Proyecto de educación ciudadana y ambiental

La educación ambiental es indispensable en la implementación de políticas ambientales, ya que es una herramienta para ayudar a discernir entre las buenas y las malas prácticas ambientales y sus consecuencias. La misma, surge como una necesidad de la sociedad, para afrontar los problemas ambientales,...

Full description

Autores:
Pinzon Martinez, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19065
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19065
Palabra clave:
Education
Citizenship
Sustainability
Environment
Depopulation
Environmental education
Environment
Environmental protection
Educación ambiental
Medio ambiente
Protección del medio ambiente
Educacion
Ciudadanía
Despoblamiento
Ambiente
Sostenibilidad
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description La educación ambiental es indispensable en la implementación de políticas ambientales, ya que es una herramienta para ayudar a discernir entre las buenas y las malas prácticas ambientales y sus consecuencias. La misma, surge como una necesidad de la sociedad, para afrontar los problemas ambientales, siendo la herramienta clave y fundamental para que el niño pueda convertirse en un adulto comprometido con el cuidado de la naturaleza y con capacidad de aportar soluciones a las necesidades de la sociedad. Colombia ha desarrollado políticas públicas encaminadas a la educación ambiental, trabajando en diversas acciones orientadas a promover la sostenibilidad ambiental del desarrollo, a partir de la transformación de prácticas y comportamientos socioculturales. En ese contexto, Se desarrolla el programa “Diseño e implementación de un modelo de Educación ciudadana y ambiental como respuesta al fenómeno del despoblamiento generado por el conflicto armado”. El proyecto tiene por finalidad, diseñar estrategias pedagógicas para la formación ciudadana y la conciencia ambiental, al considerar que desde este saber se pueden ofrecer alternativas que permitan afrontar una de las principales problemáticas sociales que afronta el campo colombiano, el despoblamiento. El punto focal del desarrollo del proyecto es el municipio de la Uvita- Boyacá. Dicho Proyecto se desarrolló en las escuelas del municipio, con el objetivo de fomentar en los niños el sentido de pertenencia a partir del reconocimiento de su entorno y la biodiversidad, a fin de propiciar aprendizajes significativos que los ligan con su territorio.
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Colombia ha desarrollado políticas públicas encaminadas a la educación ambiental, trabajando en diversas acciones orientadas a promover la sostenibilidad ambiental del desarrollo, a partir de la transformación de prácticas y comportamientos socioculturales. En ese contexto, Se desarrolla el programa “Diseño e implementación de un modelo de Educación ciudadana y ambiental como respuesta al fenómeno del despoblamiento generado por el conflicto armado”. El proyecto tiene por finalidad, diseñar estrategias pedagógicas para la formación ciudadana y la conciencia ambiental, al considerar que desde este saber se pueden ofrecer alternativas que permitan afrontar una de las principales problemáticas sociales que afronta el campo colombiano, el despoblamiento. El punto focal del desarrollo del proyecto es el municipio de la Uvita- Boyacá. Dicho Proyecto se desarrolló en las escuelas del municipio, con el objetivo de fomentar en los niños el sentido de pertenencia a partir del reconocimiento de su entorno y la biodiversidad, a fin de propiciar aprendizajes significativos que los ligan con su territorio.The environmental education is essential in the implementation of environmental policies because this tool helps to differentiate between good and bad environmental practices and their consequences. This environmental education appears as a need of society to deal with environmental problems, and it is also the fundamental key for the child to become an adult committed to taking care of nature and with the ability to provide solutions to the needs of the environment. the society. Colombia has developed public policies oriented to the environmental education by working on different actions to promote the environmental sustainability of development, starting from the transformation of practices and socio cultural behaviors. In this context, the project: “Design and implementation of a citizen and environmental education model as a response to the depopulation phenomenon generated by the armed conflict” is developed. The aim of this project is to design strategies for the citizen education and the environmental awareness, considering that through this some alternatives can be offered to deal with one of the principal social problematics that are presented in Colombian fields, the depopulation. The focal point of this project development is the Uvita-Boyacá municipality. This project that had place in the schools of this municipality, in order to foster the sense of belonging in children from the recognition of their environment and biodiversity, with the objective to teach learnings that are boned with their own territory.Ingeniero Ambientalhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proyecto de educación ciudadana y ambientalEducationCitizenshipSustainabilityEnvironmentDepopulationEnvironmental educationEnvironmentEnvironmental protectionEducación ambientalMedio ambienteProtección del medio ambienteEducacionCiudadaníaDespoblamientoAmbienteSostenibilidadTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáC. N. d. M. Històrica, «¡Basta Ya!Colombia,» Memoria de Guerra y Dignidad, Bogotá, 2015.J. H. S. G. J. M. T. Alma Yislem Castillo Sarmiento, «Naturaleza y Sociedad: Relaciones y tendencias desde un Eurocéntrico,» Revista cientifica, Universidad de Caldas, p. 44, 2017.E. G. Nannetti, «La Ingeniería de Ecosistemas,» Revista de Ingeniería. Universidad de los Andes, vol. 42, pp. 60-66, 2015.J. A. P. Páez, «Educacion AMbiental,» Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2017.The Worldwatch Institute, «Políticas públicas para un consumo más sostenible.,» de La situacion del mundo 2012, Barcelona, Icaria, 2012, p. Capitulo 11.G. Perez, «programa de EA para la comunidad educativa,» Andalucia, 2011.J. G. P. Diana Crespo Gutiérrez, «EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE: UN ESTUDIO DE CASO,» Investigación e Innovación Educativa , p. 9, 2013.A. G. P. D. T. J. y. M. O. VILCHES, «Programa de Acciòn Global,» [En línea]. 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Fernando Rodriguez, «Ingeniería sostenible: nuevos objetivos en los proyectos de construcción,» Ingeniería de Construcción, vol. 25, nº 2, pp. 147-160, 2010.UNESCO, «MANIFIESTO 2000 PARA UNA CULTURA DE PAZ Y DE NO VIOLENCIA,» Asamble General de las Naciones Unidas , 2000.A. C. y. A. Guzmán, «Ciudad y violencia,» El foro Nacional, Bogotá.F. Borda, «La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular,» Redalyc.org, vol. 17, nº 4, pp. 615-627, 2011.A. M. Colmenares, «Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción,» Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, pp. 102-115, 2012.V. M. Gómez, «Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia,» Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15, p. 27, 1993.L. Sauvé, «La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad : En,» Tópicos, pp. 7-27, 1999.UNESCO, «Conferencia Intergubernamental sobre Educacion Ambiental,» 1977.N. 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