Estrategia metodológica para el adecuado manejo de los residuos peligrosos, hospitalarios y similares en una institución de educación superior

En Colombia los residuos hospitalarios están reglamentados por el decreto 2676 de 2000 y modificados por los decretos 1669 de 2002, 4126 de 2005 y 351 de 2014, allí se establece la gestión integral de residuos hospitalarios como principio. El establecimiento de un sistema de información epidemiológi...

Full description

Autores:
Marín Arias, Néstor Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47417
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47417
Palabra clave:
Gestión Ambiental
Medio Ambiente
Residuos Peligrosos
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En Colombia los residuos hospitalarios están reglamentados por el decreto 2676 de 2000 y modificados por los decretos 1669 de 2002, 4126 de 2005 y 351 de 2014, allí se establece la gestión integral de residuos hospitalarios como principio. El establecimiento de un sistema de información epidemiológico de los factores de riesgo derivados del manejo y gestión integral de residuos hospitalarios y similares se deja bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud por medio de los Decretos 1669 de 2002 y 4741 de 2005 que se refiere a la Gestión integral de los Residuos Hospitalarios y Similares, obligando a los generadores de residuos a acogerse a los controles ambientales de éstos. Cabe resaltar que estudios realizados por el Ministerio de Ambiente en el año 2015 define que en el país se generan 9’855.000 T/año, de los cuales sólo el 0,07% (7200 T/año), corresponde a residuos peligrosos, hospitalarios y similares. La presente investigación se enfoca en un problema recurrente de una Institución de Educación Superior – IES -, donde el manejo de los residuos peligrosos, hospitalarios y similares presentan falencias desde las prácticas académicas que los generan hasta la entrega de estos residuos a la empresa especial de aseo, por lo tanto se formula una serie de estrategias con el fin de lograr la responsabilidad de cada una de las personas que intervienen en las diferentes etapas del proceso, respecto a lo cual, después de analizar las diferentes herramientas administrativas y ambientales, se selecciona La Auditoría Ambiental como la mejor opción para abordar este tópico que incluye componentes de investigación continua y el desarrollo del paso a paso para la formulación y ejecución del proceso. Debido a todas las consecuencias negativas que generan los residuos peligrosos al medio ambiente y a la salud humana, este proyecto buscó formular una Estrategia Metodológica para el adecuado manejo de los residuos peligrosos, hospitalarios y similares en una Institución de Educación Superior, estrategia que diseña los pasos necesarios para un adecuado manejo de los Respel por parte de toda la comunidad educativa, asegurando el bienestar de la misma comunidad como el de los usuarios. En el Marco de Referencia se describe los avances en la gestión de los Respel en el mundo y en Colombia, en donde se sintetizan los diversos Convenios internacionales y su reflejo en la política nacional, tales como el Convenio de Basilea en el tema de movimiento de Respel transfronterizos que en nuestro país se rige por la Ley 253/1996; Convenio de Viena sobre la capa de ozono, el de Estocolmo que trata sobre los contaminantes orgánicos persistente que los rige la Ley 994 de 2005, entre otros, y en el Marco Normativo se resalta toda la legislación nacional relacionada con el tema.