Informe de Pasantía de proyección social. Plan de articulación lectura, biblioteca, escuela PALBE en la localidad 19, Ciudad Bolívar

La presente pasantía de proyección social nos enfrenta a la necesidad de generar estrategias innovadoras de acercamiento y práctica de la lectura y la escritura en el contexto de la escuela, teniendo como finalidad la posibilidad de generar un ejercicio articulatorio entre la biblioteca pública y es...

Full description

Autores:
Pinzón Rodríguez, Vanessa
Ruiz Roa, Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/300
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/300
Palabra clave:
Bibliotecas públicas
Servicios públicos (Bibliotecas)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente pasantía de proyección social nos enfrenta a la necesidad de generar estrategias innovadoras de acercamiento y práctica de la lectura y la escritura en el contexto de la escuela, teniendo como finalidad la posibilidad de generar un ejercicio articulatorio entre la biblioteca pública y esta institución, partiendo del reconocimiento de la misionalidad de la biblioteca pública, en quien recae un compromiso social en la formación de lectores y en el acceso a la información como parte del ejercicio social de construcción de ciudad y ciudadanía, así como en la participación de los sujetos sociales en el ámbito de lo público. El interés que nos guía en este trabajo se centra en evidenciar la posibilidad de encuentro y articulación que debe existir entre ambas instituciones, cuya finalidad es la construcción permanente del conocimiento como fuente para el desenvolvimiento social de los ciudadanos, para esto proponemos como puente articulatorio explorar la promoción de la lectura y la escritura, revalorando el significado y el sentido de la práctica lectora y de la escritura, considerando que las prácticas actuales se encuentran ligadas a procesos poco eficientes y claros, a la hora de definir el sentido o los sentidos de la formación de lectores al interior de la escuela y más allá al pensar la lectura y la escritura en el escenario social y ciudadano en donde simplemente se le ha otorgado un uso simplemente instrumental. Nos encontramos con que las prácticas tradicionales que se llevan a cabo al interior de la escuela, han dejado de lado al lector, quien pasa a un segundo plano para situar como parte esencial del proceso lector el ejercicio mecánico de decodificación, ejercicio lineal que suprime el contexto, la vivencia y el conocimiento mismo del lector y su entorno.