Optimización del procedimiento de cobro de cartera a clientes en el caso de una empresa del sector de elaboración de productos alimenticios

El presente documento tiene por objeto presentar las actividades y logros obtenidos en el desarrollo de la pasantía profesional, asociada al análisis de la oportunidad y la efectividad del procedimiento de cobro de cartera a clientes de BBI Colombia SAS, con la finalidad de establecer estrategias má...

Full description

Autores:
Rojas Romero, Yisel Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50901
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50901
Palabra clave:
Portfolio
Customers
Optimization
Portfolio management
Contabilidad
Empresas públicas -- Contabilidad
Consumidores
Cartera
Clientes
Optimización
Gestión de cartera
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente documento tiene por objeto presentar las actividades y logros obtenidos en el desarrollo de la pasantía profesional, asociada al análisis de la oportunidad y la efectividad del procedimiento de cobro de cartera a clientes de BBI Colombia SAS, con la finalidad de establecer estrategias más idóneas de gestión y seguimiento de estas. Este estudio se realizó en el departamento de tesorería de la compañía, más exactamente en el área de cuentas por cobrar, instancia conformada por dos personas, el líder y el analista (pasante). Para llevar a cabo este propósito, en primera medida, se desarrolló un análisis financiero de la situación actual de la composición de las cuentas por cobrar. En segundo término, se evaluó el proceso de gestión de cartera que se realiza en la compañía. Esto permitió establecer ajustes técnicos para optimizar el procedimiento de cobro en el corto plazo. Después de su aplicación se consiguen resultados positivos, ya que se logró simplificar el tiempo empleado en este trabajo y mejorar la comunicación y la confianza con los clientes.