Plan de mantenimiento preventivo para la flota de maquinaria pesada y vehículos administrativos del municipio de Motavita
El Objetivo principal de este proyecto es desarrollar e implementar un Plan de Mantenimiento para la maquinaria amarilla y de transporte que se encuentra en actividad en la Administración del Municipio de Motavita- Boyacá. Para lograr este objetivo se realizó un diagnóstico de la situación actual de...
- Autores:
-
Rubio Pacheco, William Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/19188
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/19188
- Palabra clave:
- Maintenance
Availability
Machinery
Preventive
Ingeniería mecánica
Maquinaria
Supervisión
Mantenimiento preventivo
Mantenimiento
Disponibilidad
Maquinaria
Preventivo
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
SANTTOMAS2_c488b18b3ee1351dc3078c0ee0c27d95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/19188 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de mantenimiento preventivo para la flota de maquinaria pesada y vehículos administrativos del municipio de Motavita |
title |
Plan de mantenimiento preventivo para la flota de maquinaria pesada y vehículos administrativos del municipio de Motavita |
spellingShingle |
Plan de mantenimiento preventivo para la flota de maquinaria pesada y vehículos administrativos del municipio de Motavita Maintenance Availability Machinery Preventive Ingeniería mecánica Maquinaria Supervisión Mantenimiento preventivo Mantenimiento Disponibilidad Maquinaria Preventivo |
title_short |
Plan de mantenimiento preventivo para la flota de maquinaria pesada y vehículos administrativos del municipio de Motavita |
title_full |
Plan de mantenimiento preventivo para la flota de maquinaria pesada y vehículos administrativos del municipio de Motavita |
title_fullStr |
Plan de mantenimiento preventivo para la flota de maquinaria pesada y vehículos administrativos del municipio de Motavita |
title_full_unstemmed |
Plan de mantenimiento preventivo para la flota de maquinaria pesada y vehículos administrativos del municipio de Motavita |
title_sort |
Plan de mantenimiento preventivo para la flota de maquinaria pesada y vehículos administrativos del municipio de Motavita |
dc.creator.fl_str_mv |
Rubio Pacheco, William Alfonso |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cely G., Leonardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rubio Pacheco, William Alfonso |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Maintenance Availability Machinery Preventive |
topic |
Maintenance Availability Machinery Preventive Ingeniería mecánica Maquinaria Supervisión Mantenimiento preventivo Mantenimiento Disponibilidad Maquinaria Preventivo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería mecánica Maquinaria Supervisión Mantenimiento preventivo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mantenimiento Disponibilidad Maquinaria Preventivo |
description |
El Objetivo principal de este proyecto es desarrollar e implementar un Plan de Mantenimiento para la maquinaria amarilla y de transporte que se encuentra en actividad en la Administración del Municipio de Motavita- Boyacá. Para lograr este objetivo se realizó un diagnóstico de la situación actual de la maquinaria, verificando su estado y comportamiento durante su operación; luego se llevó a cabo un análisis de criticidad determinando el estado en el que se encuentra la maquinaria; posterior a esto, se diseñaron formatos pre-operacionales para cada tipo de máquina y finalmente un plan de mantenimiento preventivo programado, obteniendo resultados y con ello conclusiones. El beneficio que aportó el siguiente proyecto fue mejorar el funcionamiento de las máquinas y de esta manera poder reducir pérdidas de tiempo en producción y evitar fallas no programadas. La finalidad de este proyecto es el diseño e implementación de un plan de mantenimiento preventivo programado, el cual podrá garantizar el servicio continuo de las máquinas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-10-09T22:18:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-10-09T22:18:48Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-06-05 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Rubio Pacheco, W. A. (2019). Plan de mantenimiento preventivo para la flota de maquinaria pesada y vehículos administrativos del municipio de Motavita.Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/19188 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Rubio Pacheco, W. A. (2019). Plan de mantenimiento preventivo para la flota de maquinaria pesada y vehículos administrativos del municipio de Motavita.Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/19188 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
