El gobierno corporativo. Teoría y evidencia empírica

En el capitulo primero titulado “El Gobierno Corporativo y su importancia en la perdurabilidad empresarial”, el autor John W. Rosso en compañía con el reconocido escritor Jairo Ernesto Quiroga, realizan un estudio literario sobre el gobierno corporativo, en este se abordan definiciones y conceptos q...

Full description

Autores:
Gutiérrez González, Germán Ignacio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31785
Palabra clave:
Corporate governance
Governance
Methodology
Country code
Code of good governance
Dividend policy
Gobierno corporativo
Ciencia política
Dividendos de política
Gobierno corporativo
Gobernanza
Metodología
Código país
Código de buen gobierno
Política de dividendos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el capitulo primero titulado “El Gobierno Corporativo y su importancia en la perdurabilidad empresarial”, el autor John W. Rosso en compañía con el reconocido escritor Jairo Ernesto Quiroga, realizan un estudio literario sobre el gobierno corporativo, en este se abordan definiciones y conceptos que resultan llamativos para el gobierno corporativo. Finalmente, en este capitulo se establece la importancia del gobierno corporativo para la gobernanza empresarial. En seguida tenemos el segundo capitulo en el cual se plantean la siguiente pregunta en su título; “¿Por qué es importante enseñar metodología?” y a su vez también se plantean las reflexiones sobre la docencia e investigación en el gobierno corporativo. El principal objeto de este capítulo es el análisis sobre porque se deben estudiar y emplear los cursos metodológicos en el gobierno corporativo, en cuanto a ellos se menciona que es necesario que los estudiantes tengan la capacidad para crear sus propios métodos científicos y metodológicos, pues los estudiantes que no adquieren esta capacidad, a la hora de implementar estrategias en el gobierno corporativo, son estrategias replicadas que pueden contener errores. ¿Genera valor la adopción de Gobierno Corporativo en Colombia?, con esta pregunta inicia el capítulo tercero, para resolver la pregunta planteada se utiliza el método de creación de valor para accionista. En el desarrollo de este capitulo se arrojan diferentes resultados basados en este método, los resultados arrojados por este método no fueron positivos del todo, pues se encontró que la implementación del gobierno corporativo en las empresas ha sido incentivada, pero en la mayoría de veces no se coloca en práctica. El capitulo cuarto se denomina “Código de Buen Gobierno en Colombia: Nivel de cumplimiento y Determinantes”. En este capítulo se brinda un marco de referencia de las encuestas realizadas por Código país en los años 2010 a 2014, en estas encuestas los resultados demuestran que los niveles de gobierno corporativo en Colombia siguen siendo bajos respecto de otras economías, aunque internamente se notó una leve mejoría. Finalmente el libro cierra con el capitulo quinto en el cual se relaciona al Gobierno Corporativo con las políticas de pagos de dividendos en Latinoamérica, en este estudio se demostró como el Gobierno Corporativo resulta favorable para mitigar el problema que presentan en la agencia de las compañías.