La expansión de las empresas en el mercado global

Este trabajo se realiza con base en la experiencia académica, que se obtuvo en el periplo realizado entre el 10 de noviembre y el 17 de noviembre de 2018, el cual se llevó a cabo en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. Allí se tuvo lugar a diferentes visitas empresariales, lo cual permitió ade...

Full description

Autores:
Calderón Martínez, Cristiam Camilo
Niño Peñaloza, Víctor Iván
Rey Espinosa, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14766
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14766
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00081
Palabra clave:
Globalization
Interculturality
Communication
Innovation
Organization
Exports
Imports
Trade
Análisis y comportamiento organizacional
Investigación de mercados
Competencias comunicativas
Globalización
Interculturalidad
Comunicación
Innovación
Organización
Exportación
Importación
Comercio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_c5c10a98db5df5055d114920e4908573
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/14766
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La expansión de las empresas en el mercado global
title La expansión de las empresas en el mercado global
spellingShingle La expansión de las empresas en el mercado global
Globalization
Interculturality
Communication
Innovation
Organization
Exports
Imports
Trade
Análisis y comportamiento organizacional
Investigación de mercados
Competencias comunicativas
Globalización
Interculturalidad
Comunicación
Innovación
Organización
Exportación
Importación
Comercio
title_short La expansión de las empresas en el mercado global
title_full La expansión de las empresas en el mercado global
title_fullStr La expansión de las empresas en el mercado global
title_full_unstemmed La expansión de las empresas en el mercado global
title_sort La expansión de las empresas en el mercado global
dc.creator.fl_str_mv Calderón Martínez, Cristiam Camilo
Niño Peñaloza, Víctor Iván
Rey Espinosa, Miguel Angel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Murcia Cabra, Hector Horacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calderón Martínez, Cristiam Camilo
Niño Peñaloza, Víctor Iván
Rey Espinosa, Miguel Angel
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-4534-868X
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=1-daU2UAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000434515
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Globalization
Interculturality
Communication
Innovation
Organization
Exports
Imports
Trade
topic Globalization
Interculturality
Communication
Innovation
Organization
Exports
Imports
Trade
Análisis y comportamiento organizacional
Investigación de mercados
Competencias comunicativas
Globalización
Interculturalidad
Comunicación
Innovación
Organización
Exportación
Importación
Comercio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Análisis y comportamiento organizacional
Investigación de mercados
Competencias comunicativas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Globalización
Interculturalidad
Comunicación
Innovación
Organización
Exportación
Importación
Comercio
description Este trabajo se realiza con base en la experiencia académica, que se obtuvo en el periplo realizado entre el 10 de noviembre y el 17 de noviembre de 2018, el cual se llevó a cabo en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. Allí se tuvo lugar a diferentes visitas empresariales, lo cual permitió adentrarse en el funcionamiento administrativo, operativo y logístico de cada organización y/o puerto. Poder entender cómo fueron sus comienzos, cómo operan y cuál ha sido su evolución en el mundo empresarial, es parte fundamental para conocer desde su estrategia organizacional, cómo interactúan con la interculturalidad en un mundo cada vez más globalizado y cómo ésta les ha generado ventajas locales, para la apertura de mercados al mundo al que se hace mención. Al describir y analizar cada una de las vistas empresariales, en el presente documento se pretende contribuir al conocimiento en materia intercultural y organizacional, aportando análisis basado en la experiencia académica internacional y lo aprendido en el aula de clase durante la carrera de administración de empresas.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-12-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-01-16T14:47:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-01-16T14:47:58Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Calderón Martínez, C. C., Niño Peñalosa, V. I. & Rey Espinosa, M. A. (2018) La expansión de las empresas en el mercado global. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/14766
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00081
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Calderón Martínez, C. C., Niño Peñalosa, V. I. & Rey Espinosa, M. A. (2018) La expansión de las empresas en el mercado global. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/14766
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00081
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cabeza, D. Corella, P. Jimenez, P. (2013). Negociación Intercultural, (Ed) Marge Books (p. 214). Barcelona
Escarbajal Frutos, Andrés Narcea Ediciones (2011). E-LIBRO: Interculturalidad, mediación y trabajo colaborativo. Narcea, S.A. de ediciones. Madrid.
García, N. (1999). La globalización imaginada. En: http://lit.polylog.org/3/sgngm-es.htm. Consultado: 8 de febrero de 2014.
Hofstede, G. (1991). Cultures and Organizations. Software of the mind. McGraw-Hill.
López Bonilla, Jesús Manuel; López Bonilla, Luis Miguel. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide (2012 p. 17). E-LIBRO: Investigación de Mercados turísticos. Ediciones Piramide, Sevilla.
Maldonado, K. (2006). Aproximación a un marco conceptual y teórico sobre la Interculturalidad de los negocios internacionales. Documentos de Investigación. Universidad del Rosario.
Martenson, R. (1987). Is Standardization of Marketing Feasible in Culture-Bound Industries? International Marketing.(p. 7, 17).
MORIN, E. (1994). Cultura y Conocimiento, El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo. Barcelona: Gedisa, pp.73-81
Plá Barber, J. y Suárez Ortega, S.M. (2001): “¿Cómo se explica la internacionalización de la empresa? Una perspectiva teórica integradora”, ICADE Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, vol. 52 (enero-abril), México
República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional. (2018). Expediente: EX-2017-22081559-APN-MEG#AGP - Resolución - Reglamento para el Registro de Empresas de Servicios Portuarios.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/1/2018miguelrey.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/2/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/3/cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/5/2018miguelrey.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/6/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/7/cartaderechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
