Los mecanismos de control y su vínculo con el abstencionismo electoral

En la actualidad, el vínculo de los mecanismos de control frente al abstencionismo electoral es evidente. La familia, la religión, la empresa, los medios de comunicación y la escuela, están ejerciendo un control sobre la subjetividad del sujeto, mediante prácticas de poder que controlan directamente...

Full description

Autores:
Perdmo Rodriguéz, Fabian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17183
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17183
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2019.00319
Palabra clave:
Control mechanisms
Abstention in elections
Educational institutions
Pedagogical proposals on politics and citizenship
Técnicas de enseñanza
Educación-legislación
Política educativa
Mecanismos de control
Abstencionismo Electoral
Institución Educativa
Pedagogía para la Formación Política
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la actualidad, el vínculo de los mecanismos de control frente al abstencionismo electoral es evidente. La familia, la religión, la empresa, los medios de comunicación y la escuela, están ejerciendo un control sobre la subjetividad del sujeto, mediante prácticas de poder que controlan directamente la voluntad del ciudadano a la hora de ejercer el derecho al voto, ocasionando de este modo, lo que se ha denominado como abstencionismo electoral. Por esta razón, se hace necesario que desde las Instituciones Educativas y especialmente desde los programas de filosofía, se formulen propuestas pedagógicas para la formación política y ciudadana de los educandos, con el propósito de mitigar la problemática del abstencionismo electoral y desarrollar competencias ciudadanas que permita a los educandos afrontar los nuevos retos del siglo XXI y no caer en la lógica de poder de las sociedades contemporáneas.