Salud sexual y reproductiva: Un análisis del embarazo en adolescentes en el municipio de Cáchira – Norte de Santander en el año 2014
La política pública en materia de salud sexual y reproductiva en adolescentes en el país, se replantea por medio de la formulación de un instrumento de planificación y de gestión denominado Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, el cual reconoce a la salud como un derecho humano interdependiente y...
- Autores:
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Flórez Romero, José Luis
Ibáñez Ropero, Johana Marcela
Pacheco Torrado, Dalgie Esperanza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/4384
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/4384
- Palabra clave:
- sexual and reproductive health, adolescent pregnancy, public policy, development plan, territorial health plan, plan of collective interventions
Salud pública
Higiene sexual
Política pública
Planes de desarrollo - Cáchira (Norte de Santander, Colombia)
Plan obligatorio de salud
Embarazo en adolescentes
Salud reproductiva
Salud sexual y reproductiva
Plan de desarrollo
Plan territorial de salud
Plan de intervenciones colectivas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La política pública en materia de salud sexual y reproductiva en adolescentes en el país, se replantea por medio de la formulación de un instrumento de planificación y de gestión denominado Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, el cual reconoce a la salud como un derecho humano interdependiente y como la dimensión central del desarrollo humano. La estrategia general de la acción estatal se basa en la articulación entre sectores y actores públicos, privados y comunitarios responsables de la intervención efectiva y positiva de los procesos de salud, a través del abordaje de los determinantes sociales, con el fin de crear condiciones que garanticen bienestar integral y calidad de vida en Colombia; en donde el estado sea el garante de los derechos humanos, en donde el reconocimiento de la diferencia sea el punto de partida hacia la verdadera concepción de un estado social de derecho; aquel que se cimienta en la descentralización, en la autonomía de sus entidades territoriales y en una democrática participativa y pluralista y que reconoce y garantiza el respeto por la dignidad humana. Sus grandes expectativas se centran en su objeto estratégico basado concretamente en: La consolidación de las capacidades sociales e institucionales para lograr mejores condiciones de salud individual y colectiva. El aseguramiento de un sistema de respuestas en salud centrado en las personas, sus necesidades y el reconocimiento de su diferencia. El fortalecimiento de la corresponsabilidad social e institucional en el logro de resultados en salud. Pero, bajar esta política de estado a nivel local, implica reconocer la debilidad institucional tan evidente para hacer frente a una realidad nacional que se incrementa cada día más y que no hace ajeno a ningún municipio del país, pero sobre todo, a aquellos territorios en donde la presencia estatal es absolutamente precaria. Esto, ha hecho necesario realizar una aproximación a las realidades que en materia de salud sexual y reproductiva viven las y los adolescentes del municipio de Cáchira y desde ese saber, analizar la pertinencia de la política pública construida por la administración municipal en el Plan de Desarrollo y definida enfáticamente en el marco del plan territorial de salud y el respectivo plan de intervenciones colectivas. |
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