Filosofía latinoamerica actual: avances desde la ontología en Mario Bunge y Juan David García Bacca
La monografía es una propuesta filosófica que tiene como objetivo describir ontologías latinoamericanas actuales, a su vez incitar para que sean dialogadas en los espacios académicos. Este trabajo propone ser el altavoz de la "ontología lógica de la ciencia" en Mario Bunge y la "ontol...
- Autores:
-
Cano Juez, Alexandra
Giraldo Acuña, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Scientific ontology
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Ontología
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La monografía es una propuesta filosófica que tiene como objetivo describir ontologías latinoamericanas actuales, a su vez incitar para que sean dialogadas en los espacios académicos. Este trabajo propone ser el altavoz de la "ontología lógica de la ciencia" en Mario Bunge y la "ontología fenomenológica de la existencia" de Juan David García Bacca, delimitada por una exposición de estos dos pensamientos ontológicos. La propuesta ontológica de Bunge y García Bacca son distantes, pero realzan sus reflexiones filosóficas desde el lenguaje. Para ofrecer una respuesta, se basaron en el lenguaje: Bunge recurre a la construcción de una semántica de la ciencia convocada para aclarar los temas no resueltos por fórmulas, concluyendo que la ontología hace preguntas similares a las científicas. Esta es la razón para apoyarse fundamentalmente en una ontología científica. El papel de la ontología científica será analizar, sistematizar categorías y formular hipótesis ontológicas. En contraste, García Bacca se basa vitalmente en el lenguaje, ya que es el cuerpo de su ontología, especialmente su filosofía. Afirma que "filosofar debe estar en la lengua materna para ser real" y enfatiza en el valor etimológico de la palabra, la forma de escribir y las formulaciones lingüísticas de las ideas. Construye una ontología del nosotros que corresponde por completo a hablantes donde el animal político-ciudadano debe superar el “distanciamiento” propio de la mirada, y crear una teoría del conocimiento que fundamente en lo social. Se finaliza delineando la compleja ontología científica de Bunge radical en el campo del sujeto cognitivo a partir de las categorías de conceptos y concretos y la ontología existencial de García Bacca marcada en creatividad que interpreta el significado dado el conocimiento cognitivo dada por un sujeto creativo. |
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Este trabajo propone ser el altavoz de la "ontología lógica de la ciencia" en Mario Bunge y la "ontología fenomenológica de la existencia" de Juan David García Bacca, delimitada por una exposición de estos dos pensamientos ontológicos. La propuesta ontológica de Bunge y García Bacca son distantes, pero realzan sus reflexiones filosóficas desde el lenguaje. Para ofrecer una respuesta, se basaron en el lenguaje: Bunge recurre a la construcción de una semántica de la ciencia convocada para aclarar los temas no resueltos por fórmulas, concluyendo que la ontología hace preguntas similares a las científicas. Esta es la razón para apoyarse fundamentalmente en una ontología científica. El papel de la ontología científica será analizar, sistematizar categorías y formular hipótesis ontológicas. En contraste, García Bacca se basa vitalmente en el lenguaje, ya que es el cuerpo de su ontología, especialmente su filosofía. Afirma que "filosofar debe estar en la lengua materna para ser real" y enfatiza en el valor etimológico de la palabra, la forma de escribir y las formulaciones lingüísticas de las ideas. Construye una ontología del nosotros que corresponde por completo a hablantes donde el animal político-ciudadano debe superar el “distanciamiento” propio de la mirada, y crear una teoría del conocimiento que fundamente en lo social. Se finaliza delineando la compleja ontología científica de Bunge radical en el campo del sujeto cognitivo a partir de las categorías de conceptos y concretos y la ontología existencial de García Bacca marcada en creatividad que interpreta el significado dado el conocimiento cognitivo dada por un sujeto creativo.The