Interpretación fenomenológica de la experiencia de Dios en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya

Las nuevas generaciones experimentan cambios en sus formas de comprender la vida, especialmente en su relación con la religión y Dios. Sin embargo, que su relación sea problemática con los sistemas religiosos no significa que nieguen la búsqueda de nuevas experiencias que les acerce a Dios. En tal s...

Full description

Autores:
Rodríguez Pérez, Christian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18534
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18534
Palabra clave:
Dios
Religión
Experiencia religiosa
Dios
Nuevas generaciones
Adolescentes
Búsqueda Fe
Experiencia
Religión
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Las nuevas generaciones experimentan cambios en sus formas de comprender la vida, especialmente en su relación con la religión y Dios. Sin embargo, que su relación sea problemática con los sistemas religiosos no significa que nieguen la búsqueda de nuevas experiencias que les acerce a Dios. En tal sentido, esta investigación trata de intepretar este fenómeno tomando como muestra una población de adolescentes de último grado escolar de la secundaria de uno de los colegios públicos más representativos de la ciudad de Cúcuta, Colombia.Tal intepretación se aborda desde lo filosófico a partir de algunos elementos del pensamiento de Habermas, Panikkar y Kierkergaard para intentar comprender esta realidad utilizando un enfoque cualitativo así como grupos de observación y entrevistas semiestructuradas. Así mismo, se utilizan tres categorías fundamentales que sirven para el análisis e interpretación de la información y su cruce teórico con los autores: lenguaje, símbolos y prácticas. En efecto, Habermas ayudará en la profundización de la interpretación del lenguaje que las nuevas generaciones utilizan en su experiencia con Dios, así como Panikkar en los símbolos que estos tienen para referirse a Dios, y Kierkergaard en las diferentes prácticas utilizados por éstos para establecer sus búsquedas de sentido también en relación con Dios. Por último, esta investigación se inscribe entre otras muchas realizadas en Europa y América Latina (especialmente) sobre este importante tema, y a su vez concluye con estas que las nuevas generaciones construyen y buscan nuevas experiencias más allá de los sistemas religiosos establecidos por siglos (iglesias, etc) en sus búsquedas personales de Dios, por esto establecen lenguajes, recursos simbólicos y prácticas de vida, en ocasiones, contradictorios con los sistemas religiosos aun dentro de estos.