Interpretación fenomenológica de la experiencia de Dios en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya
Las nuevas generaciones experimentan cambios en sus formas de comprender la vida, especialmente en su relación con la religión y Dios. Sin embargo, que su relación sea problemática con los sistemas religiosos no significa que nieguen la búsqueda de nuevas experiencias que les acerce a Dios. En tal s...
- Autores:
-
Rodríguez Pérez, Christian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/18534
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/18534
- Palabra clave:
- Dios
Religión
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Las nuevas generaciones experimentan cambios en sus formas de comprender la vida, especialmente en su relación con la religión y Dios. Sin embargo, que su relación sea problemática con los sistemas religiosos no significa que nieguen la búsqueda de nuevas experiencias que les acerce a Dios. En tal sentido, esta investigación trata de intepretar este fenómeno tomando como muestra una población de adolescentes de último grado escolar de la secundaria de uno de los colegios públicos más representativos de la ciudad de Cúcuta, Colombia.Tal intepretación se aborda desde lo filosófico a partir de algunos elementos del pensamiento de Habermas, Panikkar y Kierkergaard para intentar comprender esta realidad utilizando un enfoque cualitativo así como grupos de observación y entrevistas semiestructuradas. Así mismo, se utilizan tres categorías fundamentales que sirven para el análisis e interpretación de la información y su cruce teórico con los autores: lenguaje, símbolos y prácticas. En efecto, Habermas ayudará en la profundización de la interpretación del lenguaje que las nuevas generaciones utilizan en su experiencia con Dios, así como Panikkar en los símbolos que estos tienen para referirse a Dios, y Kierkergaard en las diferentes prácticas utilizados por éstos para establecer sus búsquedas de sentido también en relación con Dios. Por último, esta investigación se inscribe entre otras muchas realizadas en Europa y América Latina (especialmente) sobre este importante tema, y a su vez concluye con estas que las nuevas generaciones construyen y buscan nuevas experiencias más allá de los sistemas religiosos establecidos por siglos (iglesias, etc) en sus búsquedas personales de Dios, por esto establecen lenguajes, recursos simbólicos y prácticas de vida, en ocasiones, contradictorios con los sistemas religiosos aun dentro de estos. |
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Rodríguez, Luz EnithRodríguez Pérez, Christian2019-09-05T15:01:54Z2019-09-05T15:01:54Z2019-05-23Rodríguez, Christian (2019). Interpretación fenomenológica de la experiencia de Dios en los estudiantes de grado once de la institución educativa Colegio Integrado Juan Atalaya (tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/18534reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas nuevas generaciones experimentan cambios en sus formas de comprender la vida, especialmente en su relación con la religión y Dios. Sin embargo, que su relación sea problemática con los sistemas religiosos no significa que nieguen la búsqueda de nuevas experiencias que les acerce a Dios. En tal sentido, esta investigación trata de intepretar este fenómeno tomando como muestra una población de adolescentes de último grado escolar de la secundaria de uno de los colegios públicos más representativos de la ciudad de Cúcuta, Colombia.Tal intepretación se aborda desde lo filosófico a partir de algunos elementos del pensamiento de Habermas, Panikkar y Kierkergaard para intentar comprender esta realidad utilizando un enfoque cualitativo así como grupos de observación y entrevistas semiestructuradas. Así mismo, se utilizan tres categorías fundamentales que sirven para el análisis e interpretación de la información y su cruce teórico con los autores: lenguaje, símbolos y prácticas. En efecto, Habermas ayudará en la profundización de la interpretación del lenguaje que las nuevas generaciones utilizan en su experiencia con Dios, así como Panikkar en los símbolos que estos tienen para referirse a Dios, y Kierkergaard en las diferentes prácticas utilizados por éstos para establecer sus búsquedas de sentido también en relación con Dios. Por último, esta investigación se inscribe entre otras muchas realizadas en Europa y América Latina (especialmente) sobre este importante tema, y a su vez concluye con estas que las nuevas generaciones construyen y buscan nuevas experiencias más allá de los sistemas religiosos establecidos por siglos (iglesias, etc) en sus búsquedas personales de Dios, por esto establecen lenguajes, recursos simbólicos y prácticas de vida, en ocasiones, contradictorios con los sistemas religiosos aun dentro de estos.The new generations experience changes in their ways of understanding life, especially in their relationship with religion and God. However, that their relationship is problematic with religious systems does not mean that they deny the search for new experiences that bring them closer to God. In this regard, this research tries to interpret this phenomenon taking as sample a population of adolescents of the last grade of high school in one of the most representative public schools in the city of Cucuta, Colombia. Such interpretation is approached from the philosophical point of view of some elements of the thought of Habermas, Panikkar and Kierkergaard to try to understand this reality using a qualitative approach as well as observation groups and semi-structured interviews. Likewise, three fundamental categories are used that are used for the analysis and interpretation of information and its theoretical crossroads with the authors: language, symbols and practices. Indeed, Habermas will help in deepening the interpretation of the language that the new generations use in their experience with God, as well as Panikkar in the symbols they have to refer to God, and Kierkergaard in the different practices used by them to establish their searches for meaning also in relation to God. Finally, this research is inscribed among many others carried out in Europe and Latin America (especially) on this important topic, and in turn concludes with these that new generations build and seek new experiences beyond the religious systems established for centuries (churches , etc.) in their personal searches for God, for this reason they establish languages, symbolic resources and life practices, sometimes contradictory with religious systems even within these.Licenciado en Filosofía y Educación Religiosahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EducaciónCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Interpretación fenomenológica de la experiencia de Dios en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan AtalayaDiosReligiónExperiencia religiosaDiosNuevas generacionesAdolescentesBúsqueda FeExperienciaReligiónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadACIPRENSA (2015). 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