Proyecto de educación ciudadana y ambiental

La educación ambiental es indispensable en la implementación de políticas ambientales, ya que es una herramienta para ayudar a discernir entre las buenas y las malas prácticas ambientales y sus consecuencias. La misma, surge como una necesidad de la sociedad, para afrontar los problemas ambientales,...

Full description

Autores:
Pinzon Martinez, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19065
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19065
Palabra clave:
Education
Citizenship
Sustainability
Environment
Depopulation
Environmental education
Environment
Environmental protection
Educación ambiental
Medio ambiente
Protección del medio ambiente
Educacion
Ciudadanía
Despoblamiento
Ambiente
Sostenibilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La educación ambiental es indispensable en la implementación de políticas ambientales, ya que es una herramienta para ayudar a discernir entre las buenas y las malas prácticas ambientales y sus consecuencias. La misma, surge como una necesidad de la sociedad, para afrontar los problemas ambientales, siendo la herramienta clave y fundamental para que el niño pueda convertirse en un adulto comprometido con el cuidado de la naturaleza y con capacidad de aportar soluciones a las necesidades de la sociedad. Colombia ha desarrollado políticas públicas encaminadas a la educación ambiental, trabajando en diversas acciones orientadas a promover la sostenibilidad ambiental del desarrollo, a partir de la transformación de prácticas y comportamientos socioculturales. En ese contexto, Se desarrolla el programa “Diseño e implementación de un modelo de Educación ciudadana y ambiental como respuesta al fenómeno del despoblamiento generado por el conflicto armado”. El proyecto tiene por finalidad, diseñar estrategias pedagógicas para la formación ciudadana y la conciencia ambiental, al considerar que desde este saber se pueden ofrecer alternativas que permitan afrontar una de las principales problemáticas sociales que afronta el campo colombiano, el despoblamiento. El punto focal del desarrollo del proyecto es el municipio de la Uvita- Boyacá. Dicho Proyecto se desarrolló en las escuelas del municipio, con el objetivo de fomentar en los niños el sentido de pertenencia a partir del reconocimiento de su entorno y la biodiversidad, a fin de propiciar aprendizajes significativos que los ligan con su territorio.