Filosofía latinoamerica actual: avances desde la ontología en Mario Bunge y Juan David García Bacca

La monografía es una propuesta filosófica que tiene como objetivo describir ontologías latinoamericanas actuales, a su vez incitar para que sean dialogadas en los espacios académicos. Este trabajo propone ser el altavoz de la "ontología lógica de la ciencia" en Mario Bunge y la "ontol...

Full description

Autores:
Cano Juez, Alexandra
Giraldo Acuña, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20552
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20552
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2019.0771
Palabra clave:
Scientific ontology
Ontology of the person
Ontología
Ciencia
Persona
Lenguaje
Realidad
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La monografía es una propuesta filosófica que tiene como objetivo describir ontologías latinoamericanas actuales, a su vez incitar para que sean dialogadas en los espacios académicos. Este trabajo propone ser el altavoz de la "ontología lógica de la ciencia" en Mario Bunge y la "ontología fenomenológica de la existencia" de Juan David García Bacca, delimitada por una exposición de estos dos pensamientos ontológicos. La propuesta ontológica de Bunge y García Bacca son distantes, pero realzan sus reflexiones filosóficas desde el lenguaje. Para ofrecer una respuesta, se basaron en el lenguaje: Bunge recurre a la construcción de una semántica de la ciencia convocada para aclarar los temas no resueltos por fórmulas, concluyendo que la ontología hace preguntas similares a las científicas. Esta es la razón para apoyarse fundamentalmente en una ontología científica. El papel de la ontología científica será analizar, sistematizar categorías y formular hipótesis ontológicas. En contraste, García Bacca se basa vitalmente en el lenguaje, ya que es el cuerpo de su ontología, especialmente su filosofía. Afirma que "filosofar debe estar en la lengua materna para ser real" y enfatiza en el valor etimológico de la palabra, la forma de escribir y las formulaciones lingüísticas de las ideas. Construye una ontología del nosotros que corresponde por completo a hablantes donde el animal político-ciudadano debe superar el “distanciamiento” propio de la mirada, y crear una teoría del conocimiento que fundamente en lo social. Se finaliza delineando la compleja ontología científica de Bunge radical en el campo del sujeto cognitivo a partir de las categorías de conceptos y concretos y la ontología existencial de García Bacca marcada en creatividad que interpreta el significado dado el conocimiento cognitivo dada por un sujeto creativo.