Interpretación de Textos Icónicos Soportada en la Teoría de Umberto Eco y Peter McLaren

El artículo de reflexión que aquí se presenta tiene como propósito exponer y relacionar la importancia e implicaciones de la teoría semiótica de Umberto Eco, de una parte; y de otra, el rol activo del estudiante según Peter McLaren. Se deriva de la investigación que se adelanta con el fin de fortale...

Full description

Autores:
Goyeneche Cordero, José Gabriel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44999
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2671
http://hdl.handle.net/11634/44999
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
Description
Summary:El artículo de reflexión que aquí se presenta tiene como propósito exponer y relacionar la importancia e implicaciones de la teoría semiótica de Umberto Eco, de una parte; y de otra, el rol activo del estudiante según Peter McLaren. Se deriva de la investigación que se adelanta con el fin de fortalecer el nivel de lectura interpretativa de textos icónicos en estudiantes de quinto grado del Centro Escolar Rural “Juana Berbesí” sede “La Platanala”, en el municipio de Durania departamento de Norte de Santander. Metodológicamente corresponde a una revisión descriptiva de las teorías y conceptos propuestos por los autores mencionados, para destacar su aplicabilidad y utilidad en la enseñanza de la lectura comprensiva de textos icónicos, lo cual resulta de interés en el campo educativo y lleva a concluir que el comportamiento de estas teorías es relevante al ser aplicadas en el aula, dados sus aportes al cambio en los procesos de enseñanza de la comprensión lectora y al otorgamiento del papel protagónico del estudiante. Esta revisión se derivó del análisis del problema existente en el aula en relación con los vacíos presentes en la didáctica de la comprensión e interpretación de textos icónicos, lo cual se refleja en las limitaciones que los estudiantes presentan para interpretar y comprender imágenes, acción que conduce a descifrar el mensaje o la intención comunicativa que hay en estas. Limitante además para el desarrollo de las destrezas de expresión oral o escrita, así como de otras posibilidades con las que se estimula su imaginación y creatividad. Con base en el análisis de las propuestas teóricas de los autores en mención se logra el direccionamiento de alternativas y estrategias pedagógicas que contribuyen a afianzar la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica primaria.