monograph is a philosophical proposal that aims to describe current Latin American ontologies, in turn to encourage them to be dialogued in academic spaces. This paper proposes to be the speaker of the "logical ontology of science" in Mario Bunge and the "phenomenological ontology of existence" by Juan David García Bacca, delimited by an exhibition of these two ontological thoughts. The ontological proposal of Bunge and García Bacca are distant, but they enhance their philosophical reflections from the language. To offer an answer, they relied on the language: Bunge resorts to the construction of a semantics of science convened to clarify the unresolved issues by formulas, concluding that the ontology asks similar questions to the scientific ones. This is the reason to rely primarily on a scientific ontology. The role of the scientific ontology will be to analyze, systematize categories and formulate ontological hypotheses. In contrast, García Bacca is vitally based on language, since it is the body of his ontology, especially his philosophy. He states that "philosophizing must be in the mother tongue to be real" and emphasizes the etymological value of the word, the way of writing and the linguistic formulations of ideas. Build an ontology of the us that corresponds completely to speakers where the political-citizen animal must overcome the "distancing" from the eyes, and create a theory of knowledge that is based on the social. It ends by delineating the complex scientific ontology of radical Bunge in the field of the cognitive subject from the categories of concepts and concrete and the existential ontology of García Bacca marked in creativity that interprets the meaning given the cognitive knowledge given by a creative subject.Magister en Filosofía latinoamericanahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Filosofía latinoamericanaMaestría Filosofía latinoamericanaFilosofía latinoamerica actual: avances desde la ontología en Mario Bunge y Juan David García BaccaScientific ontologyOntology of the personOntologíaCienciaPersonaLenguajeRealidadTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáBeorlegui, C. y Aretxaga, R. (2014). Juan David García Bacca. Antologías de textos filosóficos. Madrid: Tecnos.Bergson, H. (1977). Memoria y vida textos escogidos por Gilles Deleuze. Madrid: Alianza.Bohórquez, C. (2008). El hombre como ser social en Juan David García Bacca. Cuadernos Americanos, 124, pp. 97-108.Bunge, M. (1965). Intuición y ciencia. Buenos Aires: Eudeba.Bunge, M. (1980). Epistemología. Barcelona: Ariel.Bunge, M. (2002). Ser, Saber, Hacer. México: Paidós.Bunge, M. (2008a). Filosofía y sociedad. México: Siglo XXI.Bunge, M. (2008b). Tratado de Filosofía Vol. I: Semántica I: Sentido y referencia. Barcelona: Gedisa.Bunge, M. (2011). Tratado de Filosofía Vol. III: Ontología I: El moblaje del mundo. Barcelona: Gedisa.Bunge, M. (2012). Tratado de Filosofía Vol. IV: Ontología II: Un mundo de sistemas. Barcelona: Gedisa.Cala, F. & Eslava, E. (2011). Mecánica Cuántica: Sobre su interpretación, historia y filosofía. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.Cepeda H., J. (2010). Problemas de metafísica y ontología en América Latina. Concordia: Internationale Zeitschrift für Philosophie, n° 57. Aachen, Alemania: Mainz.Cepeda H., J. et al. (2016). La hermenéutica textual como herramienta metodológica. Reflexiones en torno de la investigación universitaria. Colección semillas n° 1. Bogotá, Ediciones USTA.Cepeda H., J. (2019). La ontología de Rodolfo Kusch. Mandala ontológico de la filosofía latinoamericana. Bogotá, Colombia: Ediciones USTA.Chica, P. (2009). Metafísica descriptiva y análisis conceptual en el pensamiento de P. F. Strawson. Estud. filos. (39), 243-265.Elearde, V. (2007). El objeto puro en Meinong. Diánoia. Vol. LII, (58), 27-48. Recuperado de: https://www.scribd.com/document/240231615/Sobre-Las-Presuposiciones-de-LaCienciaEscobar, A. (2012). Cultura y diferencia: la ontología política del campo de cultura y desarrollo. Wale´keru. Revista de investigación en cultura y desarrollo, 2, pp. 7-11.García Bacca, J, (2006). 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