Precios del suelo e infraestructura de transporte: Caso aplicado al Sistema de Transmilenio en Bogotá.

La presente tesis muestra el diseño y aplicación de un Modelo de Precios Hedónicos con el que se determina la elasticidad precio de la distancia a las estaciones de Transmilenio, en función de variables estructurales, socioeconómicas y de localización. Para tal fin, se utiliza información cartográfi...

Full description

Autores:
Gutiérrez López, Julián Alberto
Díaz Jiménez, Michael Andrés
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9130
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9130
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0703
Palabra clave:
Precios Hedónicos
Transmilenio
Infraestructura de transporte
Precios del suelo.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente tesis muestra el diseño y aplicación de un Modelo de Precios Hedónicos con el que se determina la elasticidad precio de la distancia a las estaciones de Transmilenio, en función de variables estructurales, socioeconómicas y de localización. Para tal fin, se utiliza información cartográfica de la totalidad de manzanas de la ciudad y de todas las fases y estaciones de Transmilenio existentes al año 2016, además de emplear la base de Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital [IDECA], información socioeconómica suministrada por la Secretaría de Planeación Distrital, y el inventario del Sistema Vial del Instituto de Desarrollo Urbano [IDU]. Los resultados muestran una relación inversa entre la distancia a las estaciones de Transmilenio y los precios del suelo, indicando que, a mayor distancia entre un predio y una estación, el precio del suelo de dicho predio es más bajo. Desagregando el modelo a nivel socioeconómico se encuentra un mayor impacto para los estratos 1 y 2 con 15,5% y 6% respectivamente. Por otro lado, el efecto generado por áreas de influencia es más significativo para las distancias entre 200 y 500 metros, con un impacto de 4,4%; lo que indica que, los agentes optan por localizaciones cercanas, pero no inmediatas a una estación de Transmilenio.