Secuencias Didácticas: Fortaleciendo la Motricidad y las Habilidades Cognitivas a través del Aprendizaje
Desarrollar procesos de innovación y proposición en didáctica educativa, requiere como primer momento, realizar un profundo análisis sobre las condiciones, realidades y situaciones especificas que constituyen determinado contexto educativo, con el objetivo de lograr desarrollar propuestas lo suficie...
- Autores:
-
Morales Tibavizco, Viviethe Milena
Baca Montaguth, Chaitén Melissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52358
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52358
- Palabra clave:
- Pedagogía para la Educación Superior
Innovación
Didáctica Educativa
Secuencias didácticas
Habilidades cognitivas
Motricidad
Montessori
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Desarrollar procesos de innovación y proposición en didáctica educativa, requiere como primer momento, realizar un profundo análisis sobre las condiciones, realidades y situaciones especificas que constituyen determinado contexto educativo, con el objetivo de lograr desarrollar propuestas lo suficientemente pertinentes y coherentes con las necesidades no solo de los educandos, sino también de la comunidad educativa en general. La siguiente propuesta de investigación, tiene como finalidad, evidenciar la necesidad de mejorar las estrategias y la pedagógica para el nivel de preescolar, mediante el diseño y ejecución de secuencias didácticas que contribuyan de manera significativa al desarrollo de la motricidad logrando la concentración de los niños y niñas de preescolar de la institución educativa Santa Bárbara, sede San Rafael del municipio de Abrego, Departamento Norte de Santander Colombia y de la misma manera se logre apoyar y mejorar la labor del docente en el aula y su estilo pedagógico, contribuyendo de esta manera en una mejor formación y desarrollo de las habilidades motrices básicas que fortalezcan la dimensión corporal antes de ingresar a la básica primaria. En este sentido, se diseña una propuesta que logre identificar las características del contexto educativo y los niveles de formación que los niños y niñas hayan tenido en cada una de las etapas de desarrollo motor y físico determinando las necesidades y características de los estudiantes, así como desarrollar unas secuencias didácticas y lúdicas establecidas en el plan curricular. Es necesario realizar un análisis crítico y reflexivo sobre el quehacer del docente de preescolar, sus responsabilidades personales, pedagógicas, profesionales y éticas que promuevan el ejercicio pedagógico en el aula con claridad y dedicación. Finalmente, este trabajo de investigación pretende mejorar los aprendizajes y dominios de los estudiantes del nivel de preescolar a través de la implementación de una serie de estrategias adecuadas a la edad de los niños y niñas, a sus necesidades, que contribuyan a desarrollar sus competencias utilizando diferentes métodos, estrategias, actividades y eventos formativos, así como la aplicación de algunos aspectos del método Montessori, para el desarrollo de la motricidad gruesa y fina, incorporando material didáctico que permita el progreso libre de los niños y niñas, para un mejor aprendizaje. |
---|