La expansión de las empresas en el mercado global
Este trabajo se realiza con base en la experiencia académica, que se obtuvo en el periplo realizado entre el 10 de noviembre y el 17 de noviembre de 2018, el cual se llevó a cabo en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. Allí se tuvo lugar a diferentes visitas empresariales, lo cual permitió ade...
- Autores:
-
Calderón Martínez, Cristiam Camilo
Niño Peñaloza, Víctor Iván
Rey Espinosa, Miguel Angel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/14766
- Palabra clave:
- Globalization
Interculturality
Communication
Innovation
Organization
Exports
Imports
Trade
Análisis y comportamiento organizacional
Investigación de mercados
Competencias comunicativas
Globalización
Interculturalidad
Comunicación
Innovación
Organización
Exportación
Importación
Comercio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_c5c10a98db5df5055d114920e4908573 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/14766 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La expansión de las empresas en el mercado global |
title |
La expansión de las empresas en el mercado global |
spellingShingle |
La expansión de las empresas en el mercado global Globalization Interculturality Communication Innovation Organization Exports Imports Trade Análisis y comportamiento organizacional Investigación de mercados Competencias comunicativas Globalización Interculturalidad Comunicación Innovación Organización Exportación Importación Comercio |
title_short |
La expansión de las empresas en el mercado global |
title_full |
La expansión de las empresas en el mercado global |
title_fullStr |
La expansión de las empresas en el mercado global |
title_full_unstemmed |
La expansión de las empresas en el mercado global |
title_sort |
La expansión de las empresas en el mercado global |
dc.creator.fl_str_mv |
Calderón Martínez, Cristiam Camilo Niño Peñaloza, Víctor Iván Rey Espinosa, Miguel Angel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Murcia Cabra, Hector Horacio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calderón Martínez, Cristiam Camilo Niño Peñaloza, Víctor Iván Rey Espinosa, Miguel Angel |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-4534-868X |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?user=1-daU2UAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000434515 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Globalization Interculturality Communication Innovation Organization Exports Imports Trade |
topic |
Globalization Interculturality Communication Innovation Organization Exports Imports Trade Análisis y comportamiento organizacional Investigación de mercados Competencias comunicativas Globalización Interculturalidad Comunicación Innovación Organización Exportación Importación Comercio |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Análisis y comportamiento organizacional Investigación de mercados Competencias comunicativas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Globalización Interculturalidad Comunicación Innovación Organización Exportación Importación Comercio |
description |
Este trabajo se realiza con base en la experiencia académica, que se obtuvo en el periplo realizado entre el 10 de noviembre y el 17 de noviembre de 2018, el cual se llevó a cabo en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. Allí se tuvo lugar a diferentes visitas empresariales, lo cual permitió adentrarse en el funcionamiento administrativo, operativo y logístico de cada organización y/o puerto. Poder entender cómo fueron sus comienzos, cómo operan y cuál ha sido su evolución en el mundo empresarial, es parte fundamental para conocer desde su estrategia organizacional, cómo interactúan con la interculturalidad en un mundo cada vez más globalizado y cómo ésta les ha generado ventajas locales, para la apertura de mercados al mundo al que se hace mención. Al describir y analizar cada una de las vistas empresariales, en el presente documento se pretende contribuir al conocimiento en materia intercultural y organizacional, aportando análisis basado en la experiencia académica internacional y lo aprendido en el aula de clase durante la carrera de administración de empresas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-12-16 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-01-16T14:47:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-01-16T14:47:58Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Calderón Martínez, C. C., Niño Peñalosa, V. I. & Rey Espinosa, M. A. (2018) La expansión de las empresas en el mercado global. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/14766 |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00081 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Calderón Martínez, C. C., Niño Peñalosa, V. I. & Rey Espinosa, M. A. (2018) La expansión de las empresas en el mercado global. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/14766 http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00081 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cabeza, D. Corella, P. Jimenez, P. (2013). Negociación Intercultural, (Ed) Marge Books (p. 214). Barcelona Escarbajal Frutos, Andrés Narcea Ediciones (2011). E-LIBRO: Interculturalidad, mediación y trabajo colaborativo. Narcea, S.A. de ediciones. Madrid. García, N. (1999). La globalización imaginada. En: http://lit.polylog.org/3/sgngm-es.htm. Consultado: 8 de febrero de 2014. Hofstede, G. (1991). Cultures and Organizations. Software of the mind. McGraw-Hill. López Bonilla, Jesús Manuel; López Bonilla, Luis Miguel. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide (2012 p. 17). E-LIBRO: Investigación de Mercados turísticos. Ediciones Piramide, Sevilla. Maldonado, K. (2006). Aproximación a un marco conceptual y teórico sobre la Interculturalidad de los negocios internacionales. Documentos de Investigación. Universidad del Rosario. Martenson, R. (1987). Is Standardization of Marketing Feasible in Culture-Bound Industries? International Marketing.(p. 7, 17). MORIN, E. (1994). Cultura y Conocimiento, El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo. Barcelona: Gedisa, pp.73-81 Plá Barber, J. y Suárez Ortega, S.M. (2001): “¿Cómo se explica la internacionalización de la empresa? Una perspectiva teórica integradora”, ICADE Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, vol. 52 (enero-abril), México República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional. (2018). Expediente: EX-2017-22081559-APN-MEG#AGP - Resolución - Reglamento para el Registro de Empresas de Servicios Portuarios. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/4/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/1/2018miguelrey.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/2/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/3/cartaderechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/5/2018miguelrey.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/6/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/7/cartaderechosdeautor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 1df310c6c41db8ea501ad1e08daaf33a 790a7b9c1f2781975c442e2598a336f5 f721b51d97c79f8e47920fe68643f514 05a84729ceeb40f398d3fa7f09faf78c a108292dc3d24db7c6364135aa928f22 749113821487880d8183d98a296b88af |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026240042991616 |
