Estimación de Módulos de Materiales Granulares y Factores Camión en Pavimentos Flexibles Mediante Metodología Racional Mepdg

El proyecto consiste en dimensionar diferentes estructuras de pavimento flexible adaptando la metodología mecanístico-empírica a la práctica actual de diseño de pavimentos en Colombia, para poder determinar los módulos que están desarrollando los materiales granulares de base y sub-base en estas est...

Full description

Autores:
Fandiño Castro, Karen Hasbleydy
Vargas Caicedo, Ángela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49428
Palabra clave:
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description El proyecto consiste en dimensionar diferentes estructuras de pavimento flexible adaptando la metodología mecanístico-empírica a la práctica actual de diseño de pavimentos en Colombia, para poder determinar los módulos que están desarrollando los materiales granulares de base y sub-base en estas estructuras y a la vez establecer factores camión (factores de daño) para las estructuras evaluadas, que permitan establecer recomendaciones para garantizar que los diseños que se están realizando con metodologías convencionales sean más conservadores y consecuentes con el estado actual del conocimiento.
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Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/49428reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl proyecto consiste en dimensionar diferentes estructuras de pavimento flexible adaptando la metodología mecanístico-empírica a la práctica actual de diseño de pavimentos en Colombia, para poder determinar los módulos que están desarrollando los materiales granulares de base y sub-base en estas estructuras y a la vez establecer factores camión (factores de daño) para las estructuras evaluadas, que permitan establecer recomendaciones para garantizar que los diseños que se están realizando con metodologías convencionales sean más conservadores y consecuentes con el estado actual del conocimiento.The project consists of sizing different flexible pavement structures adapting the mechanistic-empirical methodology to the current practice of pavement design in Colombia, in order to determine the modules that are developing the granular base and sub-base materials in these structures and at the same time establish truck factors (damage factors) for the structures evaluated, which allow establishing recommendations to ensure that the designs that are being carried out with conventional methodologies are more conservative and consistent with the current state of knowledge.Ingeniero CivilPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estimación de Módulos de Materiales Granulares y Factores Camión en Pavimentos Flexibles Mediante Metodología Racional MepdgBaseAsphalt FolderCBRSingle axisTandem AxisTridem axisShear StressOctahedral StressModulus of elasticityResilient modulePavementSub-BaseSubgradeTruck factorIngeniería CivilPavimentosRed Vial-DiseñoBaseCarpeta AsfálticaCBREje SimpleEje TándemEje TrídemEsfuerzo CortanteEsfuerzo OctaédricoMódulo de elasticidadMódulo resilientePavimentoSub-BaseSubrasanteFactor CamiónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAmerican Association of State Highway and Transportation Officials. (1993). AASHTO Guide for Design of Pavements Structures 1993. Washington: AASHTO.American Association of State Highway and Transportation Officials. (2008). AASHTO Guide for Design of Pavements Structures 2008. Washington: AASHTO.Arias, E. (2020). Propuesta para una Guía de Diseño Mecanística - Empírica para Pavimentos Flexibles y Semi-Rígidos de Costa. San José.Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica. (2002). Catálogo de Deterioros de Pavimentos Flexibles. México.Garnica, P. (2012). Espectros de Carga y Daño para Diseño de Pavimentos. Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica.Hernández, R., Garnica, P., & Solorio, R. (2016). Visión general sobre la nueva guía de diseño mecanicista AASHTO-ME y los modelos de deterioro para pavimentos flexibles. Asociación Mexicana del Asfalto A.C.Higuera, C. (2010). Nociones Sobre Metodos De Diseño De Estructuras De Pavimentos De Carreteras. Vol 1. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Instituto Mexicano del Transporte. (2001). Módulos de resiliencia en suelos finos y materiales granulares. Querétaro.Instituto Nacional de Vías. (2013). Capítulo 3 - Afirmados, Subbases y Bases. En INVÍAS, Especificaciones generales de construcción de carreteras (págs. Art 330-13). Bogotá: Ministerio de Transporte.Instituto Nacional de Vías. (2017). Anexo 4 Caracterización de la Resistencia de Diseño de la Subrasante. Manual de Diseño de Pavimentos Asfálticos en Vías con Altos y Medios Volúmenes de Tránsito. Popayán: Ministerio de Transporte de Colombia.Instituto Nacional de Vías. (2017). Manual de Diseño de Pavimentos Asfáticos en Vías con Altos y Medios Volúmenes de Tránsito. Popayán: Ministerio de Transporte de Colombia.Instituto Nacional de Vías. (2018). Manual de Diseño de Pavimentos Asfálticos en Vías con Medios y Altos Volúmenes de Tránsito. 2da Edición. Popayán: Ministerio de Transporte de Colombia.Izquierdo, C. (2019). 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