Un ABA que promueve la formación de cultura científica en la primera infancia
La presente investigación tiene como objetivo, establecer las características y contribuciones de un ambiente bilingüe de aprendizaje (ABA) que promueve la formación de cultura científica en la primera infancia en una institución privada, para lo cual la unidad de análisis se centra en las percepcio...
- Autores:
-
López Ladino, Martha Lucero
Calderón Moreno, Maira Alejandra
Giraldo Perdomo, Laura Tatiana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50985
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La presente investigación tiene como objetivo, establecer las características y contribuciones de un ambiente bilingüe de aprendizaje (ABA) que promueve la formación de cultura científica en la primera infancia en una institución privada, para lo cual la unidad de análisis se centra en las percepciones e interacciones de los principales actores involucrados en el aprendizaje como lo son docentes, estudiantes y coordinadores. El enfoque investigativo fue cualitativo, de alcance descriptivo, aplicando instrumentos de observación, entrevistas semiestructuradas y análisis de fuentes documentales, dentro del ABA diseñado en diez sesiones; a partir de las categorías iniciales: formación científica, ambiente bilingüe de aprendizaje y primera infancia. Como resultado de este estudio, se observa el fortalecimiento en las competencias investigativas de los estudiantes dentro del ABA, además características y contribuciones particulares del mismo, como lo es la intencionalidad con que se usan los recursos, materiales y espacios dispuestos para el aprendizaje, la cual debe estar establecida desde la planeación, el rol que asume el educador como mediador del aprendizaje y modelador y, por último, la experimentación como estrategia para favorecer la formación de cultura científica, lo que contribuye al desarrollo de habilidades científicas desde edades tempranas en un ambiente bilingüe. Adicionalmente, se pretende aportar a la conceptualización de lo que es el ABA para el desarrollo de habilidades especificas diferentes a la adquisición de una segunda lengua y que su contribución sirva como fuente de consulta para docentes y directivos de instituciones educativas. |
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Sánchez, P. A. C., Henao, A. M. G., Mesa, E. D. V., & Taborda, L. M. A. (2023). Competencias científicas en niños y niñas de primera infancia. Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-17. Santi-León, F. (2019). Educación: La importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. Recuperado 12 de septiembre de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/5826/582661249013/html/ Simoncini, K., & Lasen, M. (2018). Ideas about STEM among Australian early childhood professionals: How important is STEM in early childhood education?. International Journal of Early Childhood, 50(3), 353-369. Unicef. (2018). Informe anual para cada niño, todos los derechos. Madrid: Universidad de Navarra. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-07/UNICEF-informe anual-2018.pd Vigotsky, L. (1995): Pensamiento y Lenguaje. Ediciones Paidós. Temática: Psicología cognitiva. 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El enfoque investigativo fue cualitativo, de alcance descriptivo, aplicando instrumentos de observación, entrevistas semiestructuradas y análisis de fuentes documentales, dentro del ABA diseñado en diez sesiones; a partir de las categorías iniciales: formación científica, ambiente bilingüe de aprendizaje y primera infancia. Como resultado de este estudio, se observa el fortalecimiento en las competencias investigativas de los estudiantes dentro del ABA, además características y contribuciones particulares del mismo, como lo es la intencionalidad con que se usan los recursos, materiales y espacios dispuestos para el aprendizaje, la cual debe estar establecida desde la planeación, el rol que asume el educador como mediador del aprendizaje y modelador y, por último, la experimentación como estrategia para favorecer la formación de cultura científica, lo que contribuye al desarrollo de habilidades científicas desde edades tempranas en un ambiente bilingüe. Adicionalmente, se pretende aportar a la conceptualización de lo que es el ABA para el desarrollo de habilidades especificas diferentes a la adquisición de una segunda lengua y que su contribución sirva como fuente de consulta para docentes y directivos de instituciones educativas.The objective of this research is to establish the characteristics and contributions of a bilingual learning environment (ABA) that promotes the formation of scientific culture in early childhood in a private institution, for which the unit of analysis focuses on the perceptions and interactions of the main actors involved in learning such as teachers, students, and coordinators. The investigative approach was qualitative, descriptive in scope, applying observation instruments, semi-structured interviews, and analysis of documentary sources, within the ABA designed in ten sessions; from