APOLO ORDÓNEZ, Christian Wilson. & MATOVELLE BUSTOS, Carlos Marcelo. Propuesta de un plan de mantenimiento automotriz para la flota vehicular del Gobierno Autónomo de la ciudad de Azogues. (Tesis). (En línea). (2012). p.19. [Recuperado el 06 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1936/12/UPS-CT002335.pdf BENEDETTI SILBERMAN, I. Modelo gerencial de mantenimiento para flotas de transporte pesado. Sartenejas. Informe de pasantía larga como requisito para optar por el título de (Ingeniero mecánico). (En línea). (2006). [Recuperado el 06 de septiembre de 2017]. P. 9. Disponible en internet: http://159.90.80.55/tesis/000133388.pdf BUELVAS DÍAZ, Camilo Ernesto. Elaboración de un plan de mantenimiento preventivo para la maquinaria pesada de la empresa L&L. [En línea]. (2014). P.13. [Recuperado el 3 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/11619/813/TMEC%201144.pdf?sequence=1 Codificación de Equipos. [En línea]. Universidad Industrial de Santander. Escuela de Ingeniería Mecánica Ingeniería de Mantenimiento. (2012). Disponible en internet: https://es.slideshare.net/Dabyus/codificacin-de-equipos DÍAZ DEL CASTILLO RODRÍGUEZ, Felipe. “Laboratorio de Tecnología de Materiales” Lecturas de Ingeniería 2: Tribología: Fricción, Desgaste y Lubricación. [En línea]. (2007). P.27 [Recuperado 23 nov. 2017]. Disponible en Internet: http://olimpia.cuautitlan2.unam.mx/pagina_ingenieria/mecanica/mat/mat_mec/m1/tribologia.pdf Mantenimiento Programado, Mantenimiento Petroquimico (sin fecha). [En línea]. [Citado el 17 de mayo de 2019] Disponible en internet: http://mantenimientopetroquimica.com/mantenimientoprogramadopetroquimica.html PALACIOS RODRIGO, Alejandro. Tipos de Mantenimiento Las diferentes estrategias de las instalaciones industriales – Rosmann. es. [En línea]. 2015 p.3. [Recuperado el18 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.rosmann.es/Libros/Tipos%20de%20Mantenimiento.pdf ROMERO, José. Análisis de criticidad y estudio RCM del equipo de máxima criticidad de una planta desmotadora de algodón. [En línea]. Noviembre 2013 [Sevilla, España]. Avalado por la escuela técnica superior de Ingeniería. Disponible en internet: http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/5311/fichero/5-+Analisis+de+criticidad.pdf TAMARIZ VÉLEZ, Moisés Eduardo. “Diseño del plan de mantenimiento preventivo y correctivo para los equipos móviles y fijos de la empresa de Mirasol. S.A.” Tesis. [En línea]. (2014). [Recuperado el 6 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/5080/1/TESIS.pdf VILCA LINCANGO Wladimir Arsecio. Sistema para uso y control de la flota vehicular de la Universidad Central del Ecuador (Tesis, Quito: UCE). [En línea]. (2015). [Recuperado el 3de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/5170/1/T-UCE-0011-213.pdf |
dc.rights.*.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Tunja |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería Mecánica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Mecánica |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19188/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19188/1/2019williamrubio.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19188/2/2019william1.zip https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19188/3/2019williamrubio2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19188/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19188/6/2019williamrubio.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19188/7/2019williamrubio2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c ca75b1cd9668ebfc35e652cf5b7dedfc d8bf5b5d883f5544c238d6b6bd3557de 889026e5d014b729e22edfee145ae160 f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 cbad54e7cd40344e0c2e55c232612c27 bd4a2d6fb8b10f73ccbfae3d0f223978 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026251977883648 |
spelling |
Cely G., LeonardoRubio Pacheco, William Alfonso2019-10-09T22:18:48Z2019-10-09T22:18:48Z2019-06-05Rubio Pacheco, W. A. (2019). Plan de mantenimiento preventivo para la flota de maquinaria pesada y vehículos administrativos del municipio de Motavita.Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/19188reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl Objetivo principal de este proyecto es desarrollar e implementar un Plan de Mantenimiento para la maquinaria amarilla y de transporte que se encuentra en actividad en la Administración del Municipio de Motavita- Boyacá. Para lograr este objetivo se realizó un diagnóstico de la situación actual de la maquinaria, verificando su estado y comportamiento durante su operación; luego se llevó a cabo un análisis de criticidad determinando el estado en el que se encuentra la maquinaria; posterior a esto, se diseñaron formatos pre-operacionales para cada tipo de máquina y finalmente un plan de mantenimiento preventivo programado, obteniendo resultados y con ello conclusiones. El beneficio que aportó el siguiente proyecto fue mejorar el funcionamiento de las máquinas y de esta manera poder reducir pérdidas de tiempo en producción y evitar fallas no programadas. La finalidad de este proyecto es el diseño e implementación de un plan de mantenimiento preventivo programado, el cual podrá garantizar el servicio continuo de las máquinas.The main objective of this Project is to develop and implement a maintenance plan for the yellow machinery and transport that is in activity in the administration of the municipality of Motavita-Boyacá. To achieve this objective, a diagnosis of the current situation of the machinery was made, verifying its status and behavior during its operation; then a criticality analysis was carried out determining the state in which the machinery is located; After this, pre-operational formats were