Antroponomía, entre ética formal y ética material en Immanuel Kant.
El carácter Formal que Kant mantuvo en su filosofía práctica le ha otorgado una fundamentación universal indiscutible pero, al mismo tiempo un escepticismo en la medida que su reflexión moral se aleja de la condición del hombre concreto en el devenir histórico convirtiéndose en un mero formalismo. N...
- Autores:
-
Jiménez Melo, Diego Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/47224
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/47224
- Palabra clave:
- Practical Philosophy
Anthroponomy
Subjective Conditions
Moral Anthropology
Kantian Formalism
Material Ethics
Filosofía
Lengua castellana
Kant, Immanuel (1724-1804)
Ética Material
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El carácter Formal que Kant mantuvo en su filosofía práctica le ha otorgado una fundamentación universal indiscutible pero, al mismo tiempo un escepticismo en la medida que su reflexión moral se aleja de la condición del hombre concreto en el devenir histórico convirtiéndose en un mero formalismo. No obstante, con lectura más detenida en algunas de las obras de carácter práctico del filósofo alemán, se puede descubrir un peculiar interés en la antoponomía o naturaleza del hombre que está a la base de su sistema moral y que pondría en diálogo ese carácter formal del cual es tachado. El presente trabajo pretende traer este debate y buscar algunos elementos de esta antropología moral como alternativa a la lectura formalista moral de Kant. |
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Kant. I ([1781-1787]2015) Crítica de la Razón Pura. Trad Pedro Ribas. Madrid. Taurus Kant. I ([1788] 2016) Crítica de la Razón Práctica. Trad. Roberto R Aramayo. Alianza Madrid. Kant. I([1785]2012) Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Trad. Roberto Aramayo. Madrid. Alianza Kant. I ([1797] 2016) Metafísica de las costumbres. Trad Adela Cortina y Jesús Conill. Madrid. Tecnos Kant. I (2010) Antropología moral. Edición Roberto Aramayo Madrid. Tecnos Kant. I (2004) Reflexiones sobre filosofía moral. en J Gaos y S Herzoc Salamanca. Ediciones Sígueme. Aramayo Roberto (1999). El Dilema Kantiano Entre Antropología Y Ética ¿Acaso Representan Los Dictámenes Jurídico-Penales De Kant una Concreción Casuística Del Formalismo Ético? En Ética y Antropología un dilema Kantiano. Casales García, Roberto, (2011) El Papel De La Antropología Moral Dentro De La Filosofía Práctica De Kanttópicos, Revista De Filosofía. CASALES GARCÍA, Roberto. (2015). La división de la filosofía Práctica. En Kant. Valenciana, núm. 15, enero-junio, 2015, pp. 7-33 CONILL Jesús. Disposiciones de la naturaleza humana y autonomía moral en la filosofía práctica de Kant. Revista de estudios Kantianos, Vol. 1, Núm. 1 (2016): 11-23. de Haro, Vicente (2011). Introducción. Una reivindicación de la filosofía práctica de Kant. Tópicos, Revista de Filosofía, (41), undefined-undefined.. ISSN: 0188-6649. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3230/323027321001 De Zan, Julio (2005). Universalismo Y Particularismo En La Ética De Kant. Tópicos, (13), undefined-undefined. ISSN: 1666-485X. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=288/28815530004 De Zan, Julio (2013). La Gramática Profunda Del Ethos. Buenos Aires: Las Cuarenta García Morente, Manuel. (1975) Introducción a La filosofía De Kant, Madrid, Espasa Calpe Granja Castro, (1997) Dulce María, Kant En Español: Elenco Bibliográfico, México, Unam/Unam. Hegel Georg W.F ([1821] 2000) Rasgos Fundamentales de la Filosofía del Derecho. Trad. Eduardo Vásquez. Madrid. Biblioteca Nueva. HÖFFE, Otfried (2013) “Kantian ethics”, in CRISP, Roger (ed) The Oxford Handbook of the history of ethics Oxford University Press, 897 p. pg. 465- 481 Hoyos Luis E. (2018) Kant Y La Motivación Racional. En Los Rostros De La Razón: Immanuel Kant Desde Hispanoamérica (Pp. 43-67) Ciudad De México. Anthropos Mansur, Juan Carlos, (2011) Réplica A “Los Sentimientos Y El Deber En La Filosofía Práctica De Kant” De Eduardo Charpenel Elorduy Revista de Filosofía Open Insight, II (Julio) Montero Fernando (1989) Libertad Y Experiencia (La Fundamentación De La Libertad Moral En La Critica De La Razón Pura. En Kant Después De Kant. Madrid. Tecnos PALACIOS, Juan Miguel. (1999) La esencia del Formalismo Ético. En Revista de Filosofía vol. IV. núm. 6. págs. 335-349 Editorial Complutense. Madrid Rivera Castro, Fabiola. (2014) Virtud, felicidad y religión en la filosofía moral de Kant México: Universidad Nacional Autónoma de México- Instituto de Investigaciones Filosóficas. Rodríguez, Ramón, (1983) La fundamentación formal de la ética, Madrid. Rodríguez Ramón (1989) El formalismo ético como lógica de la conciencia moral. En Kant después de Kant. Madrid. Tecnos Tovar Leonardo (2018) Decisión Y Ejecución en la Ética Kantiana. En Los Rostros De La Razón: Immanuel Kant Desde Hispanoamérica (Pp. 68-78) Ciudad De México. Anthropos |
