emprendimiento son necesarias para diferentes fines, y la conveniencia de la clase de red y los vínculos que ellas constituyen, obedecen principalmente a la fase de la iniciativa de emprendimiento que se esté adelantando.