Estrategias ludicas sobre estimulacion del lenguaje expresivo para favorecer el desarrollo
Ante diagnósticos partidos de la observación y el análisis de la realidad que subyace en la educación preescolar en el Hogar Josefina Quintero de la ciudad de Sincelejo, se realiza una investigación con el fin de implementar un plan de estrategias lúdicas para la estimulación del lenguaje expresivo...
- Autores:
-
Hernandez Coronado, Keila Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35572
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35572
- Palabra clave:
- Early childhood education
Early childhood
Expressive languages
Playful strategies
social development
Licenciatura en educación Preescolar
Desarrollo social
Educación inicial
Primera Infancia
Lenguajes expresivos
Estrategias lúdicas
Desarrollo Social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Ante diagnósticos partidos de la observación y el análisis de la realidad que subyace en la educación preescolar en el Hogar Josefina Quintero de la ciudad de Sincelejo, se realiza una investigación con el fin de implementar un plan de estrategias lúdicas para la estimulación del lenguaje expresivo que favorezca el desarrollo social en niños y niñas de 4 a 5 años. A fin de logar lo anterior, se diseña una investigación cualitativa, de tipo descriptivo y bajo el método Investigación-acción con una muestra de 35 niños y 3 docentes de la institución que permite concluir que los niños se encuentran en un nivel entre descenso y riesgo, calificado por la prueba TELEPRE siendo evidente igualmente que los docentes no desarrollan estrategias lúdicas orientadas a disminuir estos déficits auscultados por lo cual se hace necesario proponer un programa de lúdicas para desarrollar y fomentar el lenguaje expresivo en los niños; la evaluación mediante una rúbrica de la propuesta pedagógica permite demostrar un avance significativo en las áreas de articulación, vocabulario y lenguaje descriptivo. La elaboración de este tipo de propuestas innovadoras que permitan resolver las necesidades en la educación inicial evidenciará la importancia de capacitar profesionales en base al desarrollo temprano y la educación infantil. |
---|