Diseño de un sendero Ecológico como estrategia para fomentar el conocimiento de biodiversidad, Colegio Juan Pablo Segundo, Villavicencio.

El senderismo es una de las actividades que permite al hombre interactuar con el medio ambiente, lo que permite conocer la riqueza natural que tiene un área, creando así vínculos que relacionan la actividad ecoturística con la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, el senderismo debe estar o...

Full description

Autores:
Agudelo López, David Alejandro
Riobueno Rugelis, Andrey David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21895
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21895
Palabra clave:
Load Capacity
Design
Environmental Interpretation
Hiking
Ecología ambiental
Conservación de la naturaleza
Protección del paisaje
Gestión ambiental
Gestión de ecosistemas
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Capacidad de Carga
Diseño
Senderismo
Interpretación Ambiental
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El senderismo es una de las actividades que permite al hombre interactuar con el medio ambiente, lo que permite conocer la riqueza natural que tiene un área, creando así vínculos que relacionan la actividad ecoturística con la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, el senderismo debe estar orientado a metodologías que simplifiquen las alteraciones en el medio ambiente debido a los visitantes. La escuela Juan Pablo II en la ciudad de Villavicencio, se encuentra inmersa en una zona boscosa, lo que la hace atractiva para la recreación y el disfrute de la naturaleza. Características propicias para el diseño de una ruta ecológica, cuya característica fundamental es el disfrute del medio ambiente a partir de los criterios de conservación de los recursos naturales. Por esta razón, el objetivo principal de este trabajo fue diseñar una ruta ecológica como estrategia pedagógica para promover el conocimiento de la biodiversidad del área. Para esto fue necesario conocer las características físicas (ancho, pendiente, grado de compactación y textura del suelo) del camino e identificar las especies que habitan en el área y dentro de las cuales se encontraron el mono titi, la guacharaca, la bala de cañón, perforaron, entre otros que sirvieron como información de entrada para el diseño de los guiones de interpretación ambiental y las estaciones con sus atracciones correspondientes, también se estimaron y establecieron los criterios técnicos basados en la capacidad de carga para la gestión de la ruta ecológica. La capacidad de carga se estimó a partir del cálculo de la capacidad de carga física y real, donde los factores de visita, como el tiempo y el tiempo, se tuvieron en cuenta para la carga física, además del espacio disponible y la necesidad de espacio que cada persona requiere y para La carga real se desarrolló a partir de las características ambientales y ecológicas de la ruta. Por otro lado, los impactos ambientales se identificaron a través de la matriz de importancia asociada con el senderismo; Finalmente, la propuesta se socializó con los estudiantes a través de un taller para evaluar y conocer el nivel y la importancia del medio ambiente para ellos y se recomendó incorporar los temas de la ruta ecológica en el PRAE.