Acreditación en sector salud - sociedad internacional para la calidad en el cuidado de la salud (International Society For Quality In Health Care - ISQua)

El presente documento expone la metodología para la acreditación en sector salud establecida por la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud (ISQua), y para ello se realiza en primera instancia la identificación del problema respecto a la necesidad de garantizar la calidad de...

Full description

Autores:
Vargas Pérez, Lyda Marcela
Báez Agudelo, Jessica Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14583
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14583
http://dx.doi.org/10.15332/tg.esp.2019.00016
Palabra clave:
Administration of health services -- Quality
Total quality in health
Accreditation -- Colombia
Administración de Servicios de Salud -- Calidad
Calidad Total en Salud
Acreditación -- Colombia
ISQUA
Acreditación Internacional
Calidad en Servicios de Salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente documento expone la metodología para la acreditación en sector salud establecida por la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud (ISQua), y para ello se realiza en primera instancia la identificación del problema respecto a la necesidad de garantizar la calidad de los servicios en las instituciones de salud como un compromiso social con la comunidad a la que sirve, presentando así los motivos que justifican el desarrollo de la investigación y el establecimiento de los objetivos que se pretenden alcanzar. Como sustento al tema desarrollado se expone el marco teórico que delimita el tema de la acreditación en organizaciones de salud y los postulados desarrollados en torno a la calidad en la atención médica. Para el desarrollo de la investigación se estableció el proceso metodológico respecto a la disposición de las organizaciones, los principios de ISQua y las dimensiones de calidad, con lo cual se pudo lograr llegar a exponer la configuración de una organización que está enfocada en lograr la certificación internacional. Finalmente se expone la discusión respecto a los hallazgos y observaciones al proceso de acreditación, que llevan como resultado a las conclusiones y recomendaciones acerca del tema.