Concepción del Docente Desde sus Creencias
Las concepciones que tienen los docentes sobre su práctica pedagógica y su acción docente permiten la explicitación de los marcos de referencia por medio de los cuales perciben y procesan la información, analizan, dan sentido y orientan dichas prácticas y relacionan la eficacia como docentes y los r...
- Autores:
-
Díaz, Olga Malaver
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41691
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1292
http://hdl.handle.net/11634/41691
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_c6aec5fa1dfd846487df7f0db7303381 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41691 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Díaz, Olga Malaver2022-01-18T21:49:40Z2022-01-18T21:49:40Z2009-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/129210.15332/s1657-107X.2009.0001.06http://hdl.handle.net/11634/41691Las concepciones que tienen los docentes sobre su práctica pedagógica y su acción docente permiten la explicitación de los marcos de referencia por medio de los cuales perciben y procesan la información, analizan, dan sentido y orientan dichas prácticas y relacionan la eficacia como docentes y los resultados de aprendizaje logrados por los alumnos, poniendo luz a los procesos mediadores entre la enseñanza de los profesores y el rendimiento de los alumnos. En cuanto a las creencias, los docentes utilizan las teorías para interpretar situaciones, tomar decisiones, realizar inferencias prácticas, planificar acciones que sirven para prever, controlar y actuar sobre el mundo. Las síntesis de conocimientos son explícitas; en cambio, las síntesis de creencias permanecen implícitas o inaccesibles a la conciencia. En el mismo sentido Pozo (2001) diferencia entre cuando el docente reflexiona sobre sus propias acciones y teorías, convierte sus representaciones en conocimientos, adoptando una actitud proposicional o epistémica hacia ellas. Sus teorías personales se modifican, por cuanto se convierten en objeto de reflexión y análisis y contribuyen a un mejor conocimiento de la propia actuación, superando las restricciones mismas de los principios implícitos. El docente transforma sus creencias en conocimientos; pasa de tener un punto de vista personal sobre el mundo pedagógico, a negociar su realidad con la de otros; pasa de pensar con teorías a pensar en teorías (Pozo & Scheuer, 1999).Explicitar las creencias de los docentes no lleva consigo la idea despectiva de exhibir lo que da sustento a su práctica, menos desacreditar un trabajo tan incomprendido por diferentes sectores de la sociedad; más bien están presentes ciertas pretensiones desafiantes, que invitan a que los docentes se vean a sí mismos en su hacer y en los presupuestos base de ese hacer, partiendo de la premisa de que el trabajo de la docencia requiere de una plataforma teórica y de una reflexión permanente para el sustento de su práctica.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1292/1490Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 Núm. 1 (2009)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 2 n. 1 (2009)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 No. 1 (2009)2500-54211657-107XConcepción del Docente Desde sus CreenciasArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41691oai:repository.usta.edu.co:11634/416912023-07-14 16:15:12.282metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepción del Docente Desde sus Creencias |
title |
Concepción del Docente Desde sus Creencias |
spellingShingle |
Concepción del Docente Desde sus Creencias |
title_short |
Concepción del Docente Desde sus Creencias |
title_full |
Concepción del Docente Desde sus Creencias |
title_fullStr |
Concepción del Docente Desde sus Creencias |
title_full_unstemmed |
Concepción del Docente Desde sus Creencias |
title_sort |
Concepción del Docente Desde sus Creencias |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz, Olga Malaver |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz, Olga Malaver |
description |
Las concepciones que tienen los docentes sobre su práctica pedagógica y su acción docente permiten la explicitación de los marcos de referencia por medio de los cuales perciben y procesan la información, analizan, dan sentido y orientan dichas prácticas y relacionan la eficacia como docentes y los resultados de aprendizaje logrados por los alumnos, poniendo luz a los procesos mediadores entre la enseñanza de los profesores y el rendimiento de los alumnos. En cuanto a las creencias, los docentes utilizan las teorías para interpretar situaciones, tomar decisiones, realizar inferencias prácticas, planificar acciones que sirven para prever, controlar y actuar sobre el mundo. Las síntesis de conocimientos son explícitas; en cambio, las síntesis de creencias permanecen implícitas o inaccesibles a la conciencia. En el mismo sentido Pozo (2001) diferencia entre cuando el docente reflexiona sobre sus propias acciones y teorías, convierte sus representaciones en conocimientos, adoptando una actitud proposicional o epistémica hacia ellas. Sus teorías personales se modifican, por cuanto se convierten en objeto de reflexión y análisis y contribuyen a un mejor conocimiento de la propia actuación, superando las restricciones mismas de los principios implícitos. El docente transforma sus creencias en conocimientos; pasa de tener un punto de vista personal sobre el mundo pedagógico, a negociar su realidad con la de otros; pasa de pensar con teorías a pensar en teorías (Pozo & Scheuer, 1999).Explicitar las creencias de los docentes no lleva consigo la idea despectiva de exhibir lo que da sustento a su práctica, menos desacreditar un trabajo tan incomprendido por diferentes sectores de la sociedad; más bien están presentes ciertas pretensiones desafiantes, que invitan a que los docentes se vean a sí mismos en su hacer y en los presupuestos base de ese hacer, partiendo de la premisa de que el trabajo de la docencia requiere de una plataforma teórica y de una reflexión permanente para el sustento de su práctica. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:49:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:49:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1292 10.15332/s1657-107X.2009.0001.06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41691 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1292 http://hdl.handle.net/11634/41691 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2009.0001.06 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1292/1490 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 Núm. 1 (2009) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 2 n. 1 (2009) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 No. 1 (2009) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026353329045504 |