the initial categories: scientific training, bilingual learning environment, and early childhood. As a result of this, the strengthening of the investigative competencies of the students within the ABA is observed, in addition to its characteristics and particular study contributions, such as the intention with which the resources, materials, and spaces available for learning are used, which must be established from the planning. Another characteristic found as a differentiator of this ABA is the role that the educator assumes as a learning mediator and modeler and, finally, experimentation as a strategy to favor the formation of scientific culture, which contributes to the development of scientific skills from an early age in a bilingual environment. In addition, it is intended to contribute to the conceptualization of what ABA is for the development of specific skills other than the acquisition of a second language and that its contribution serves as a source of consultation for teachers and managers of educational institutions.Magíster en Ambientes Bilingües de AprendizajeMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Ambientes Bilingües de AprendizajeFacultad EducaciónAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Un ABA que promueve la formación de cultura científica en la primera infanciaBilingual learning environmentEarly childhood educationScientific cultureResearch skillsMethodBilingüismoEducación bilingüeNiñosAmbiente bilingüe de aprendizajePrimera infanciaCultura científicahabilidades científicasMétodoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAranao,M.(2015).Investigación Formativa y Competencia Comunicativa en Educación Superior. Tesis. Universidad de Málaga. España. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=73888Araque Torres, D. (2021). Understanding Learning Environments. Learning Environments in a Changing Society. Universidad Santo Tomas. Bates, A. W. (2015). Teaching in a digital age: Guidelines for designing teaching and learning. BC campus.Bogotá, C. D. C. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe.Cabanellas, C. E. (2014). Ambientes para la infancia: escuelas entre experiencia y proyecto. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 3(2), 51-80.Carvajal-Sánchez, P. A., Gallego-Henao, A. M., Vargas-Mesa, E. D., & Arroyave-Taborda, L. M. Competencias científicas en niños y niñas de primera infancia Scientific Competences in Children From Early Childhood Competencias científicas em crianças da primeira infância.Castro, M. (2017). Epistemología evolucionista: en el marco de la ciencia y la pedagogía. Humanidad y humanismo en educación desde la perspectiva de la antropología pedagógica, 20, 96-108Castro, MC. (2019) Ambientes de aprendizaje. Sophia, 15 (2); 40-54.Chaves, V. E. J., & Weiler, C. C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2).Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2010). Documento No. 13. Aprender y jugar. Instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/enelcamino/5-MEN Documentonumero13.pdContreras, J. & Sepúlveda, C. (2015). El modelaje como fuente de aprendizaje. Ficha VALORAS actualizada de la 1ª Edición “El modelaje según Bandura” (2003). Disponible en Centro Recursos VALORAS: www.valoras.uc.clCreswell, J., & Poth, C. (2018). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. Los Angeles: SAGE PublicationsEscobar, Faviola (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Laurus, 12(21) ,169- 194. [Fecha de Consulta 14 de Octubre de 2022]. ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102112García, Nancy M, Paca, Natali K, Arista, Sara M, Valdez, Brisvani B, & Gómez, Indira I. (2018). Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(1), 125-136. https://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.336GBCMC (2019). Proyecto Educativo Institucional. Proyecto de formación de cultura científica. Gimnasio Campestre Marie CurieGBCMC (2022). Proyecto Educativo Institucional. Plan de Atención Integral para la Primera Infancia. Gimnasio Campestre Marie CurieGuerrero, J. (2020). Los ambientes de aprendizaje: definición, características y recomendaciones. Docentes al día.Hatch, J. A. (2002). Doing qualitative research in education settings. Suny Press.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw Hill Education. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/ba332c55-6a69-4e88-a748- 61db5dfd656c/contentKarikari TK, Yawson NA, Amankwaa AO (2015) Bridging the gap: introducing neuroscience to Ghana. The Biochemist 37(1):46– 4Karikari, T. K. (2015). Neuroscience for kids: online resources that promote student engagement, teaching and learning about the brain. Journal of Undergraduate Neuroscience Education, 13(2), R14.Kennedy, T. J., & Tunnicliffe, S. D. (2022). Introduction: The role of Play and STEM in the Early Years. In Play and STEM Education in the Early Years: International Policies and Practices (pp. 3-37). Cham: Springer International Publishing.Machado Ramírez, E. F., Montes de Oca Recio, N., & Mena Campos, A. (2008). 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