Las TIC en la educación media: ¿una herramienta más o nuevo contexto de aprendizaje? Análisis de las representaciones de docentes y directivos sobre el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de la Patagonia Argentina

En este artículo se analizan resultados parciales de un estudio más amplioque tuvo como objetivo evaluar el impacto del Programa ConectarIgualdad en tres provincias (La Pampa, Río Negro y Neuquén) de laPatagonia Argentina. El Programa Conectar Igualdad se comenzó a implementarhacia fines del año 201...

Full description

Autores:
Aguiar, Diego
Verdún, Noelia
Silin, Irene
Capuano, Ana
Aristimuño, Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12255
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1963
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12255
Palabra clave:
Rights
License
Copyright (c) 2015 Magistro
id SANTTOMAS2_c73e0aff76c3f3a55a59e45901bfc418
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/12255
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Aguiar, DiegoVerdún, NoeliaSilin, IreneCapuano, AnaAristimuño, Francisco2018-07-10T19:50:29Z2018-07-10T19:50:29Z2015-04-08http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/196310.15332/s2011-8643.2014.0015.01http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12255En este artículo se analizan resultados parciales de un estudio más amplioque tuvo como objetivo evaluar el impacto del Programa ConectarIgualdad en tres provincias (La Pampa, Río Negro y Neuquén) de laPatagonia Argentina. El Programa Conectar Igualdad se comenzó a implementarhacia fines del año 2010, y su objetivo central fue la inserciónde Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelaspúblicas de enseñanza media de todo el país. Implicó en primera instanciala entrega de tres millones de notebooks a alumnos y docentes bajo elparadigma del modelo 1 a 1. El objetivo del presente trabajo es presentaralgunos de los hallazgos resultantes de las entrevistas realizadas en el año2011 a docentes y directivos de nivel medio, donde se indagó sobre larepresentación que tenían los mismos del Programa Conectar Igualdady de la introducción de las TIC en las aulas. La investigación incluyó elrelevamiento de datos en 21 escuelas (7 escuelas de cada una de las tresprovincias). La técnica de recolección de datos cualitativa que se utilizófue la entrevista, realizándose 150 entrevistas a docentes y directivos. Lasconclusiones de este trabajo constituyen un insumo para la evaluación yel rediseño de políticas públicas de inclusión de TIC en educación en lospaíses de la región.Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC), educación, Programa Conectar Igualdad, representaciones, políticaspúblicas de inclusión digital en educación.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1963/2073Magistro; Vol. 8, Núm. 15 (2014): Revista Magistro2500-543X2011-8643Copyright (c) 2015 Magistrohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las TIC en la educación media: ¿una herramienta más o nuevo contexto de aprendizaje? Análisis de las representaciones de docentes y directivos sobre el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de la Patagonia ArgentinaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/12255oai:repository.usta.edu.co:11634/122552023-07-14 16:36:59.882metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las TIC en la educación media: ¿una herramienta más o nuevo contexto de aprendizaje? Análisis de las representaciones de docentes y directivos sobre el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de la Patagonia Argentina
title Las TIC en la educación media: ¿una herramienta más o nuevo contexto de aprendizaje? Análisis de las representaciones de docentes y directivos sobre el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de la Patagonia Argentina
spellingShingle Las TIC en la educación media: ¿una herramienta más o nuevo contexto de aprendizaje? Análisis de las representaciones de docentes y directivos sobre el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de la Patagonia Argentina
title_short Las TIC en la educación media: ¿una herramienta más o nuevo contexto de aprendizaje? Análisis de las representaciones de docentes y directivos sobre el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de la Patagonia Argentina
title_full Las TIC en la educación media: ¿una herramienta más o nuevo contexto de aprendizaje? Análisis de las representaciones de docentes y directivos sobre el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de la Patagonia Argentina
title_fullStr Las TIC en la educación media: ¿una herramienta más o nuevo contexto de aprendizaje? Análisis de las representaciones de docentes y directivos sobre el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de la Patagonia Argentina
title_full_unstemmed Las TIC en la educación media: ¿una herramienta más o nuevo contexto de aprendizaje? Análisis de las representaciones de docentes y directivos sobre el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de la Patagonia Argentina
title_sort Las TIC en la educación media: ¿una herramienta más o nuevo contexto de aprendizaje? Análisis de las representaciones de docentes y directivos sobre el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de la Patagonia Argentina
dc.creator.fl_str_mv Aguiar, Diego
Verdún, Noelia
Silin, Irene
Capuano, Ana
Aristimuño, Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguiar, Diego
Verdún, Noelia
Silin, Irene
Capuano, Ana
Aristimuño, Francisco
description En este artículo se analizan resultados parciales de un estudio más amplioque tuvo como objetivo evaluar el impacto del Programa ConectarIgualdad en tres provincias (La Pampa, Río Negro y Neuquén) de laPatagonia Argentina. El Programa Conectar Igualdad se comenzó a implementarhacia fines del año 2010, y su objetivo central fue la inserciónde Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelaspúblicas de enseñanza media de todo el país. Implicó en primera instanciala entrega de tres millones de notebooks a alumnos y docentes bajo elparadigma del modelo 1 a 1. El objetivo del presente trabajo es presentaralgunos de los hallazgos resultantes de las entrevistas realizadas en el año2011 a docentes y directivos de nivel medio, donde se indagó sobre larepresentación que tenían los mismos del Programa Conectar Igualdady de la introducción de las TIC en las aulas. La investigación incluyó elrelevamiento de datos en 21 escuelas (7 escuelas de cada una de las tresprovincias). La técnica de recolección de datos cualitativa que se utilizófue la entrevista, realizándose 150 entrevistas a docentes y directivos. Lasconclusiones de este trabajo constituyen un insumo para la evaluación yel rediseño de políticas públicas de inclusión de TIC en educación en lospaíses de la región.Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC), educación, Programa Conectar Igualdad, representaciones, políticaspúblicas de inclusión digital en educación.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-04-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-07-10T19:50:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-07-10T19:50:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1963
10.15332/s2011-8643.2014.0015.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12255
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1963
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12255
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2014.0015.01
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1963/2073
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 8, Núm. 15 (2014): Revista Magistro
2500-543X
2011-8643
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Magistro
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Magistro
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026220807913472