El cine espejo del alma: Relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes
Con esta investigación se utilizó al cine como mediador en la producción de relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes, que pertenecieron al Sistema de Responsabilidad Penal Para Adolescentes. Para iniciar este estudio las unidades teóricas fueron: adolescencia, conductas transgresora...
- Autores:
-
Moya Ortiz, Blanca Aidee
Rengifo Castillo, Yessika María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41829
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4776
http://hdl.handle.net/11634/41829
- Palabra clave:
- adolescence
transgressive behaviors
affectivity
resilience
short stories
Adolescencia
Conductas Transgresoras
Afectividad
Resiliencia
Relatos.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_c5d282f2436f7033e5a6a20d1594b36c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41829 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Moya Ortiz, Blanca AideeRengifo Castillo, Yessika María2022-01-18T21:57:51Z2022-01-18T21:57:51Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/477610.15332/s1657-107X.2018.0002.04http://hdl.handle.net/11634/41829Con esta investigación se utilizó al cine como mediador en la producción de relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes, que pertenecieron al Sistema de Responsabilidad Penal Para Adolescentes. Para iniciar este estudio las unidades teóricas fueron: adolescencia, conductas transgresoras, afectividad, resiliencia y relato. En el proceso metodológico se utilizaron técnicas como el estudio de caso e instrumentos etnográficos como la observación participante, la entrevista, y finalmente la estrategia que contiene cada uno de estos instrumentos que permitió develar y recopilar la información fueron los talleres de cine, que permitieron el acercamiento a las adolescentes y la narración de relatos sobre afectividad que han venido construyendo. Los hallazgos más importantes son los mismos relatos sobre el afecto producidos por las adolescentes, que desde la teoría de la resiliencia ayudan a los seres humanos a sobreponerse a situaciones adversas. Se podría concluir que los vínculos afectivos, transforman a los sujetos.This research used the cinema as a mediator in the production of stories about affectivity of two resilient adolescents, who belonged to the System of Criminal Responsibility for Adolescents. To begin this study the theoretical units were adolescence, transgressive behaviors, affectivity, resilience and short stories. In the methodological process, techniques as the case study and ethnographic instruments such as participant observation, interview, and finally the strategy that contained in each one of these instruments that allowed revealing and compiling the information were the cinema workshop, that allowed the approach to the adolescents and the narration of stories about affectivity that they have been building. The most important discovery are the same affection stories produced by the adolescents, which from the resilience theory help human beings to overcome adverse situations. It could be concluded that the affective links transform the subjects.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4776/4523https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4776/4561Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 2 (2018); 85-113Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 2 (2018); 85-113Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 2 (2018); 85-1132500-54211657-107XEl cine espejo del alma: Relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientesThe cinema, mirror of the soul: Stories about affectivity of two resilient adolescentsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1adolescencetransgressive behaviorsaffectivityresilienceshort storiesAdolescenciaConductas TransgresorasAfectividadResilienciaRelatos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41829oai:repository.usta.edu.co:11634/418292023-07-14 16:16:23.318metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cine espejo del alma: Relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
The cinema, mirror of the soul: Stories about affectivity of two resilient adolescents |
title |
El cine espejo del alma: Relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes |
spellingShingle |
El cine espejo del alma: Relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes adolescence transgressive behaviors affectivity resilience short stories Adolescencia Conductas Transgresoras Afectividad Resiliencia Relatos. |
title_short |
El cine espejo del alma: Relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes |
title_full |
El cine espejo del alma: Relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes |
title_fullStr |
El cine espejo del alma: Relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes |
title_full_unstemmed |
El cine espejo del alma: Relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes |
title_sort |
El cine espejo del alma: Relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes |
dc.creator.fl_str_mv |
Moya Ortiz, Blanca Aidee Rengifo Castillo, Yessika María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moya Ortiz, Blanca Aidee Rengifo Castillo, Yessika María |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
adolescence transgressive behaviors affectivity resilience short stories |
topic |
adolescence transgressive behaviors affectivity resilience short stories Adolescencia Conductas Transgresoras Afectividad Resiliencia Relatos. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Adolescencia Conductas Transgresoras Afectividad Resiliencia Relatos. |
description |
Con esta investigación se utilizó al cine como mediador en la producción de relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes, que pertenecieron al Sistema de Responsabilidad Penal Para Adolescentes. Para iniciar este estudio las unidades teóricas fueron: adolescencia, conductas transgresoras, afectividad, resiliencia y relato. En el proceso metodológico se utilizaron técnicas como el estudio de caso e instrumentos etnográficos como la observación participante, la entrevista, y finalmente la estrategia que contiene cada uno de estos instrumentos que permitió develar y recopilar la información fueron los talleres de cine, que permitieron el acercamiento a las adolescentes y la narración de relatos sobre afectividad que han venido construyendo. Los hallazgos más importantes son los mismos relatos sobre el afecto producidos por las adolescentes, que desde la teoría de la resiliencia ayudan a los seres humanos a sobreponerse a situaciones adversas. Se podría concluir que los vínculos afectivos, transforman a los sujetos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:51Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4776 10.15332/s1657-107X.2018.0002.04 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41829 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4776 http://hdl.handle.net/11634/41829 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2018.0002.04 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4776/4523 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4776/4561 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 2 (2018); 85-113 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 2 (2018); 85-113 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 2 (2018); 85-113 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026351923953664 |