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Tovar González, LeonardoJiménez Melo, Diego ArmandoUniversidad Santo Tomás2022-09-20T20:00:45Z2022-09-20T20:00:45Z2022-09-19Jiménez Melo, D. A. (2022). Antroponomía, entre ética formal y ética material en Immanuel Kant. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/47224reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl carácter Formal que Kant mantuvo en su filosofía práctica le ha otorgado una fundamentación universal indiscutible pero, al mismo tiempo un escepticismo en la medida que su reflexión moral se aleja de la condición del hombre concreto en el devenir histórico convirtiéndose en un mero formalismo. No obstante, con lectura más detenida en algunas de las obras de carácter práctico del filósofo alemán, se puede descubrir un peculiar interés en la antoponomía o naturaleza del hombre que está a la base de su sistema moral y que pondría en diálogo ese carácter formal del cual es tachado. El presente trabajo pretende traer este debate y buscar algunos elementos de esta antropología moral como alternativa a la lectura formalista moral de Kant.The formal character that Kant maintained in his practical philosophy has given him an indisputable universal foundation but, at the same time, a skepticism insofar as his moral reflection moves away from the condition of the concrete man in the historical becoming, becoming a mere formalism. However, with a closer reading of some of the practical works of the German philosopher, one can discover a peculiar interest in the anthroponomy or nature of man that is at the base of his moral system and that would put in dialogue that formal character of which he is accused. The present work intends to bring this debate and search for some elements of this moral anthropology as an alternative to the formalist moral reading of Kant.Licenciado en Filosofía y Lengua CastellanaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciara en Filosofía y Leguas CastellanasFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Antroponomía, entre ética formal y ética material en Immanuel Kant.Practical PhilosophyAnthroponomySubjective ConditionsMoral AnthropologyKantian FormalismMaterial EthicsFilosofíaLengua castellanaKant, Immanuel (1724-1804)Ética MaterialFormalismo kantianoAntropología moralCondiciones subjetivas moralesAntrioponomíaFilosofía PrácticaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáKant. I ([1781-1787]2015) Crítica de la Razón Pura. Trad Pedro Ribas. Madrid. TaurusKant. I ([1788] 2016) Crítica de la Razón Práctica. Trad. Roberto R Aramayo. Alianza Madrid.Kant. I([1785]2012) Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Trad. Roberto Aramayo. Madrid. AlianzaKant. I ([1797] 2016) Metafísica de las costumbres. Trad Adela Cortina y Jesús Conill. Madrid. TecnosKant. I (2010) Antropología moral. Edición Roberto Aramayo Madrid. TecnosKant. I (2004) Reflexiones sobre filosofía moral. en J Gaos y S Herzoc Salamanca. Ediciones Sígueme.Aramayo Roberto (1999). El Dilema Kantiano Entre Antropología Y Ética ¿Acaso Representan Los Dictámenes Jurídico-Penales De Kant una Concreción Casuística Del Formalismo Ético? En Ética y Antropología un dilema Kantiano.Casales García, Roberto, (2011) El Papel De La Antropología Moral Dentro De La Filosofía Práctica De Kanttópicos, Revista De Filosofía.CASALES GARCÍA, Roberto. (2015). La división de la filosofía Práctica. En Kant. Valenciana, núm. 15, enero-junio, 2015, pp. 7-33CONILL Jesús. Disposiciones de la naturaleza humana y autonomía moral en la filosofía práctica de Kant. Revista de estudios Kantianos, Vol. 1, Núm. 1 (2016): 11-23.de Haro, Vicente (2011). Introducción. Una reivindicación de la filosofía práctica de Kant. Tópicos, Revista de Filosofía, (41), undefined-undefined.. ISSN: 0188-6649. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3230/323027321001De Zan, Julio (2005). Universalismo Y Particularismo En La Ética De Kant. Tópicos, (13), undefined-undefined. ISSN: 1666-485X. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=288/28815530004De Zan, Julio (2013). La Gramática Profunda Del Ethos. Buenos Aires: Las CuarentaGarcía Morente, Manuel. (1975) Introducción a La filosofía De Kant, Madrid, Espasa Calpe Granja Castro, (1997) Dulce María, Kant En Español: Elenco Bibliográfico, México, Unam/Unam.Hegel Georg W.F ([1821] 2000) Rasgos Fundamentales de la Filosofía del Derecho. Trad. 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