Interpretación de Textos Icónicos Soportada en la Teoría de Umberto Eco y Peter McLaren

El artículo de reflexión que aquí se presenta tiene como propósito exponer y relacionar la importancia e implicaciones de la teoría semiótica de Umberto Eco, de una parte; y de otra, el rol activo del estudiante según Peter McLaren. Se deriva de la investigación que se adelanta con el fin de fortale...

Full description

Autores:
Goyeneche Cordero, José Gabriel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44999
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2671
http://hdl.handle.net/11634/44999
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTTOMAS2_c6705d14ec496ef880bfcb5230bda3fc
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/44999
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Interpretación de Textos Icónicos Soportada en la Teoría de Umberto Eco y Peter McLaren
title Interpretación de Textos Icónicos Soportada en la Teoría de Umberto Eco y Peter McLaren
spellingShingle Interpretación de Textos Icónicos Soportada en la Teoría de Umberto Eco y Peter McLaren
title_short Interpretación de Textos Icónicos Soportada en la Teoría de Umberto Eco y Peter McLaren
title_full Interpretación de Textos Icónicos Soportada en la Teoría de Umberto Eco y Peter McLaren
title_fullStr Interpretación de Textos Icónicos Soportada en la Teoría de Umberto Eco y Peter McLaren
title_full_unstemmed Interpretación de Textos Icónicos Soportada en la Teoría de Umberto Eco y Peter McLaren
title_sort Interpretación de Textos Icónicos Soportada en la Teoría de Umberto Eco y Peter McLaren
dc.creator.fl_str_mv Goyeneche Cordero, José Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Goyeneche Cordero, José Gabriel
description El artículo de reflexión que aquí se presenta tiene como propósito exponer y relacionar la importancia e implicaciones de la teoría semiótica de Umberto Eco, de una parte; y de otra, el rol activo del estudiante según Peter McLaren. Se deriva de la investigación que se adelanta con el fin de fortalecer el nivel de lectura interpretativa de textos icónicos en estudiantes de quinto grado del Centro Escolar Rural “Juana Berbesí” sede “La Platanala”, en el municipio de Durania departamento de Norte de Santander. Metodológicamente corresponde a una revisión descriptiva de las teorías y conceptos propuestos por los autores mencionados, para destacar su aplicabilidad y utilidad en la enseñanza de la lectura comprensiva de textos icónicos, lo cual resulta de interés en el campo educativo y lleva a concluir que el comportamiento de estas teorías es relevante al ser aplicadas en el aula, dados sus aportes al cambio en los procesos de enseñanza de la comprensión lectora y al otorgamiento del papel protagónico del estudiante. Esta revisión se derivó del análisis del problema existente en el aula en relación con los vacíos presentes en la didáctica de la comprensión e interpretación de textos icónicos, lo cual se refleja en las limitaciones que los estudiantes presentan para interpretar y comprender imágenes, acción que conduce a descifrar el mensaje o la intención comunicativa que hay en estas. Limitante además para el desarrollo de las destrezas de expresión oral o escrita, así como de otras posibilidades con las que se estimula su imaginación y creatividad. Con base en el análisis de las propuestas teóricas de los autores en mención se logra el direccionamiento de alternativas y estrategias pedagógicas que contribuyen a afianzar la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica primaria.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-15T21:50:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-15T21:50:18Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2671
10.15332/erdi.v11i2.2671
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/44999
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2671
http://hdl.handle.net/11634/44999
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v11i2.2671
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2671/1973
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 2 (2021)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026091481792512
spelling Goyeneche Cordero, José Gabriel2022-06-15T21:50:18Z2022-06-15T21:50:18Z2021-12-16http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/267110.15332/erdi.v11i2.2671http://hdl.handle.net/11634/44999El artículo de reflexión que aquí se presenta tiene como propósito exponer y relacionar la importancia e implicaciones de la teoría semiótica de Umberto Eco, de una parte; y de otra, el rol activo del estudiante según Peter McLaren. Se deriva de la investigación que se adelanta con el fin de fortalecer el nivel de lectura interpretativa de textos icónicos en estudiantes de quinto grado del Centro Escolar Rural “Juana Berbesí” sede “La Platanala”, en el municipio de Durania departamento de Norte de Santander. Metodológicamente corresponde a una revisión descriptiva de las teorías y conceptos propuestos por los autores mencionados, para destacar su aplicabilidad y utilidad en la enseñanza de la lectura comprensiva de textos icónicos, lo cual resulta de interés en el campo educativo y lleva a concluir que el comportamiento de estas teorías es relevante al ser aplicadas en el aula, dados sus aportes al cambio en los procesos de enseñanza de la comprensión lectora y al otorgamiento del papel protagónico del estudiante. Esta revisión se derivó del análisis del problema existente en el aula en relación con los vacíos presentes en la didáctica de la comprensión e interpretación de textos icónicos, lo cual se refleja en las limitaciones que los estudiantes presentan para interpretar y comprender imágenes, acción que conduce a descifrar el mensaje o la intención comunicativa que hay en estas. Limitante además para el desarrollo de las destrezas de expresión oral o escrita, así como de otras posibilidades con las que se estimula su imaginación y creatividad. Con base en el análisis de las propuestas teóricas de los autores en mención se logra el direccionamiento de alternativas y estrategias pedagógicas que contribuyen a afianzar la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica primaria.The purpose of the article presented here is to expose and relate the importance and implications of Umberto Eco's semiotic theory on the one hand, and on the other, the active role of the student as proposed by Peter McLaren. It is derived from the research that is being carried out with a view to strengthening the level of interpretive reading of iconic texts, in fifth grade students of the Rural School Center "Juana Berbesí" headquarters "La Platanala", in the municipality of Durania department of Norte de Santander. Methodologically it corresponds to a descriptive review of the theories and concepts proposed by the aforementioned authors, to highlight their applicability and usefulness in the teaching of the comprehensive reading of iconic texts, which is of interest in the educational field and leads to the conclusion that the behavior of these theories is relevant when applied in the classroom,  given their contributions to the change in the teaching processes of reading comprehension and the granting of the leading role of the student. Review that was derived from the analysis of the existing problem in the classroom in relation to the gaps present in the didactics of the understanding and interpretation of iconic texts, which is reflected in the limitations that students present to interpret and understand images, action that leads to decipher the message or the communicative intention that is in these. Limiting also for the development of oral or written expression skills, as well as other possibilities with which their imagination and creativity are stimulated. Based on the analysis of the theoretical proposals of the authors in question, the direction of alternatives and pedagogical strategies that contribute to strengthening the reading comprehension of students of primary basic education is achieved.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2671/1973Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 2 (2021)2389-97192256-151XDerechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Interpretación de Textos Icónicos Soportada en la Teoría de Umberto Eco y Peter McLareninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/44999oai:repository.usta.edu.co:11634/449992023-07-14 16:02:18.881metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co