Protección del consumidor en el comercio electrónico en Colombia

El mundo moderno ha traído consigo la era digital y con ello la implementación y evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), a su vez, esto ha permitido que el internet a través de las páginas web o plataformas de contacto funcione como un medio propicio para que se realice...

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Autores:
Arenas Garcia, Diana Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/32142
Palabra clave:
Electronic commerce
Consumer protection
Right of withdrawal
Reversal of payment
Comercio electrónico
Mercadeo por internet
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Comercio electrónico-legislación
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Comercio electrónico
Protección del consumidor
Derecho de retracto
Reversión del pago
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description El mundo moderno ha traído consigo la era digital y con ello la implementación y evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), a su vez, esto ha permitido que el internet a través de las páginas web o plataformas de contacto funcione como un medio propicio para que se realicen transacciones de índole comercial, esto es compras y ventas de bienes y servicios, los cuales se concretan dentro del mundo digital. Lo anterior, así como tiene un impacto positivo en el fortalecimiento del comercio e innumerables beneficios económicos y culturales, también es cierto que da lugar a ciertas consecuencias negativas, especialmente para la parte que compra, denominada consumidor, en razón a que dentro de las relaciones negóciales que establecen en el marco del comercio electrónico, este ocupa el lugar de la parte más débil, por lo que a menudo es víctima de engaños, estafas, publicidad engañosa, productos defectuosos o productos que no debía recibir, ventas fraudulentas, entre otros. En este sentido, la comunidad internacional ha intentado propiciar uniformidad normativa en materia de comercio transfronterizo, la cual, ha sido considerada por los diferentes países al momento de legislar, de conformidad con esto, Colombia no ha sido indiferente a las nuevas necesidades que trae consigo la relación entre la era digital y los negocios, razón por la cual en este trabajo se determina la regulación jurídica que protege al consumidor en el comercio electrónico en Colombia.
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Ley 527 de 1999. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. (18 de agosto de 1999). Diario Oficial No. 43.673 de 21 de agosto de 1999.
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spelling Serrano Frattali, Juan PabloArenas Garcia, Diana Valentina2021-02-15T16:47:57Z2021-02-15T16:47:57Z2021-01-22Arenas D. (2021). Protección del consumidor en el comercio electrónico en Colombia[Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/32142reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl mundo moderno ha traído consigo la era digital y con ello la implementación y evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), a su vez, esto ha permitido que el internet a través de las páginas web o plataformas de contacto funcione como un medio propicio para que se realicen transacciones de índole comercial, esto es compras y ventas de bienes y servicios, los cuales se concretan dentro del mundo digital. Lo anterior, así como tiene un impacto positivo en el fortalecimiento del comercio e innumerables beneficios económicos y culturales, también es cierto que da lugar a ciertas consecuencias negativas, especialmente para la parte que compra, denominada consumidor, en razón a que dentro de las relaciones negóciales que establecen en el marco del comercio electrónico, este ocupa el lugar de la parte más débil, por lo que a menudo es víctima de engaños, estafas, publicidad engañosa, productos defectuosos o productos que no debía recibir, ventas fraudulentas, entre otros. En este sentido, la comunidad internacional ha intentado propiciar uniformidad normativa en materia de comercio transfronterizo, la cual, ha sido considerada por los diferentes países al momento de legislar, de conformidad con esto, Colombia no ha sido indiferente a las nuevas necesidades que trae consigo la relación entre la era digital y los negocios, razón por la cual en este trabajo se determina la regulación jurídica que protege al consumidor en el comercio electrónico en Colombia.The modern world has introduced the digital era and with it the implementation and evolution of Information and Communication Technologies (ICTs), in addition, this has allowed the Internet through web pages or contact platforms to function as a medium for commercial transactions, i.e. purchases and sales of goods and services, which are carried out in the digital world. The above, as well as having a positive impact on the strengthening of trade and countless economic and cultural benefits, also gives rise to certain negative consequences, especially for the party who buys, called the consumer, because within the business relationships established in the framework of electronic commerce, this party occupies the place of the weakest party, so it is often a victim of deception, scams, misleading advertising, defective products or products that should not be received, fraudulent sales, among others. In this way, the international community has tried to promote uniformity in the rules of cross-border trade, which has been considered by the different countries at the time of legislating. In accordance with this, Colombia has not been indifferent to the new needs brought about by the relationship between the digital era and business, which is why this paper determines the legal regulation that protects the consumer in electronic commerce in Colombia.Abogadohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Protección del consumidor en el comercio electrónico en ColombiaElectronic commerceConsumer protectionRight of withdrawalReversal of paymentComercio electrónicoMercadeo por internetProtección al consumidorComercio electrónico-legislaciónPolítica comercial-regulaciónComercio electrónicoProtección del consumidorDerecho de retractoReversión del pagoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAhumada, L. 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