Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de impresión 3D en la ciudad de Tunja.

El presente trabajo realiza un estudio de factibilidad para la creación de una empresa de impresión 3D en la ciudad de Tunja, el mercado que se selecciono es el de las autopartes. Hay que señalar que, para lograr cumplir el objetivo principal de este proyecto, el cual es determinar la viabilidad de...

Full description

Autores:
Mendoza Bácares, Carlos Andrés
Requiniva Contreras, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47605
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47605
Palabra clave:
auto parts
3d print
viability
Market study
Autopartes
Impresión 3D
Viabilidad
Estudio De Mercado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo realiza un estudio de factibilidad para la creación de una empresa de impresión 3D en la ciudad de Tunja, el mercado que se selecciono es el de las autopartes. Hay que señalar que, para lograr cumplir el objetivo principal de este proyecto, el cual es determinar la viabilidad de la creación de una empresa, se inició por un planteamiento del problema, luego un estudio de mercado, seguido por un estudio técnico y financiero, el cual decanta en un análisis de viabilidad. Se tomó como muestra 375 personas, que usan o requieren autopartes, las cuales se dividen en clientes de autopartes, mecánicos y vendedores de repuestos, del comercio ubicado principalmente en la carrera 11 de la ciudad de Tunja. Después de los estudios y análisis se determinó que este proyecto es viable ya que el TIR supero el nivel de oportunidad costo y el VAN dio positivo, indicadores que dan luz verde para la implementación de esta empresa; además, se llegó a la conclusión de que el mercado de la ciudad de Tunja está preparado para recibir nuevas empresas en el negocio de las autopartes, las cuales estén dispuestas a realizar trabajos personalizados y a duplicar piezas que son inexistentes en el mercado.