Corrupción en la salud como delito contra la administración publica

La corrupción es uno de los obstáculos que enfrentan los países para el buen desarrollo económico y social, que afecta a la sociedad ya que se desvía el presupuesto destinado a la prestación de servicios básicos como lo son salud, educación, vivienda, etc.; imposibilitando mejorar la calidad de vida...

Full description

Autores:
León Neira, Leidy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35155
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35155
Palabra clave:
Crimes against public administration
Corruption in Health
fundamental rights
Derecho penal
Delitos contra la administración pública
Corrupción en Salud
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description La corrupción es uno de los obstáculos que enfrentan los países para el buen desarrollo económico y social, que afecta a la sociedad ya que se desvía el presupuesto destinado a la prestación de servicios básicos como lo son salud, educación, vivienda, etc.; imposibilitando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos poniendo en peligro la vida de las personas y por otro lado existe el abuso de poder y la obtención de beneficios. Es evidente que los factores normativos frente a la corrupción en Colombia y en muchos países como lo es Brasil presentan debilidades jurídicas y normativas, donde las funciones de la pena han sido ineficaces para ponerle fin a este fenómeno. En ese sentido se debe hacer una implementación normativa al código penal colombiano para que tanto la sanción como el control de la corrupción en la administración pública realmente tengan eficiencia y no exista afectación a un derecho fundamental como lo es la salud, tal y como lo ha venido implementando la política criminal de algunos países vecinos.
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Es evidente que los factores normativos frente a la corrupción en Colombia y en muchos países como lo es Brasil presentan debilidades jurídicas y normativas, donde las funciones de la pena han sido ineficaces para ponerle fin a este fenómeno. En ese sentido se debe hacer una implementación normativa al código penal colombiano para que tanto la sanción como el control de la corrupción en la administración pública realmente tengan eficiencia y no exista afectación a un derecho fundamental como lo es la salud, tal y como lo ha venido implementando la política criminal de algunos países vecinos.Corruption is one of the obstacles that countries face for good economic and social development, which affects society since the budget for the provision of basic services such as health, education, housing, etc .; making it impossible to improve the quality of life of citizens endangering people's lives and on the other hand there is abuse of power and obtaining benefits. It is evident that the regulatory factors against corruption in Colombia and in many countries such as Brazil present legal and regulatory weaknesses, where the functions of the penalty have been ineffective in putting an end to this phenomenon. In that sense, a normative implementation of the Colombian penal code must be made so that both the sanction and the control of corruption in the public administration really have efficiency and there is no affectation to a fundamental right such as health, as it has been It has been implementing the criminal policy of some neighboring countriesEspecialista en Derecho Penal y Procesal PenalEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Derecho Penal y Procesal PenalFacultad de DerechoAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corrupción en la salud como delito contra la administración publicaCrimes against public administrationCorruption in Healthfundamental rightsDerecho penalDelitos contra la administración públicaCorrupción en Saludderechos fundamentales.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaACKERMAN, R. (2001). LA CORRUPCION Y LOS GOBIERNOS: CAUSAS CONSECUENCIAS Y LA REFORMA . MADRID .BARRANCO, N. M. (2009). SENTIDO Y LIMITES DE LA SANCION PENAL DE CONDUCTAS DE CORRUPCION PÚPLICA . JURISTA EDITORESBATARRITA, A. A. (1997). DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA . BILBAO : INSTITUTO VASCO DE LA ADMINISTRACION PUPLICA .CARLOS GOMEZ DIAZ, D. L. (1998). ADMINISTRACION PUBLICA CONTEMPORANEA. MEXICO: MCGRAW- HILL.CRLOS, C. C. (2008). CORRUPCION Y DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA. BOGOTA : UNIVERSIDAD DEL ROSARIODECLARACION UNIVERSAL DE LAS NACIONES UNIDAS , ARTICULO 25 (1948).Dmytrczenko, C. &. (2013). Brazil's Primary Care Strategy. Brasil .FERNANDO, J. V. (2015). EL INTERES JURIDICO PROTEGIDO EN EL DELITO DE CORRUPCION EN COLOMBIA . PUEBLA-MEXICO : IUS. REVISTA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS JURIDICAS DE PUEBLAFRANCISCO JOSE FERREIRA, D. (2006). DERECHO PENAL ESPECIAL TOMO I. TEMIS.Gomez, H. (1993). la corrupcion en colombia una perspectiva politica y gerencial .GUZMAN, D. (FEB de 2015). ASOCIACION DE ESPECIALISTAS CERTIFICADOS EN DELITOS FINANCIEROS . Recuperado el NOV de 2019, de www.delitosfinancieros.orgH., I. (2002). RESEÑA DE CLIENTELISMO, CORRUPCION Y CRIMINALIDAD ORGAMIXADA . ICONOSJAKOBS, G. (1997). DERECHO PENAL, PARTE GENERAL, FUNDAMENTOS Y TEORIA DE LA IMPUTACION . MADRID : MARCIAL .Klitgaard, R. (2009). CORRUPCION NORMAL Y CORRUPCION SISTEMATICA . BOGOTA: OLACEFS.LEY100/93, 100/93 (CONGRESO DE LA REPUBLICA).MONTEKIO, V. B. (2001). SISTEMA DE SALUD EN BRASIL . Recuperado el NOVIEMBRE de 2019, de SCIELO.UNAM : http://scielo.unam.mx/pdf/spm/v53s2/08.pdfNOGALES, I. O. (1997). CONCEPTO DE FUNCIONARIO PUPLICO A EFECTOS PENALES. DELITOS CONTRA LA ADMINSTRACION PUPLICA , BILBAOREYES ECHANDIA, A. (1989). TIPICIDAD . TEMIS.ANCHEZ, B. F. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUPLICA . PERU : REVISTA CIENCIAS PENALES .SENTENCIA T-760 , T-760 DE 2008 (CORTE CONSTITUCIONAL 2008).UNODC. (s.f.). OBSERVATORIO TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCION . 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