1df310c6c41db8ea501ad1e08daaf33a
790a7b9c1f2781975c442e2598a336f5
f721b51d97c79f8e47920fe68643f514
05a84729ceeb40f398d3fa7f09faf78c
a108292dc3d24db7c6364135aa928f22
749113821487880d8183d98a296b88af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026240042991616
spelling Murcia Cabra, Hector HoracioCalderón Martínez, Cristiam CamiloNiño Peñaloza, Víctor IvánRey Espinosa, Miguel Angelhttps://orcid.org/0000-0002-4534-868Xhttps://scholar.google.com/citations?user=1-daU2UAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00004345152019-01-16T14:47:58Z2019-01-16T14:47:58Z2018-12-16Calderón Martínez, C. C., Niño Peñalosa, V. I. & Rey Espinosa, M. A. (2018) La expansión de las empresas en el mercado global. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/14766http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00081reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste trabajo se realiza con base en la experiencia académica, que se obtuvo en el periplo realizado entre el 10 de noviembre y el 17 de noviembre de 2018, el cual se llevó a cabo en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. Allí se tuvo lugar a diferentes visitas empresariales, lo cual permitió adentrarse en el funcionamiento administrativo, operativo y logístico de cada organización y/o puerto. Poder entender cómo fueron sus comienzos, cómo operan y cuál ha sido su evolución en el mundo empresarial, es parte fundamental para conocer desde su estrategia organizacional, cómo interactúan con la interculturalidad en un mundo cada vez más globalizado y cómo ésta les ha generado ventajas locales, para la apertura de mercados al mundo al que se hace mención. Al describir y analizar cada una de las vistas empresariales, en el presente documento se pretende contribuir al conocimiento en materia intercultural y organizacional, aportando análisis basado en la experiencia académica internacional y lo aprendido en el aula de clase durante la carrera de administración de empresas.This work is based on the academic experience obtained in the journey made from November 10 to November 17, 2018, which took place in the cities of Buenos Aires and Montevideo. There, different business visits were made, which allowed us to get into the administrative, operational and logistical functioning of each organization. Being able to understand their beginnings, how they operate and what their evolution has been in the business world, is fundamental to know their organizational strategy, how they interact with interculturalism in an increasingly globalized world and how it has given them local advantages for opening markets to the world we mention. By describing and analyzing each of the business views, this document aims to contribute to knowledge in multicultural and organizational matters, providing analysis based on international academic experience and what was learned in the classroom during the course of Business Management.Administrador de empresashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La expansión de las empresas en el mercado globalGlobalizationInterculturalityCommunicationInnovationOrganizationExportsImportsTradeAnálisis y comportamiento organizacionalInvestigación de mercadosCompetencias comunicativasGlobalizaciónInterculturalidadComunicaciónInnovaciónOrganizaciónExportaciónImportaciónComercioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáCabeza, D. Corella, P. Jimenez, P. (2013). Negociación Intercultural, (Ed) Marge Books (p. 214). BarcelonaEscarbajal Frutos, Andrés Narcea Ediciones (2011). E-LIBRO: Interculturalidad, mediación y trabajo colaborativo. Narcea, S.A. de ediciones. Madrid.García, N. (1999). La globalización imaginada. En: http://lit.polylog.org/3/sgngm-es.htm. Consultado: 8 de febrero de 2014.Hofstede, G. (1991). Cultures and Organizations. Software of the mind. McGraw-Hill.López Bonilla, Jesús Manuel; López Bonilla, Luis Miguel. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide (2012 p. 17). E-LIBRO: Investigación de Mercados turísticos. Ediciones Piramide, Sevilla.Maldonado, K. (2006). Aproximación a un marco conceptual y teórico sobre la Interculturalidad de los negocios internacionales. Documentos de Investigación. Universidad del Rosario.Martenson, R. (1987). Is Standardization of Marketing Feasible in Culture-Bound Industries? International Marketing.(p. 7, 17).MORIN, E. (1994). Cultura y Conocimiento, El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo. Barcelona: Gedisa, pp.73-81Plá Barber, J. y Suárez Ortega, S.M. (2001): “¿Cómo se explica la internacionalización de la empresa? Una perspectiva teórica integradora”, ICADE Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, vol. 52 (enero-abril), MéxicoRepública Argentina - Poder Ejecutivo Nacional. (2018). Expediente: EX-2017-22081559-APN-MEG#AGP - Resolución - Reglamento para el Registro de Empresas de Servicios Portuarios.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/4/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD54open accessORIGINAL2018miguelrey.pdf2018miguelrey.pdfapplication/pdf1401004https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/1/2018miguelrey.pdf1df310c6c41db8ea501ad1e08daaf33aMD51open accesscartaaprobaciónfacultad.pdfcartaaprobaciónfacultad.pdfapplication/pdf449280https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/2/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf790a7b9c1f2781975c442e2598a336f5MD52metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf58771https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/3/cartaderechosdeautor.pdff721b51d97c79f8e47920fe68643f514MD53metadata only accessTHUMBNAIL2018miguelrey.pdf.jpg2018miguelrey.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5607https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/5/2018miguelrey.pdf.jpg05a84729ceeb40f398d3fa7f09faf78cMD55open accesscartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgcartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8695https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/6/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpga108292dc3d24db7c6364135aa928f22MD56metadata only accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7527https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/7/cartaderechosdeautor.pdf.jpg749113821487880d8183d98a296b88afMD57metadata only access11634/14766oai:repository.usta.edu.co:11634/147662022-10-10 15:26:37.272open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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