spelling |
Murcia Cabra, Hector HoracioCalderón Martínez, Cristiam CamiloNiño Peñaloza, Víctor IvánRey Espinosa, Miguel Angelhttps://orcid.org/0000-0002-4534-868Xhttps://scholar.google.com/citations?user=1-daU2UAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00004345152019-01-16T14:47:58Z2019-01-16T14:47:58Z2018-12-16Calderón Martínez, C. C., Niño Peñalosa, V. I. & Rey Espinosa, M. A. (2018) La expansión de las empresas en el mercado global. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/14766http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00081reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste trabajo se realiza con base en la experiencia académica, que se obtuvo en el periplo realizado entre el 10 de noviembre y el 17 de noviembre de 2018, el cual se llevó a cabo en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. Allí se tuvo lugar a diferentes visitas empresariales, lo cual permitió adentrarse en el funcionamiento administrativo, operativo y logístico de cada organización y/o puerto. Poder entender cómo fueron sus comienzos, cómo operan y cuál ha sido su evolución en el mundo empresarial, es parte fundamental para conocer desde su estrategia organizacional, cómo interactúan con la interculturalidad en un mundo cada vez más globalizado y cómo ésta les ha generado ventajas locales, para la apertura de mercados al mundo al que se hace mención. Al describir y analizar cada una de las vistas empresariales, en el presente documento se pretende contribuir al conocimiento en materia intercultural y organizacional, aportando análisis basado en la experiencia académica internacional y lo aprendido en el aula de clase durante la carrera de administración de empresas.This work is based on the academic experience obtained in the journey made from November 10 to November 17, 2018, which took place in the cities of Buenos Aires and Montevideo. There, different business visits were made, which allowed us to get into the administrative, operational and logistical functioning of each organization. Being able to understand their beginnings, how they operate and what their evolution has been in the business world, is fundamental to know their organizational strategy, how they interact with interculturalism in an increasingly globalized world and how it has given them local advantages for opening markets to the world we mention. By describing and analyzing each of the business views, this document aims to contribute to knowledge in multicultural and organizational matters, providing analysis based on international academic experience and what was learned in the classroom during the course of Business Management.Administrador de empresashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La expansión de las empresas en el mercado globalGlobalizationInterculturalityCommunicationInnovationOrganizationExportsImportsTradeAnálisis y comportamiento organizacionalInvestigación de mercadosCompetencias comunicativasGlobalizaciónInterculturalidadComunicaciónInnovaciónOrganizaciónExportaciónImportaciónComercioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáCabeza, D. Corella, P. Jimenez, P. (2013). Negociación Intercultural, (Ed) Marge Books (p. 214). BarcelonaEscarbajal Frutos, Andrés Narcea Ediciones (2011). E-LIBRO: Interculturalidad, mediación y trabajo colaborativo. Narcea, S.A. de ediciones. Madrid.García, N. (1999). La globalización imaginada. En: http://lit.polylog.org/3/sgngm-es.htm. Consultado: 8 de febrero de 2014.Hofstede, G. (1991). Cultures and Organizations. Software of the mind. McGraw-Hill.López Bonilla, Jesús Manuel; López Bonilla, Luis Miguel. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide (2012 p. 17). E-LIBRO: Investigación de Mercados turísticos. Ediciones Piramide, Sevilla.Maldonado, K. (2006). Aproximación a un marco conceptual y teórico sobre la Interculturalidad de los negocios internacionales. Documentos de Investigación. Universidad del Rosario.Martenson, R. (1987). Is Standardization of Marketing Feasible in Culture-Bound Industries? International Marketing.(p. 7, 17).MORIN, E. (1994). Cultura y Conocimiento, El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo. Barcelona: Gedisa, pp.73-81Plá Barber, J. y Suárez Ortega, S.M. (2001): “¿Cómo se explica la internacionalización de la empresa? Una perspectiva teórica integradora”, ICADE Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, vol. 52 (enero-abril), MéxicoRepública Argentina - Poder Ejecutivo Nacional. (2018). Expediente: EX-2017-22081559-APN-MEG#AGP - Resolución - Reglamento para el Registro de Empresas de Servicios Portuarios.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/4/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD54open accessORIGINAL2018miguelrey.pdf2018miguelrey.pdfapplication/pdf1401004https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/1/2018miguelrey.pdf1df310c6c41db8ea501ad1e08daaf33aMD51open accesscartaaprobaciónfacultad.pdfcartaaprobaciónfacultad.pdfapplication/pdf449280https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/2/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf790a7b9c1f2781975c442e2598a336f5MD52metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf58771https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/3/cartaderechosdeautor.pdff721b51d97c79f8e47920fe68643f514MD53metadata only accessTHUMBNAIL2018miguelrey.pdf.jpg2018miguelrey.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5607https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/5/2018miguelrey.pdf.jpg05a84729ceeb40f398d3fa7f09faf78cMD55open accesscartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgcartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8695https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/6/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpga108292dc3d24db7c6364135aa928f22MD56metadata only accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7527https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14766/7/cartaderechosdeautor.pdf.jpg749113821487880d8183d98a296b88afMD57metadata only access11634/14766oai:repository.usta.edu.co:11634/147662022-10-10 15:26:37.272open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |