Simpatía generacional: Una relación paradójica entre la generación X, Millennials y Centennials en el espacio laboral

Este artículo académico presenta una confrontación entre las cohortes generacionales X, Millennials (Y) y Centennials (Z), que parte de la premisa de que es importante ahondar en la formación tanto técnica como vivencial de cada una para comprender la razón de su tendencia de comportamiento. Dado qu...

Full description

Autores:
Castro Vargas, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15162
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15162
Palabra clave:
Work environment
Generations
Generation X
Millennials
Centennials
Ambiente de trabajo
Generaciones
Diplomado en Escrituras Múltiples
Entorno laboral
Generaciones
Generación X
Millennials
Centennials
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_c434cf71753f8ac20431fcf5fff17243
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/15162
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Simpatía generacional: Una relación paradójica entre la generación X, Millennials y Centennials en el espacio laboral
title Simpatía generacional: Una relación paradójica entre la generación X, Millennials y Centennials en el espacio laboral
spellingShingle Simpatía generacional: Una relación paradójica entre la generación X, Millennials y Centennials en el espacio laboral
Work environment
Generations
Generation X
Millennials
Centennials
Ambiente de trabajo
Generaciones
Diplomado en Escrituras Múltiples
Entorno laboral
Generaciones
Generación X
Millennials
Centennials
title_short Simpatía generacional: Una relación paradójica entre la generación X, Millennials y Centennials en el espacio laboral
title_full Simpatía generacional: Una relación paradójica entre la generación X, Millennials y Centennials en el espacio laboral
title_fullStr Simpatía generacional: Una relación paradójica entre la generación X, Millennials y Centennials en el espacio laboral
title_full_unstemmed Simpatía generacional: Una relación paradójica entre la generación X, Millennials y Centennials en el espacio laboral
title_sort Simpatía generacional: Una relación paradójica entre la generación X, Millennials y Centennials en el espacio laboral
dc.creator.fl_str_mv Castro Vargas, Valentina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pardo Rodríguez, Luis Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Vargas, Valentina
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Work environment
Generations
Generation X
Millennials
Centennials
topic Work environment
Generations
Generation X
Millennials
Centennials
Ambiente de trabajo
Generaciones
Diplomado en Escrituras Múltiples
Entorno laboral
Generaciones
Generación X
Millennials
Centennials
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ambiente de trabajo
Generaciones
Diplomado en Escrituras Múltiples
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Entorno laboral
Generaciones
Generación X
Millennials
Centennials
description Este artículo académico presenta una confrontación entre las cohortes generacionales X, Millennials (Y) y Centennials (Z), que parte de la premisa de que es importante ahondar en la formación tanto técnica como vivencial de cada una para comprender la razón de su tendencia de comportamiento. Dado que tiene implicaciones directas en la forma en la que se presentan al mundo y la percepción que se concibe sobre ellos, de ellos hacia las otras generaciones y hacia sus empleadores; en la aplicación que le dan a las herramientas tecnológicas para beneficio personal y profesional, en el relacionamiento y adaptación a la mecánica laboral. El resultado es un análisis del punto de quiebre en el que se da la brecha generacional y por ende la divergencia que no permite la sincronización entre unos y otros para perseguir un fin común. Este le da a las empresas y a sus líderes la luz para construir el modelo de acompañamiento y pedagogías apropiadas para estimular la motivación y armonía de los grupos de trabajo con conformación multigeneracional, que a su vez va a incentivar que el desempeño de cada individuo se potencialice y se de la evolución del modelo operativo orgánicamente.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-01-28T16:38:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-01-28T16:38:07Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01-28
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Castro Vargas, V. (2018). Simpatía generacional: Una relación paradójica entre la generación X, Millennials y Centennials en el espacio laboral. Universidad Santo Tomas
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/15162
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Castro Vargas, V. (2018). Simpatía generacional: Una relación paradójica entre la generación X, Millennials y Centennials en el espacio laboral. Universidad Santo Tomas
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/15162
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv La Vanguardia (2016) Las diferencias generacionales en el trabajo. Recuperado 28 de abril de 2018, a partir de https://bit.ly/1RI9XKK
Howe, N., & Strauss, W. (2007). The next 20 years: how customer and workforce attitudes will evolve. Harvard Business Review, 85. Recuperado 28 de abril de 2018, a partir de https://bit.ly/2ITdUCp
Keeling, S. (2003). Advising the Millennial Generation. NACADA Journal, 23(1-2), 30-36. https://doi.org/10.12930/0271-9517-23.1-2.30
Hemingway, E., & Ferrater, G. (1985). París era una fiesta. Seix Barral. Recuperado 20 de junio de 2018 a partir de: https://bit.ly/2K47Pk4
Sánchez-Prieto, J. M. (2001). La historia imposible del Mayo francés. Revista de estudios políticos, (112), 109-133.
De Anitua, S. J. (1975). El Hippismo como Filosofía de la existencia. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, (7), 37-43.
Piñero, L., & Foc, F. (2003) Identidades juveniles y escenarios sociales. Fundación Foc
Coupland, D. (1991). Generation X: Tales for an accelerated culture. Macmillan.
Vela-Valldecabres, D. (2011). Prolegómenos de la Generación X. Algunas manifestaciones cinematográficas.
Greenpeace Colombia (2011) ¿Qué pasó en Chernobyl? Recuperado 28 de abril de 2018, a partir de https://bit.ly/2rUGR7n
Ferreyra, D. (2016). Recursos de Información en Redes Globales. Recuperado 28 de abril de 2018, a partir de https://bit.ly/2xorrh2
Medina, A. S. (2016). Ruido y furia del grunge. Leer, 32(271), 18-21. recuperado de: https://bit.ly/2rU1TTT
Dinero. (2014). Millenials: ¿Amenaza o productividad? Recuperado 21 de abril de 2018, a partir de https://bit.ly/2IyVg3t
El Nuevo Día (2011, septiembre 12) Impacto económico del 9-11.. Recuperado 21 de abril de 2018, a partir de https://bit.ly/2KFGRiJ
Albaitero, E., & Josefa, M. (2016). Los geeks, los héroes de la hipermodernidad. El Cotidiano, (195). Recuperado a partir de https://bit.ly/2Lhi3OS
Revista PYM (2015, junio 16) Se acaban los hípsters, lo nuevo son los yuccie. Recuperado 28 de abril de 2018, a partir de https://bit.ly/1KWhs0w
Sparks & honey (2014) Meet Generation, Z. Forget everything you learned about millennials. Recuperado de: https://bit.ly/2KgRNo0
Kantar Future (2015) Meet the Centennials. Recuperado 28 de abril de 2018, a partir de https://bit.ly/2Q3VfaN
Hosokawa, S. (1984). The Walkman Effect. Popular Music, 4, 165-180. Recuperado 23 de julio de 2018, a partir de https://bit.ly/2Lg7Dmp
Senalmemoria.co. (2014). Los discos de vinilo: su historia y existencia en la Fonoteca Recuperado 21 de agosto de 2018, de https://bit.ly/2wfTbRe
Parrondo, J. M. R., & MANUEL, J. (2002). La digitalización de la experiencia. El buscador de oro: Identidad personal en la nueva sociedad, Madrid: Lengua de trapo. Recuperado 26 de agosto de 2018, de https://bit.ly/2PeUQOS
Zamudio, F. R., & Unam, D. (2004). Entre lo analógico y lo digital. Recuperado 26 de agosto de 2018, de https://bit.ly/2Np6BBK
Mora, H. (2011). La tecnología CD y DVD. Recuperado 28 de agosto de 2018, de https://bit.ly/2MBs9if
Strauss, W., & Howe, N. (1991). Generations: The history of America's future, 1584 to 2069. New York, NY: William Morrow & Company.
Castro Caycedo, G. (1999). Colombia X. Bogotá: Planeta.
Smith, J. W., & Clurman, A. (1996). Rocking the ages. The Yankelovich Report on Generational Marketing, New York.
Diez años de la crisis de 2008: cuando la economía trabaja para las finanzas. (2018, febrero 10). [Text]. Recuperado 7 de septiembre de 2018, de https://bit.ly/2O0lWZu
Deloitte. (2014). Big Demands and High Expectations–the Deloitte Millennial Survey. Recuperado el 5 de septiembre de 2018, a partir de https://bit.ly/1pFv0Cr
Stein, J. (2013). Millennials: The me me me generation. Time magazine. Recuperado el 5 de septiembre de 2018, a partir de https://ti.me/1izf1yq
Bresman, H., & Rao, V. D. (2017, agosto 25). A Survey of 19 Countries Shows How Generations X, Y, and Z Are — and Aren’t — Different. Recuperado 13 de septiembre de 2018, de https://bit.ly/2vokNSo
George, J. M. & Jones, G. R. (2002). Understanding and managing organizational behavior.
Cappelli, P., & Novelli, B. (2010). Managing the older worker: How to prepare for the new organizational order. Harvard Business Press
Donohue, M. (2018) Forget Millennials And Boomers. Gen X Will Save The Workplace. Recuperado el 19 de septiembre de https://bit.ly/2plUQ4v
Myers, K. K., & Sadaghiani, K. (2010). Millennials in the workplace: A communication perspective on millennials’ organizational relationships and performance. Journal of Business and Psychology. Recuperado el 24 de septiembre de https://bit.ly/2KFN7XT
Michael Page (2018) Lo que Buscan las Nuevas Generaciones en el trabajo. Recuperado el 15 de octubre de https://bit.ly/2Ldmn1a
Deloitte (2017) Generation Z enters the workforce. Recuperado el 15 de octubre de https://bit.ly/2ClwwHz
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15162/5/2018valentinacastro.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15162/3/2018valentinacastro1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15162/4/2018valentinacastro2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15162/6/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15162/9/2018valentinacastro.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15162/7/2018valentinacastro1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15162/8/2018valentinacastro2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 36018dacd233b7b66ca46e94d204474c
248ced8dadfa601f4f530bd25b8dda81
1b5cf92ebb299f5921cad05d8bb6b419
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
3e62f32f88553385dddf4e0c28b9cf37
2cd5be791916c13745f8bec47c0af1bd
cf523f78500b0503e497c0edb67c38f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026095161245696
spelling Pardo Rodríguez, Luis ErnestoCastro Vargas, Valentina2019-01-28T16:38:07Z2019-01-28T16:38:07Z2019-01-28Castro Vargas, V. (2018). Simpatía generacional: Una relación paradójica entre la generación X, Millennials y Centennials en el espacio laboral. Universidad Santo Tomashttp://hdl.handle.net/11634/15162instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste artículo académico presenta una confrontación entre las cohortes generacionales X, Millennials (Y) y Centennials (Z), que parte de la premisa de que es importante ahondar en la formación tanto técnica como vivencial de cada una para comprender la razón de su tendencia de comportamiento. Dado que tiene implicaciones directas en la forma en la que se presentan al mundo y la percepción que se concibe sobre ellos, de ellos hacia las otras generaciones y hacia sus empleadores; en la aplicación que le dan a las herramientas tecnológicas para beneficio personal y profesional, en el relacionamiento y adaptación a la mecánica laboral. El resultado es un análisis del punto de quiebre en el que se da la brecha generacional y por ende la divergencia que no permite la sincronización entre unos y otros para perseguir un fin común. Este le da a las empresas y a sus líderes la luz para construir el modelo de acompañamiento y pedagogías apropiadas para estimular la motivación y armonía de los grupos de trabajo con conformación multigeneracional, que a su vez va a incentivar que el desempeño de cada individuo se potencialice y se de la evolución del modelo operativo orgánicamente.This academic article presents a confrontation between the generational cohorts X, Millennials (Y) and Centennials (Z), which starts from the premise that it is important to delve into the technical and experiential training of each one to understand the reason for their tendency to behavior. Since it has direct implications for the way in which they present themselves to the world and the perception that is conceived about them, from them to the other generations and to their employers; in the application that they give to technological tools for personal and professional benefit, in the relationship and adaptation to work mechanics. The result is an analysis of the breaking point in which the generation gap occurs and therefore the divergence that does not allow the synchronization between one and the other to pursue a common goal. This gives companies and their leaders the light to build the model of accompaniment and appropriate pedagogies to stimulate the motivation and harmony of the working groups with multigenerational conformation, which in turn will encourage the performance of each individual to be potentialized. and I know about the evolution of the operating model organically.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSimpatía generacional: Una relación paradójica entre la generación X, Millennials y Centennials en el espacio laboralbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisWork environmentGenerationsGeneration XMillennialsCentennialsAmbiente de trabajoGeneracionesDiplomado en Escrituras MúltiplesEntorno laboralGeneracionesGeneración XMillennialsCentennialsCRAI-USTA BogotáLa Vanguardia (2016) Las diferencias generacionales en el trabajo. Recuperado 28 de abril de 2018, a partir de https://bit.ly/1RI9XKKHowe, N., & Strauss, W. (2007). The next 20 years: how customer and workforce attitudes will evolve. Harvard Business Review, 85. Recuperado 28 de abril de 2018, a partir de https://bit.ly/2ITdUCpKeeling, S. (2003). Advising the Millennial Generation. NACADA Journal, 23(1-2), 30-36. https://doi.org/10.12930/0271-9517-23.1-2.30Hemingway, E., & Ferrater, G. (1985). París era una fiesta. Seix Barral. Recuperado 20 de junio de 2018 a partir de: https://bit.ly/2K47Pk4Sánchez-Prieto, J. M. (2001). La historia imposible del Mayo francés. Revista de estudios políticos, (112), 109-133.De Anitua, S. J. (1975). El Hippismo como Filosofía de la existencia. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, (7), 37-43.Piñero, L., & Foc, F. (2003) Identidades juveniles y escenarios sociales. Fundación FocCoupland, D. (1991). Generation X: Tales for an accelerated culture. Macmillan.Vela-Valldecabres, D. (2011). Prolegómenos de la Generación X. Algunas manifestaciones cinematográficas.Greenpeace Colombia (2011) ¿Qué pasó en Chernobyl? Recuperado 28 de abril de 2018, a partir de https://bit.ly/2rUGR7nFerreyra, D. (2016). Recursos de Información en Redes Globales. Recuperado 28 de abril de 2018, a partir de https://bit.ly/2xorrh2Medina, A. S. (2016). Ruido y furia del grunge. Leer, 32(271), 18-21. recuperado de: https://bit.ly/2rU1TTTDinero. (2014). Millenials: ¿Amenaza o productividad? Recuperado 21 de abril de 2018, a partir de https://bit.ly/2IyVg3tEl Nuevo Día (2011, septiembre 12) Impacto económico del 9-11.. Recuperado 21 de abril de 2018, a partir de https://bit.ly/2KFGRiJAlbaitero, E., & Josefa, M. (2016). Los geeks, los héroes de la hipermodernidad. El Cotidiano, (195). Recuperado a partir de https://bit.ly/2Lhi3OSRevista PYM (2015, junio 16) Se acaban los hípsters, lo nuevo son los yuccie. Recuperado 28 de abril de 2018, a partir de https://bit.ly/1KWhs0wSparks & honey (2014) Meet Generation, Z. Forget everything you learned about millennials. Recuperado de: https://bit.ly/2KgRNo0Kantar Future (2015) Meet the Centennials. Recuperado 28 de abril de 2018, a partir de https://bit.ly/2Q3VfaNHosokawa, S. (1984). The Walkman Effect. Popular Music, 4, 165-180. Recuperado 23 de julio de 2018, a partir de https://bit.ly/2Lg7DmpSenalmemoria.co. (2014). Los discos de vinilo: su historia y existencia en la Fonoteca Recuperado 21 de agosto de 2018, de https://bit.ly/2wfTbReParrondo, J. M. R., & MANUEL, J. (2002). La digitalización de la experiencia. El buscador de oro: Identidad personal en la nueva sociedad, Madrid: Lengua de trapo. Recuperado 26 de agosto de 2018, de https://bit.ly/2PeUQOSZamudio, F. R., & Unam, D. (2004). Entre lo analógico y lo digital. Recuperado 26 de agosto de 2018, de https://bit.ly/2Np6BBKMora, H. (2011). La tecnología CD y DVD. Recuperado 28 de agosto de 2018, de https://bit.ly/2MBs9ifStrauss, W., & Howe, N. (1991). Generations: The history of America's future, 1584 to 2069. New York, NY: William Morrow & Company.Castro Caycedo, G. (1999). Colombia X. Bogotá: Planeta.Smith, J. W., & Clurman, A. (1996). Rocking the ages. The Yankelovich Report on Generational Marketing, New York.Diez años de la crisis de 2008: cuando la economía trabaja para las finanzas. (2018, febrero 10). [Text]. Recuperado 7 de septiembre de 2018, de https://bit.ly/2O0lWZuDeloitte. (2014). Big Demands and High Expectations–the Deloitte Millennial Survey. Recuperado el 5 de septiembre de 2018, a partir de https://bit.ly/1pFv0CrStein, J. (2013). Millennials: The me me me generation. Time magazine. Recuperado el 5 de septiembre de 2018, a partir de https://ti.me/1izf1yqBresman, H., & Rao, V. D. (2017, agosto 25). A Survey of 19 Countries Shows How Generations X, Y, and Z Are — and Aren’t — Different. Recuperado 13 de septiembre de 2018, de https://bit.ly/2vokNSoGeorge, J. M. & Jones, G. R. (2002). Understanding and managing organizational behavior.Cappelli, P., & Novelli, B. (2010). Managing the older worker: How to prepare for the new organizational order. Harvard Business PressDonohue, M. (2018) Forget Millennials And Boomers. Gen X Will Save The Workplace. Recuperado el 19 de septiembre de https://bit.ly/2plUQ4vMyers, K. K., & Sadaghiani, K. (2010). Millennials in the workplace: A communication perspective on millennials’ organizational relationships and performance. Journal of Business and Psychology. Recuperado el 24 de septiembre de https://bit.ly/2KFN7XTMichael Page (2018) Lo que Buscan las Nuevas Generaciones en el trabajo. Recuperado el 15 de octubre de https://bit.ly/2Ldmn1aDeloitte (2017) Generation Z enters the workforce. Recuperado el 15 de octubre de https://bit.ly/2ClwwHzORIGINAL2018valentinacastro.pdf2018valentinacastro.pdfArtículo Académicoapplication/pdf450826https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15162/5/2018valentinacastro.pdf36018dacd233b7b66ca46e94d204474cMD55open access2018valentinacastro1.pdf2018valentinacastro1.pdfCarta de autorización autoarchivoapplication/pdf2048257https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15162/3/2018valentinacastro1.pdf248ced8dadfa601f4f530bd25b8dda81MD53metadata only access2018valentinacastro2.pdf2018valentinacastro2.pdfCarta Aprobación Facultadapplication/pdf22935https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15162/4/2018valentinacastro2.pdf1b5cf92ebb299f5921cad05d8bb6b419MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15162/6/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD56open accessTHUMBNAIL2018valentinacastro.pdf.jpg2018valentinacastro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8952https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15162/9/2018valentinacastro.pdf.jpg3e62f32f88553385dddf4e0c28b9cf37MD59open access2018valentinacastro1.pdf.jpg2018valentinacastro1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7087https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15162/7/2018valentinacastro1.pdf.jpg2cd5be791916c13745f8bec47c0af1bdMD57open access2018valentinacastro2.pdf.jpg2018valentinacastro2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6465https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15162/8/2018valentinacastro2.pdf.jpgcf523f78500b0503e497c0edb67c38f8MD58open access11634/15162oai:repository.usta.edu.co:11634/151622023-07-19 20:05:47.258open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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