Análisis de incidencia en la implementación de las UDPROCO por medio de un AVA en el proceso de aprendizaje de la filosofía

El Colegio de Nuestra Señora de la Presentación – Centro es una institución educativa, cuyo modelo pedagógico es la educación personalista, propuesto por Judith León Guevara, siendo apropiado en la institución a través de la mediación pedagógica UDPROCO, la cual se utiliza en las asignaturas de educ...

Full description

Autores:
Flórez Angarita, Darwin Eduardo
Rivera Gómez, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19659
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19659
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2018.00367
Palabra clave:
Pedagogía
Aprendizaje
Técnicas de enseñanza
Pedagogía
Didáctica
Filosofía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El Colegio de Nuestra Señora de la Presentación – Centro es una institución educativa, cuyo modelo pedagógico es la educación personalista, propuesto por Judith León Guevara, siendo apropiado en la institución a través de la mediación pedagógica UDPROCO, la cual se utiliza en las asignaturas de educación básica entre las que se encuentra la Filosofía, la cual es abordada durante los grados 10° y 11°. A través de la observación diagnostica realizada durante el desarrollo de la práctica pedagógica, se pudo constatar que la UDPROCO se veía limitada por la implementación que se tenía, lo cual no permitía un desarrollo completo de los objetivos que propuestos por León (2001) dentro de la institución, además del insuficiente desarrollo de las competencias propuestas por el MEN para el aprendizaje de la filosofía. Con esta problemática presentada, se decide proponer una nueva implementación de la UDPROCO por medio de un AVA, debido a que se enfrenta a una población nativa digital y en diferentes estudios, abordados en el estado de la cuestión, se puede evidenciar la incidencia que tienen las TIC dentro de las problemáticas educativas. De allí surge la pregunta de la investigación: ¿cuál es la incidencia de la implementación de las UDPROCO mediante un AVA, en el aprendizaje de la filosofía, con los estudiantes del grado Décimo del Colegio de Nuestra Señora de la Presentación – Centro