Perfil valórico en estudiantes de postgrado de la facultad de odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga
Introducción: Los valores son muy importantes, ya que son la base de formación de una persona, por ende, la importancia de analizar que valores son mas importantes para los estudiantes ya que son futuros profesionales que se ven comprometidos a expresarlos. Objetivo: Determinar el perfil valórico de...
- Autores:
-
Blanco Rojas, Maria Paula
Conde Ovalles, Daniela
Torres Rengifo, Diana Vanessa
Estupiñan Dueñas, Nathalia Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34898
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34898
- Palabra clave:
- Profile
Students
University
Dentistry
Perfilación de estudiantes posgrados
Estudiantes posgrados
Odontólogos-ética profesional
Odontología innovadora
Planificación de la salud
Ética profesional
Perfil
Estudiantes
Universidad
Odontología
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Introducción: Los valores son muy importantes, ya que son la base de formación de una persona, por ende, la importancia de analizar que valores son mas importantes para los estudiantes ya que son futuros profesionales que se ven comprometidos a expresarlos. Objetivo: Determinar el perfil valórico de los estudiantes de posgrado de la facultad de odontología en la universidad Santo Tomás durante el primer periodo del 2021. Materiales y métodos: El estudio contó con la participación de 102 estudiantes, siendo el 70% mujeres y 32% hombres, se tomó como referencia la escala de medida de Schwartz y Bilsky el cual está basado en el análisis de 56 valores, divididos en 30 terminales y 26 instrumentales, clasificados en 11 dominios. se realizó una encuesta aplicando la prueba de Shapiro Wilk, donde se valoraron los 11 dominio, y cada estudiante lo clasificaba según su importancia. Resultados: Se realizo caracterización sociodemográfica, en el análisis univariado se analizaron la importancia dada a cada valor clasificado por dominios y en el análisis bivariado se dividieron por género y por programa que cursa, se encontraron valores similares entre los dos géneros, el de menor importancia es el dominio poder y el de mayor importancia es el dominio conformidad. El de mayor importancia para los hombres es de el dominio benevolencia y para las mujeres el dominio de espiritualidad. Según la carrera que cursa, presento una diferencia estadísticamente significativa, predominando en periodoncia, con referencia a la importancia que le dan a el dominio estimulo. Conclusiones: En conclusión, los estudiantes no muestran mayor interés por obtener poder social, pero si interés por cumplir las normativas. |
---|