designed for each type of machine and finally a scheduled preventive maintenance plan, obtaining results and with that conclusions. The benefit that contributed the following project was to improve the operation of the machines and in this way to be able to reduce losses of time in production and avoid unscheduled failures. The purpose of this project is the design and implementation of a scheduled preventive maintenance plan, which can guarantee the continuous service of the machines.Ingeniero MecánicoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería MecánicaFacultad de Ingeniería MecánicaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de mantenimiento preventivo para la flota de maquinaria pesada y vehículos administrativos del municipio de MotavitaMaintenanceAvailabilityMachineryPreventiveIngeniería mecánicaMaquinariaSupervisiónMantenimiento preventivoMantenimientoDisponibilidadMaquinariaPreventivoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAPOLO ORDÓNEZ, Christian Wilson. & MATOVELLE BUSTOS, Carlos Marcelo. Propuesta de un plan de mantenimiento automotriz para la flota vehicular del Gobierno Autónomo de la ciudad de Azogues. (Tesis). (En línea). (2012). p.19. [Recuperado el 06 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1936/12/UPS-CT002335.pdfBENEDETTI SILBERMAN, I. Modelo gerencial de mantenimiento para flotas de transporte pesado. Sartenejas. Informe de pasantía larga como requisito para optar por el título de (Ingeniero mecánico). (En línea). (2006). [Recuperado el 06 de septiembre de 2017]. P. 9. Disponible en internet: http://159.90.80.55/tesis/000133388.pdfBUELVAS DÍAZ, Camilo Ernesto. Elaboración de un plan de mantenimiento preventivo para la maquinaria pesada de la empresa L&L. [En línea]. (2014). P.13. [Recuperado el 3 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/11619/813/TMEC%201144.pdf?sequence=1Codificación de Equipos. [En línea]. Universidad Industrial de Santander. Escuela de Ingeniería Mecánica Ingeniería de Mantenimiento. (2012). Disponible en internet: https://es.slideshare.net/Dabyus/codificacin-de-equiposDÍAZ DEL CASTILLO RODRÍGUEZ, Felipe. “Laboratorio de Tecnología de Materiales” Lecturas de Ingeniería 2: Tribología: Fricción, Desgaste y Lubricación. [En línea]. (2007). P.27 [Recuperado 23 nov. 2017]. Disponible en Internet: http://olimpia.cuautitlan2.unam.mx/pagina_ingenieria/mecanica/mat/mat_mec/m1/tribologia.pdfMantenimiento Programado, Mantenimiento Petroquimico (sin fecha). [En línea]. [Citado el 17 de mayo de 2019] Disponible en internet: http://mantenimientopetroquimica.com/mantenimientoprogramadopetroquimica.htmlPALACIOS RODRIGO, Alejandro. Tipos de Mantenimiento Las diferentes estrategias de las instalaciones industriales – Rosmann. es. [En línea]. 2015 p.3. [Recuperado el18 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.rosmann.es/Libros/Tipos%20de%20Mantenimiento.pdfROMERO, José. Análisis de criticidad y estudio RCM del equipo de máxima criticidad de una planta desmotadora de algodón. [En línea]. Noviembre 2013 [Sevilla, España]. Avalado por la escuela técnica superior de Ingeniería. Disponible en internet: http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/5311/fichero/5-+Analisis+de+criticidad.pdfTAMARIZ VÉLEZ, Moisés Eduardo. “Diseño del plan de mantenimiento preventivo y correctivo para los equipos móviles y fijos de la empresa de Mirasol. S.A.” Tesis. [En línea]. (2014). [Recuperado el 6 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/5080/1/TESIS.pdfVILCA LINCANGO Wladimir Arsecio. Sistema para uso y control de la flota vehicular de la Universidad Central del Ecuador (Tesis, Quito: UCE). [En línea]. (2015). [Recuperado el 3de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/5170/1/T-UCE-0011-213.pdfCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19188/4/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD54open accessORIGINAL2019williamrubio.pdf2019williamrubio.pdfTrabajo principalapplication/pdf1290736https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19188/1/2019williamrubio.pdfca75b1cd9668ebfc35e652cf5b7dedfcMD51open access2019william1.zip2019william1.zipAnexosapplication/zip86043959https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19188/2/2019william1.zipd8bf5b5d883f5544c238d6b6bd3557deMD52metadata only access2019williamrubio2.pdf2019williamrubio2.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf2916623https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19188/3/2019williamrubio2.pdf889026e5d014b729e22edfee145ae160MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19188/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessTHUMBNAIL2019williamrubio.pdf.jpg2019williamrubio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4410https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19188/6/2019williamrubio.pdf.jpgcbad54e7cd40344e0c2e55c232612c27MD56open access2019williamrubio2.pdf.jpg2019williamrubio2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7149https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19188/7/2019williamrubio2.pdf.jpgbd4a2d6fb8b10f73ccbfae3d0f223978MD57open access11634/19188oai:repository.usta.edu.co:11634/191882022-10-10 15:54:18.411open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |