Protección del consumidor en el comercio electrónico en Colombia

El mundo moderno ha traído consigo la era digital y con ello la implementación y evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), a su vez, esto ha permitido que el internet a través de las páginas web o plataformas de contacto funcione como un medio propicio para que se realice...

Full description

Autores:
Arenas Garcia, Diana Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/32142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/32142
Palabra clave:
Electronic commerce
Consumer protection
Right of withdrawal
Reversal of payment
Comercio electrónico
Mercadeo por internet
Protección al consumidor
Comercio electrónico-legislación
Política comercial-regulación
Comercio electrónico
Protección del consumidor
Derecho de retracto
Reversión del pago
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El mundo moderno ha traído consigo la era digital y con ello la implementación y evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), a su vez, esto ha permitido que el internet a través de las páginas web o plataformas de contacto funcione como un medio propicio para que se realicen transacciones de índole comercial, esto es compras y ventas de bienes y servicios, los cuales se concretan dentro del mundo digital. Lo anterior, así como tiene un impacto positivo en el fortalecimiento del comercio e innumerables beneficios económicos y culturales, también es cierto que da lugar a ciertas consecuencias negativas, especialmente para la parte que compra, denominada consumidor, en razón a que dentro de las relaciones negóciales que establecen en el marco del comercio electrónico, este ocupa el lugar de la parte más débil, por lo que a menudo es víctima de engaños, estafas, publicidad engañosa, productos defectuosos o productos que no debía recibir, ventas fraudulentas, entre otros. En este sentido, la comunidad internacional ha intentado propiciar uniformidad normativa en materia de comercio transfronterizo, la cual, ha sido considerada por los diferentes países al momento de legislar, de conformidad con esto, Colombia no ha sido indiferente a las nuevas necesidades que trae consigo la relación entre la era digital y los negocios, razón por la cual en este trabajo se determina la regulación jurídica que protege al consumidor en el comercio electrónico en Colombia.